Para Adam, mi hijo y, en muchas formas, mi maestro. H. Jackson Brown, Jr. Escrita originalmente como regalo amoroso de padre a hijo, esta colección de instrucciones de mente y corazón, que puede enriquecerse con experiencias personales, tiene el propósito de trazar un mapa para que los hijos se conduzcan por los senderos del bien, la felicidad, la bondad y la justicia, a fin de gozar la vida plena de armonía que todo padre anhela para su hijo.
H. Jackson Brown Jr.
El pequeño instructivo para la vida
511 frases, sugerencias y consejos para vivir una vida feliz y útilePub r1.1XcUiDi12.02.14
Título original:
Life's little instruction book H.
Jackson Brown Jr., 1991 Traducción: Ma. de los Dolores Campero Editor digital: XcUiDi ePub base r1.0
H. JACKSON BROWN, JR. (Tennessee, Estados Unidos, 1940). Publicista y escritor estadounidense, famoso por sus libros sobre motivación personal. Antes de ser escritor, trabajó como director creativo en una agencia de publicidad en Nashville, Tennessee, Estados Unidos.
La primera publicación de Brown fue A Father's Book of Wisdom, que fue rápidamente seguida por P.S. I Love You, una colección de dichos y observaciones de su padre y madre. Este último contiene la famosa cita (véase más adelante) que a menudo se confunde haber sido dicho por Mark Twain. Ambos títulos fueron muy populares y esto llevó a dar a luz a Life's Little Instruction Book, que fue escrito originalmente como un regalo de despedida para su hijo rumbo a la universidad, Adam. Este libro contenía 511 recordatorios acerca de «como vivir una vida feliz y útil» y se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo.
- El libro de la sabiduría, 1988.
- El pequeño instructivo para la vida, 1991.
- El libro de las alegrías de navidad, 1994.
- Libro de las cosas que realmente importan en la vida, 1999.
- El tesoro de la amistad, 2000.
- Instrucciones para la sabiduría, el éxito y la felicidad, 2000.
- Vive y pásalo, 2013.
Introducción
Este libro se inició como un regalo para mi hijo, Adam.
- El libro de la sabiduría, 1988.
- El pequeño instructivo para la vida, 1991.
- El libro de las alegrías de navidad, 1994.
- Libro de las cosas que realmente importan en la vida, 1999.
- El tesoro de la amistad, 2000.
- Instrucciones para la sabiduría, el éxito y la felicidad, 2000.
- Vive y pásalo, 2013.
Introducción
Este libro se inició como un regalo para mi hijo, Adam.
Mientras él empacaba su equipo de sonido, la máquina de escribir, su saco azul y otras necesidades para su nueva vida como universitario, anoté algunas observaciones y palabras de consejo que consideré que podrían serie útiles. Hace algunos años leí que la responsabilidad de los padres no es la de allanar el camino a los hijos, sino la de proporcionarles un mapa. Así es como espero que utilice estas reflexiones de la mente y del corazón. Empecé a escribir y lo que creí que me tomaría algunas horas, tomó en realidad varios días. Reuní mi colección de notas manuscritas, las mecanografié y las puse en una carpeta barata. La guardé bajo el asiento delantero.
Unos días después su madre y yo le ayudamos a cambiarse a su nuevo dormitorio. Cuando ya estaba todo listo, le pedí me acompañara al estacionamiento. Era el momento de la presentación. Saqué la carpeta y se la entregué, expresándole mi intención de darle todo lo que sé sobre cómo vivir una vida feliz y gratificante. Me abrazó y estrechó mi mano. Fue un momento muy especial.
Bueno, de alguna forma esas hojas se convirtieron en el pequeño instructivo que ahora sostienes. Podrías no estar de acuerdo con todas las afirmaciones; también seguramente lo enriquecerías con cientos de vivencias sobre tu propia existencia. Es obvio que algunas son más importantes que otras, pero todas han dado un toque de alegría, significado y eficiencia a mi vida. Unos días después de haberle dado a Adam su copia, me llamó de su dormitorio. Me dijo: —Padre, he estado leyendo mi instructivo y creo que es uno de los mejores regalos que he recibido. Voy a ampliarlo y algún día se lo daré a mi hijo.
De vez en cuando la vida nos ofrece momentos tan preciosos y extraordinarios, que casi resplandecemos. Lo sé. Acabo de experimentar uno.
Hijo, ¿cómo puedo ayudarte a ver? ¿Puedo darte mis hombros para que te pares? Ahora ves más lejos que yo. Ahora ves por nosotros dos. ¿No me dirás lo que ves? 1.
Elogia a tres personas cada día. 2. Ten un perro, pero no permitas que moleste a los vecinos. 3. Contempla un amanecer cuando menos una vez por año. 4.
Recuerda los cumpleaños de los demás. 5. Deja una excelente propina a las meseras que te sirven el desayuno. 6. Saluda con un apretón de manos firme. 7.
Mira a los ojos a los demás. 8. Di «gracias» con mucha frecuencia. 9. Di «por favor» con mucha frecuencia. 10.
Aprende a tocar un instrumento musical. 11. Canta en la regadera. 12. Utiliza el dinero honrado. 13.
Para asegurar un año con éxito, empieza el 1.º de enero. 14. Planta flores en cada primavera. 15. Compra un buen equipo de sonido. 16.
Sé el primero en decir «Hola» 17. Gasta menos de lo que tengas. 18. Maneja coches baratos, pero compra la mejor casa que puedas. 19. 20. 20.
Perdónate a ti mismo y a los demás. 21. Aprende tres chistes blancos. 22. Usa zapatos boleados. 23.
Límpiate los dientes. 24. Bebe champaña sin una razón especial. 25. Pide un aumento cuando sientas que lo has ganado. 26.
En una pelea, pega primero y pega fuerte. 27. Regresa todo lo que pidas prestado. 28. Enseña siempre tu estilo. 29.
Aprende algo de cada persona que conozcas. 30. Nunca subas a un automóvil cuando el conductor ha estado bebiendo. 31. Contribuye con la Cruz Roja. 32.
Cuando camines por una habitación, haz una cosa para que se vea más organizada y bonita. 33. Trata a los demás como quisieras ser tratado. 34. Aprende a identificar la música de Chopin, Mozart y Beethoven. 35.
Planta un árbol en tu cumpleaños. 36. Dona sangre cada año. 37. Haz nuevas amistades, pero cultiva las viejas. 38.
Guarda los secretos. 39. Toma muchas fotografías instantáneas. 40. Nunca rehúses una galleta casera. 41.
No pospongas la alegría. 42. Escribe oportunamente notas de agradecimiento. 43. Nunca te rindas. 44. 44.
Respeta a los maestros. 45. Muestra respeto por los oficiales de policía. 46. Muestra respeto por el personal militar. 47.
No pierdas el tiempo para aprender las ''mañas del oficio''; mejor aprende el oficio. 48. Controla tu temperamento. 49. Organízate. 50. 50.
Tapa la pasta de dientes. 51. Saca la basura antes de que te lo pidan. 52. Evita exponerte demasiado al Sol. Vota. 54. 54.
Sorprende a los que amas con pequeños regalos inesperados. 55. Deja de culpar a los demás. Asume la responsabilidad por cada área de tu vida. 56. 57. 57.
Toma lo bueno de las malas situaciones. 58. Acepta siempre una mano tendida. 59. Vive de tal manera que, cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti. 60.