• Quejarse

Peter Weiss - La indagación

Aquí puedes leer online Peter Weiss - La indagación texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1965, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Peter Weiss La indagación
  • Libro:
    La indagación
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1965
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La indagación: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La indagación" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Peter Weiss: otros libros del autor


¿Quién escribió La indagación? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La indagación — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La indagación " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

PETER ULRICH WEISS 8 de Noviembre de 1916-10 de Mayo de 1982 fue un escritor - photo 1

PETER ULRICH WEISS (8 de Noviembre de 1916-10 de Mayo de 1982) fue un escritor, pintor, artista gráfico y director experimental alemán nacionalizado sueco. Es especialmente conocido por sus obras teatrales Marat/Sade y La Indagación, además de por su novela La estética de la resistencia.

Peter Weiss se ganó su renombre en el mundo literario de la Alemania de posguerra como defensor de una escritura avant-garde, meticulosamente descriptiva, como exponente de una prosa autobiográfica y por su teatro documental políticamente comprometido. La obra teatral Marat/Sade (que ganó el Tony Award y fue adaptada al cine por Peter Brook) le dio fama internacional. Su Oratorio de Auschwitz La indagación dio pie a enormes debates acerca de las presuntas «Políticas de la historia» (Vergangenheitspolitik), de ese pasado que a esas alturas seguía pasándose por alto. Su obra maestra, La estética de la resistencia ha sido aclamada por ser «el ensayo más importante en lengua alemana de los años 70 y 80». Su temprana inclinación a la pintura, inspirada en el surrealismo, así como su vocación de cineasta experimental aún son poco conocidas.

Título original Die Ermittlung Peter Weiss 1965 Traducción Ernst-Edmund - photo 2

Título original: Die Ermittlung

Peter Weiss, 1965

Traducción: Ernst-Edmund Keil & Jacobo Muñoz, 1968

Editor digital: Primo

Corrección de erratas: Hondo

ePub base r1.2

La obra reproduce los juicios de Auschwitz llevados a cabo a los políticos y - photo 3

La obra reproduce los juicios de Auschwitz llevados a cabo a los políticos y funcionarios de dichos campos de concentración durante el régimen nazi, a los que Peter Weiss acudió en calidad de testigo.

En 1965 estrenó la obra que marcaría su incursión en el llamado teatro-documento: «La indagación», un definitivo alegato contra el nazismo. Basada en verdaderos documentos históricos, Weiss se documentó concienzudamente asistiendo a diario a las sesiones públicas del proceso celebrado en Frankfurt contra los autores de los crímenes del campo de exterminio nazi de Auschwitz. Lo documental no reduce en ningún momento la poderosa dramaticidad de la obra.

La obra original, completa y sin pausas, tendría una duración de aproximadamente ocho horas y media. Las intenciones del autor al crear un drama de tal extensión eran, precisamente, desesperar al público. Según Peter Weiss, el punto de la indagación no es ni era entretener, era hastiar a la gente a tal grado que no quisieran volver al teatro en meses, era mostrar la realidad de un modo tan crudo y poco didáctico que la audiencia tuviera ganas de salirse a la mitad de la función. Es un tema que debe ser incómodo para toda la raza humana.

Peter Weiss La indagación Oratorio en 11 cantos ePub r13 Primo 04082017 1 - photo 4

Peter Weiss

La indagación

Oratorio en 11 cantos

ePub r1.3

Primo 04.08.2017

1. CANTO DEL ANDÉN
I

JUEZ.—Señor testigo, usted era el jefe de la estación a la que llegaban los transportes. ¿Qué distancia había entre la estación y el campo?

TESTIGO 1.—Dos kilómetros hasta la parte situada en el viejo cuartel y unos cinco kilómetros hasta el campo principal.

JUEZ.—¿Tenía usted algún trabajo en los campos?

TESTIGO 1.—No. Sólo tenía que cuidar del buen estado de las vías y de que los trenes llegaran y partieran conforme al horario.

JUEZ.—¿En qué estado se encontraban las vías?

TESTIGO 1.—Se trataba de una línea excelente y muy bien instalada.

JUEZ.—¿Elaboraba usted los horarios y las instrucciones pertinentes?

TESTIGO 1.—No. Sólo tenía que tomar medidas técnicas en relación con el horario de tráfico entre la estación y el campo.

JUEZ.—Obran en poder del tribunal instrucciones referentes a los horarios firmadas por usted.

TESTIGO 1.—Quizás en alguna ocasión tuviera que firmar en representación de tercero.

JUEZ.—¿Conocía usted la finalidad de los transportes?

TESTIGO 1.—No estaba al corriente del asunto.

JUEZ.—Pero usted sabía que los trenes iban cargados de hombres.

TESTIGO 1.—Sólo pudimos enterarnos de que se trataba de traslados llevados a cabo bajo la garantía del Reich.

JUEZ.—¿Jamás se hizo usted preguntas sobre los trenes que regularmente regresaban vacíos del campo?

TESTIGO 1.—Los hombres transportados habían obtenido allí nuevo alojamiento.

ACUSADOR.—Señor testigo, usted ocupa hoy un puesto directivo en la Jefatura de la Red Federal de Ferrocarriles. Cabe, pues, suponer su pericia en cuestiones de equipamiento y carga de trenes. ¿Qué tal iban equipados y cargados los trenes que llegaban hasta usted?

TESTIGO 1.—Eran trenes cargueros. Según talón se transportaban unas sesenta personas por vagón.

ACUSADOR.—¿Eran vagones de mercancía o vagones para el ganado?

TESTIGO 1.—Eran vagones similares a los que también se utilizaban para el transporte de ganado.

ACUSADOR.—¿Había instalaciones sanitarias en los vagones?

TESTIGO 1.—Lo ignoro.

ACUSADOR.—¿Con qué frecuencia llegaban estos trenes?

TESTIGO 1.—No puedo decirlo.

ACUSADOR.—¿Llegaban con frecuencia?

TESTIGO 1.—Sí, desde luego. Era una estación-término de mucho tráfico.

ACUSADOR.—¿No le extrañaba a usted el que los transportes procedieran de casi todos los países de Europa?

TESTIGO 1.—Teníamos tanto trabajo que no podíamos ocuparnos de esos asuntos.

ACUSADOR.—¿No se preguntaba usted por el futuro de los hombres transportados?

TESTIGO 1.—Eran enviados a ejecutar trabajos diversos.

ACUSADOR.—Pero no iban sólo gentes aptas para el trabajo, sino familias enteras con viejos y niños.

TESTIGO 1.—No tenía tiempo para preocuparme del contenido de los trenes.

ACUSADOR.—¿Dónde vivía usted?

TESTIGO 1.—En la localidad.

ACUSADOR.—¿Quién más vivía allí?

TESTIGO 1.—La localidad había sido evacuada de la población nativa. Vivían allí los funcionarios del campo y el personal de las industrias circundantes.

ACUSADOR.—¿De qué industrias se trataba?

TESTIGO 1.—Eran factorías de la IG Farben, de las fábricas Krupp y Siemens.

ACUSADOR.—¿Veía usted a los presos que trabajaban allí?

TESTIGO 1.—Los veía al llegar y al partir.

ACUSADOR.—¿Qué aspecto ofrecían esos grupos?

TESTIGO 1.—Iban marcando el paso y cantaban.

ACUSADOR.—¿No llegó usted a saber nada sobre las condiciones del campo?

TESTIGO 1.—Se decían tantas tonterías que uno no sabía nunca a qué atenerse.

ACUSADOR.—¿No oía usted hablar de la aniquilación de seres humanos?

TESTIGO 1.—¡Cómo creer algo de todo eso!

JUEZ.—Señor testigo, usted era responsable de la expedición de mercancías.

TESTIGO 2.—Mi única tarea era entregar los trenes al personal de maniobras.

JUEZ.—¿Cuáles eran los deberes de este personal?

TESTIGO 2.—Enganchaban una locomotora para maniobrar y expedían los trenes al campo.

JUEZ.—¿Cuántos hombres había, según sus cálculos, en cada vagón?

TESTIGO 2.—No puedo informar sobre ello. Nos estaba terminantemente prohibido controlar los trenes.

JUEZ.—¿Quién se lo impedía?

TESTIGO 2.—Las brigadas de vigilancia.

JUEZ.—¿Había un talón por cada transporte?

TESTIGO 2.—En la mayoría de los casos carecíamos de documentación adecuada. Se indicaba, únicamente, la cantidad con tiza en los vagones.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La indagación»

Mira libros similares a La indagación. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La indagación»

Discusión, reseñas del libro La indagación y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.