Castro Zuluaga, Carlos Alberto
Planeación de la producción / Carlos Alberto Castro
Zuluaga. -- Medellín : Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2008.
244 p. ; 24 cm. -- (Colección académica)
ISBN 978-958-720-017-1
1. Administración de la producción 2. Control de la producción 3. Planificación de la producción 4. Ingeniería de la producción I. Tít. II. Serie.
658.5 cd 21 ed.
A1184833
CEP-Banco de la República-Biblioteca Luis Ángel Arango
PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Primera edición: septiembre de 2008
Segunda reimpresión: enero 2014
© Carlos Alberto Castro Zuluaga
© Fondo Editorial Universidad EAFIT
Cra. 48A No. 10 sur - 107. Tel. 261 95 23
www.eafit.edu.co/fondoeditorial
Email:
ISBN: 978-958-720-017-1
Diseño de colección: Miguel Suárez
Fotografía de carátula: Engranajes de torno convencional. Taller de Máquinas Herramientas. Universidad EAFIT. Tomada por Rosana Builes
Editado en Medellín, Colombia
Diseño epub:
Hipertexto – Netizen Digital Solutions
Para Sandra, Esteban y toda mi familia
CONTENIDO
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓN
CAPÍTULO 2
PRONÓSTICOS DE LA DEMANDA
CAPÍTULO 3
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA CAPACIDAD
CAPÍTULO 4
PLANEACIÓN AGREGADA
CAPÍTULO 5
PLANEACIÓN DE LOS REqUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP)
APÉNDICE A
ÁREAS DE LA DISTRIBUCIÓN NORMAL ESTÁNDAR
APÉNDICE B
ESTUDIO DE CASO: ENVASES & ENVASES
LISTA DE TABLAS
LISTA DE FIGURAS
Uno de los procesos que mayor relevancia ha tomado en los últimos años en el mundo empresarial, ha sido la planeación de producción. La competencia global, calidad, rapidez en la entrega, costos y los constantes cambios en las exigencias de los clientes, requieren de un proceso estructurado de planeación de producción, para lograr obtener estándares que permitan a las empresas ser competitivas y así permanecer en el mercado. Es por esto que los procesos de planeación de producción deben ser estudiados y comprendidos por todos aquellos involucrados en la gestión empresarial, así como por todos aquellos que directa e indirectamente intervienen en la fabricación de productos o en la prestación de servicios, con el propósito de que éstos logren implementarlos adecuadamente y así obtener los resultados esperados.
Este libro lo escribí fundamentalmente porque las experiencias docentes y empresariales obtenidas en varios años de trabajo, me han permitido entender mejor la problemática que enfrentan estudiantes de pregrado, posgrado y diplomaturas, así como el personal directamente relacionado con la planeación de las empresas, para comprender, analizar, desarrollar, relacionar e implementar las diferentes etapas que conforman un proceso de planeación de producción. El libro cubre la introducción a la planeación y control de producción, los pronósticos de la demanda, la planificación y control de la capacidad, la planeación agregada y la planeación de los requerimientos de materiales, y que son abordados desde un punto de vista sistémico, siendo este el reflejo de trabajo docente realizado y de las experiencias industriales acumuladas a lo largo de los años.
Con el propósito de atacar los problemas anteriormente mencionados y facilitar la compresión de los temas tratados, el libro tiene las siguientes características:
• Un capítulo inicial en donde se aborda el problema de planeación de la producción desde un punto de vista sistémico.
• Definición clara y precisa de la terminología empleada.
• Un adecuado equilibrio entre conocimiento y profundidad.
• Adecuada formulación matemática de los diferentes modelos y algoritmos empleados, de manera que puedan ser utilizados en hojas electrónicas de cálculo.
• En cada capítulo se hace énfasis sobre la relación e integración de las etapas del proceso de planeación de producción.
• Ejemplos ilustrativos de cada uno de los temas tratados, los cuales son resueltos paso a paso para facilitar su comprensión.
• Problemas planteados en la mayoría de los capítulos, enfrentando al estudiante al análisis, más que a la utilización de una “receta”.
• Caso de estudio al finalizar los capítulos, que permita realizar el proceso de integración de las diferentes etapas que conforman el proceso de planeación de producción
Finalmente, este libro fue escrito en un lenguaje técnico de fácil comprensión para todos aquellos que directa o indirectamente estarán o estén relacionados con la problemática de la planeación de la producción de las empresas, de manera que sirva como un recurso valioso para su futuro desempeño profesional.
Carlos Alberto Castro Zuluaga
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓN
La competitividad a la que se ven enfrentadas actualmente las empresas, ha llevado a que los procesos de planeación se realicen basándose en los principios de eficacia, eficiencia, racionalidad y trascendencia; esto significa lograr los objetivos y metas planteadas al menor costo posible, de manera que se obtenga el mayor impacto, permitiendo alcanzar ventajas competitivas sostenibles y perdurables, indispensables para competir en un mundo globalizado.
Para ello es necesario realizar procesos de planeación estructurados, de manera que se logre una efectiva interrelación entre las diferentes variables que intervienen en el proceso, así como una apropiada coordinación de las actividades, de manera que se alcancen los objetivos y metas planteadas en las diferentes áreas que conforman la organización.
El área de producción es, si no la más importante, una de las principales áreas funcionales dentro las organizaciones, por lo que un adecuado proceso de planeación en esta área resulta fundamental para el logro de metas y objetivos definidos a nivel empresarial.
Este capítulo es una introducción al proceso de planeación, programación y control de producción, iniciando con un breve recorrido con la planeación empresarial, identificando las tres grandes categorías que la componen y sus respectivas características. Se muestra un proceso genérico de planeación, programación y control de producción, explicando las dos grandes etapas en que se encuentra dividido y los procesos que deben realizarse en cada una de ellas.
Todas las actividades que se realizan dentro de cualquier empresa, sea manufacturera o de servicios, requieren de un proceso de planeación, para definir en el presente las acciones que se deben emprender y ejecutar en el futuro, con el propósito de alcanzar satisfactoriamente los objetivos establecidos con anterioridad. Por lo tanto, la planeación puede definirse como un proceso anticipatorio para destinar recursos (dinero, máquinas, personas y tiempo) para el logro de fines determinados.
se representan estas tres grandes categorías.
FIGURA 1-1. PROCESO DE PLANEACIÓN EMPRESARIAL
La planeación estratégica es la etapa dentro del proceso de planeación empresarial, en donde se establecen objetivos, metas y planes a largo plazo para toda la empresa, así como las diferentes políticas a seguir, en un horizonte de tiempo que puede ir de uno a varios años en el futuro. Las decisiones son tomadas por la alta gerencia, y afectan a todos los departamentos y áreas que conforman la organización, las cuales tienen un impacto sobre su interacción. A este nivel, se enfrentan problemas de gran amplitud dentro de la organización, por lo que la información y las variables utilizadas en el proceso de toma decisiones deben ser muy agregadas (dinero, unidades agregadas u horas). Algunas decisiones que se toman en la planeación agregada incluyen la definición de qué artículos producir, la estrategia con que va a competir la empresa (costo, calidad, rapidez en la entrega, innovación), expansión o contracción de las instalaciones, definición de equipos y maquinaria a utilizar y a comprar, así como las decisiones a largo plazo concernientes con materias primas, insumos, energía y proveedores.
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