Erasmo de Róterdam es, sin lugar a dudas, la figura del humanismo más célebre de finales del siglo XV y de principios del XVI. En 1488 es canónigo regular de San Agustín y, en 1492, es ordenado sacerdote, para acabar convirtiéndose en un viajero infatigable que va al encuentro de intelectuales, filósofos, teólogos y estadistas recorriendo toda Europa durante 15 años, entre 1499 y 1514.
El contenido de sus principales libros procede de sus viajes por Inglaterra, Italia y Francia. Dedica su obra maestra, Elogio de la locura , a su amigo Tomás Moro (humanista inglés 1478-1535), que lo acoge en su casa durante su viaje de 1509. Erasmo, que también es un gran intelectual, obtiene entretanto un doctorado en Teología durante su estancia en Turín entre 1506 y 1509.
A pesar de su férrea voluntad de reformar la Iglesia, rechaza la oferta de Martín Lutero (teólogo y reformador alemán, 1483-1546) de sumarse a la Reforma, y también declina el capelo de cardenal que le ofrece el papa Pablo III (1468-1549). Percibiendo los primeros signos de agitación religiosa que pronto desangrarán Europa, se opone firmemente a Lutero unos años más tarde con la publicación de un ensayo virulento sobre el libre albedrío ( De libero arbitrio , 1524). Sin embargo, intenta conciliar ambos bandos por todos los medios, denunciando el fanatismo religioso.
La obra de Erasmo se extiende a ámbitos de un eclecticismo inusual: teología, filosofía, latín y griego, entre otros, lo que lo convierte en una de las personas más influyentes de su época y en el primer intelectual en el sentido moderno del término.
Biografía
Una juventud oscura (1469-1487)
El destino de Erasmo de Róterdam es singular: su nacimiento y su juventud no lo predestinan de ningún modo a convertirse en el gran intelectual respetado por todos que acabará siendo. Además, las circunstancias de su llegada al mundo son confusas, ya que se ignora la fecha exacta en la que nace: podría haber sido en 1466, en 1467 o, como sostiene la mayoría de historiadores, en 1469. Su ascendencia también plantea interrogantes, ya que se sabe de cierto que su padre fue sacerdote. Así pues, Erasmo habría nacido de forma ilegítima, ya que las relaciones carnales estaban prohibidas para los miembros del clero. Este estatuto de niño bastardo tendrá una gran influencia en su recorrido.
Empieza a estudiar en Gouda, una ciudad situada al noreste de Róterdam de donde probablemente procede su familia. A continuación, continúa su educación en la escuela capitular de Utrecht. Cuando cumple nueve años, se confía su cuidado al clero de Deventer, una pequeña ciudad del oeste de los Países Bajos, y luego al de Bois-le-Duc. Durante sus estudios en este último lugar, que serán infructuosos, sus padres fallecen a causa de la peste.
El inicio de la vida eclesiástica (1487-1499)
Estas primeras experiencias escolares hacen que Erasmo desarrolle un interés creciente por la antigüedad griega y latina, de las que procede su nombre, Desiderius Erasmo Roterodamus ( erasmos significa «querido» en griego). Siguiendo por la vía religiosa, en 1487 se convierte en novicio con los canónigos regulares de San Agustín en Steyn. Aunque no es un creyente devoto, se contenta con esta vida monástica porque el monasterio posee una biblioteca clásica muy bien equipada. Erasmo, que practica una devoción interior que se afianzará a lo largo de toda su vida, no permanecerá mucho tiempo en el anonimato de su santuario. En 1492, es ordenado sacerdote por David de Borgoña (obispo de Utrecht, 1427-1496) y luego se acerca al obispo de Cambrai, Enrique de Berghes (fallecido en 1502), del que progresivamente se convierte en secretario particular. Esto lo exime de vivir en su monasterio, para su gran regocijo: se trata de un verdadero alivio para Erasmo, ya que le concede mucha importancia a su libertad durante toda su vida. Liberado, Erasmo puede dedicar su tiempo a la redacción de su primer ensayo, Antibarbari , que termina en 1494. Ávido de conocimientos y sin querer volver al monasterio, continúa su formación en el Colegio Montaigu en París, pero pronto abandona este ambiente de estudio demasiado severo para acercarse al humanista francés Roberto Gaguin (1433-1501).
Grabado de Roberto Gaguin (1433-1501) por Nicolás III de Larmessin (1684-1755).
Erasmo el inglés (1499-1500)
El primer viaje de Erasmo a Inglaterra funciona como desencadenante de su acción cultural: a pesar de haber conocido el Renacimiento y el humanismo en Francia gracias a Gaguin, encuentra su expresión más lograda al otro lado del canal de la Mancha. De hecho, en Inglaterra reina finalmente la paz después de la terrible guerra de las Dos Rosas (1450-1485), y el país pasa por una relativa edad de oro en las artes y las ciencias. Este primer viaje a Inglaterra es capital para Erasmo, que se emancipa de su educación austera y de su nacimiento deshonroso que lleva como una carga en el continente. Pronto profundiza en sus conocimientos de griego en Oxford, se convierte en amigo de los sabios más grandes del reino, como Tomás Moro y John Fisher (cardenal y humanista inglés, 1469-1535), y gana la protección de eruditos como John Colet (1467-1519), religioso inglés al que conoce en París; William Warham ( c . 1450-1532), arzobispo de Canterbury y canciller de Inglaterra; y Thomas Cranmer (1489-1556), el primer arzobispo reformado de Canterbury. Su viaje significa para él un primer despertar humanista, motivado y encarnado por Tomás Moro. Ahora, el erudito ya no tiene patria, sino que se desplaza allí donde lo lleva la efervescencia cultural.
Tomás Moro
La Inglaterra de principios del siglo XVI es una tierra con una cultura humanista floreciente. Aunque a menudo olvidamos a Colet, Fisher o Warham, Thomas More ha pasado a la posteridad. Para muchos esto se debe a su Utopía , escrita en 1516, pero More sobre todo lleva a cabo una brillante carrera política en la corte de Inglaterra. Primero es embajador y luego gran canciller del reino en 1529, hasta que finalmente es juzgado por alta traición por el rey Enrique VIII (1491-1547) y es decapitado en 1535, a causa de su negativa a someterse a la nueva Iglesia de Inglaterra y de su fidelidad a la Iglesia católica. Su canonización en 1935 demuestra la influencia de More para la posteridad.
Retrato de Tomás Moro.
Erasmo el europeo (1501-1536)
Desde que se marcha de Inglaterra, la vida de Erasmo está repleta de viajes y peregrinaciones. Primero, vuelve a París, donde estudia griego y publica una primera versión de sus Adagios (16 ediciones entre 1500 y 1536); luego, va de Orleans a Saint-Omer, y decide consagrar sus estudios a las Santas Escrituras. A continuación, va a Italia y se queda allí durante tres años y, en 1506, la Universidad de Turín le entrega el título de doctor en Teología, prueba de la importancia que cobra su acción en ese ámbito.