• Quejarse

Michelle Perrot - Historia de las alcobas

Aquí puedes leer online Michelle Perrot - Historia de las alcobas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2009, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Michelle Perrot Historia de las alcobas
  • Libro:
    Historia de las alcobas
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2009
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Historia de las alcobas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de las alcobas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Michelle Perrot: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia de las alcobas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia de las alcobas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de las alcobas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Cuando visitamos un colegio un hotel un cuartel un convento o un hospital e - photo 1

Cuando visitamos un colegio, un hotel, un cuartel, un convento o un hospital, e incluso cuando estamos en nuestra propia casa, encontramos natural el hecho de que haya habitaciones (alcobas, cámaras, estancias, gabinetes, tocadores…). Sin embargo, ¿sabemos cuál es el origen y la historia de un lugar tan frecuentado por todos?

Este ensayo, que da comienzo de una forma majestuosa en la cámara de Luis XIV, nos lleva desde la Antigüedad a nuestros días y desde la habitación de los niños o de las jovencitas hasta la angosta realidad de las celdas, pasando por el dormitorio de una dama, el harén oriental, la alcoba de una doncella o el pequeño salón de recibir de la cortesana más refinada…

Por sus páginas fluyen sutilmente la mística (y a veces el erotismo) de los conventos para muchachas, el imaginario de los cuentos infantiles y sus maravillosas camas con dosel, el exquisito trastorno de los sentidos al entrar en una alcoba con el ser amado…

Michelle Perrot Historia de las alcobas ePub r10 turolero 190915 Título - photo 2

Michelle Perrot

Historia de las alcobas

ePub r1.0

turolero 19.09.15

Título original: Histoire de chambres

Michelle Perrot, 2009

Traducción: Ernesto Junquera

Editor digital: turolero

Aporte original: Spleen

ePub base r1.2

Para Anne Sarah y Vincent MICHELLE PERROT París 1928 es doctora en - photo 3

Para Anne,

Sarah y Vincent

MICHELLE PERROT París 1928 es doctora en historia por la Sorbona y profesora - photo 4

MICHELLE PERROT (París, 1928) es doctora en historia por la Sorbona y profesora emérita de la Universidad París VII-Denis Diderot. Sus investigaciones abarcan diversos ámbitos: el movimiento obrero, el sistema penitenciario y, sobre todo, la historia de las mujeres. Ha dirigido, junto a Georges Duby, la Historia de las mujeres en Occidente y uno de los tomos de la Historia de la vida privada. Por su labor investigadora, ha sido distinguida como Chevallier de la Légion d’Honneur , y Officier de l’Ordre National du Mérite.

Notas

Notas

[1] Michel Foucault, Dits et Écrits, Gallimard, París, 1994, tomo 3, núm. 195, pág. 192 (reproducción de « L’œil du pouvoir», entrevista con Jean-Pierre Barou y Michelle Perrot, en Jeremy Bentham, Le Panoptique ou L’œil du pouvoir, Belfond, París 1977).

[2] Blaise Pascal, Pensées, VIII: «Divertissement», 126, en Œuvres complètes, tomo 2, ed. de Michel Le Guern, Gallimard, col. «Bibliothèque de la Pléiade», París 2000, pág. 583.

[3] Philippe Hamon, Imageries. Littérature et image au XIXe siècle (2001), José Corti, París 2007.

[4] Xavier de Maistre, Voyage autour de ma chambre (1794), 2.ª ed., Dufort, París, 1797; reed. José Corti, París 1984.

[5] Cf. Edmond de Goncourt, La Maison de l’artiste (1881), L’Échelle de Jacob, Dijon 2003.

[6] Walter Benjamin, Paris, capitale du XIXe siècle. Le livre des passages, Le Cerf, París 1989, pág. 230.

[7] «La nuit» (especialmente en el ámbito de la ciudad), Sociétés et Représentations, núm. 4, mayo de 1997; Simone Delattre, Les Douze heures noires. La nuit à Paris au XIXe siècle, prefacio de Alain Corbin, Albin Michel, París 2000; Alain Cabantous, Histoire de la nuit, XVIIe-XVIIIe, Fayard, París 2009.

[8] Léon Heuzey, en Charles Daremberg y Edmond Saglio, Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, 1887, tomo 1, 2.ª parte, sobre la «camara, o más ordinariamente camera».

[9] Florence Dupont, «Des chambres avant la chambre», en Rêves d’alcôves . La chambre au cours des siècles, cat. exp., Museo de Artes Decorativas, Réunion des musées nationaux, París 1995 (abundantemente ilustrado), págs. 13-25 .

[10] Léon Heuzey, en Charles Daremberg y Edmond Saglio, Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, op. cit.

[11] Gustave Flaubert, L’Éducation sentimentale. Histoire d’un jeune homme (1869), en Œuvres, tomo 2, 1.ª parte, V, Gallimard, «Bibliothèque de la Pléiade», París 1948, pág. 100.

[12] Al igual que los diccionarios sobre instituciones del siglo XIX, en los que las definiciones administrativas y jurídicas eran muy numerosas: el Dictionnaire général de biographie et d’histoire de Louis Charles Dezobry y Théodore Bachelet habla esencialmente de reuniones; la Grande Encyclopédie. Inventaire raisonné des sciencies, des lettres et des arts de Henri Lamirault et al. (31 vols., 1886-1902 , tomo 10, págs. 320-394) es más general y condensado.

[13] Llamada «cámara de Anjou» porque en ella había grandes armarios etiquetados con el nombre de cada provincia donde estaban ordenados los respectivos registros: Anjou, Normandía, etc.

[14] Cámara de la comunidad: «Una sala donde los síndicos de cada profesión se reunían para recibir a los grandes maestros artesanos que hacían verdaderas obras maestras». De aquí derivaría la «cámara sindical».

[15] Cf. Henry Havard, Dictionnaire de l’ameublement et de la décoration, depuis le XIIIe siècle jusqu’à nos jours, tomo 1, Maison Quantin, París, s. d., págs. 666-714 (rico y sutil).

[16] De ello da cuenta Jean-Philippe Heurtin en L’Éspace public parlementaire. Essai sur les raisons du législateur, PUF, París 1999. Trata, esencialmente, sobre el hemiciclo de la Asamblea Nacional, aunque al mismo tiempo elabora otros trabajos sobre su entorno. Cf., también, Jean Starobinski, «La chaire, la tribune, le barreau», en Pierre Nora (dir.), Les Lieux de mémoire, tomo 2: La Nation, 3: «Les mots», Gallimard, París 1986, págs. 425-487 . Tanto el uno como el otro hablan poco del problema que aquí nos ocupa: la habitación o cámara.

[17] Sesión de la Cámara de los Diputados del 22 de enero de 1839, citada por Jean-Philippe Heurtin, L’Espace public parlementaire, op. cit., pág. 129 y ss.

[18] Timon, 1842, citado ibid., pág. 125.

[19] Cf. Marc Fumaroli, L’Âge de l’éloquence , Droz, Ginebra 1980; «La conversation», en Pierre Nora (dir.), Les Lieux de mémoire, tomo 3, Les Frances, 2: «Traditions», Gallimard, París 1992, págs. 679-743 .

[20] Véase más adelante el capítulo «Habitaciones obreras», en el que se hace mención a los trabajos de Lucianne Roubin y Maurice Agulhon.

[21] «Cámara entelada»: expresión jurídica por medio de la cual se designaban los muebles que le correspondían a la mujer tras la muerte de su marido.

[22] A este respecto, sirvan como ejemplo algunos títulos, entre otros muchos: La Chambre bleue, de Prosper Mérimée, 1872; La Chambre bleue, de Georges Simenon, 1964; La Chambre rouge, de August Strindberg, 1879; Le Mystère de la chambre jaune, de Gaston Leroux, 1907; La Chambre rouge, de Nicolas Bouvier, Ginebra, 1998; o La Chambre blanche, de Christine Jordis, Seuil, París 2002.

[23] Pascal Dibie, Ethnologie de la chambre à coucher, Métailié, París 2000.

[24] Philippe Ariès y Georges Duby, Histoire de la vie privée. De l’Antiquité à nos jours, 5 vols., Seuil, París, 1985-1987 [Historia de la vida privada, Taurus, Madrid].

[25] «La palabra inglesa room designa a la vez una habitación y el espacio que se ocupa físicamente, y, mentalmente, el que uno ocupa en el pensamiento del prójimo. Dicho de otra manera, el término inglés contiene un doble sentido intraducible al francés» (Pierre Nordon, prefacio a Virginia Woolf,

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia de las alcobas»

Mira libros similares a Historia de las alcobas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia de las alcobas»

Discusión, reseñas del libro Historia de las alcobas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.