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Francisco J. Ayala - ¿Soy un mono?

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Francisco J. Ayala ¿Soy un mono?

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FRANCISCO JOSÉ AYALA PEREDA Madrid España 12 de marzo de 1934 es un biólogo - photo 1

FRANCISCO JOSÉ AYALA PEREDA (Madrid, España, 12 de marzo de 1934) es un biólogo español, nacionalizado estadounidense, exfraile dominico, especialista en evolución. Discípulo de Theodosius Dobzhansky, representa a la segunda generación en la lista de los representantes más ilustres del neodarwinismo.

Francisco José Ayala (no emparentado con el escritor granadino Francisco Ayala) nació en Madrid en 1934. Estudió en Salamanca y se ordenó sacerdote dominico en 1960. Este mismo año abandonó los hábitos. Se desplazó a Estados Unidos en 1961, donde reside en la actualidad. Allí se doctoró en la Universidad de Columbia (1964) y luego pasó a la Universidad Rockefeller y, en 1971, a la de California en Davis, el mismo año en que se nacionalizó estadounidense, aunque mantiene también la nacionalidad española. En 1987 pasó a la Universidad de California en Irvine, donde tiene el título de «University Professor», el título más alto dado por la Universidad de California y el único que lo tiene en Irvine, donde actualmente investiga e imparte clases de biología. En 1985 contrajo matrimonio con la ecologista Dr. Hana Ayala (de soltera Lostakova).

Se trata de uno de los más prestigiosos científicos españoles en actividad, especializado en biología evolutiva. Es conocido por sus estudios sobre el reloj molecular (técnica de estimación del lapso entre eventos evolutivos) así como, sobre todo, por sus investigaciones sobre la reproducción de Trypanosoma cruzi, agente del mal de Chagas, una enfermedad endémica de Sudamérica que afecta a entre 16 y 18 millones de personas y sobre la evolución de Plasmodium, agente de la malaria, que afecta cada año a más de 400 millones de personas y mata a más de un millón, principalmente niños. También ha estudiado otros temas relacionados con la genética y sobre filosofía, bioética y la relación ciencia-religión.

Es miembro de la Academia de Ciencias de EE. UU, de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la American Philosophical Society. Fue asesor científico del presidente Bill Clinton y presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que edita la revista Science. Es doctor honoris causa de una veintena de universidades de diez países diferentes y miembro de numerosas academias de ciencias, entre ellas la de Madrid.

Ha publicado más de 40 libros. En Darwin y el diseño inteligente (2007) afirma que el evolucionismo y el catolicismo son compatibles, pero no el creacionismo, que haría de Dios el primero y mayor abortista, ya que el evolucionismo explica el problema del mal en el mundo como imperfección en busca de perfección, mientras que el creacionismo parte del principio opuesto, de la idea de que el ser humano ya es perfecto de por sí y diseñado por el Creador.

Ha escrito más de 1000 artículos científicos. Posee la Medalla Nacional de la Ciencia de EE. UU. y ha recibido numerosos premios de países diferentes, incluyendo el Premio Templeton, dotado de un millón de libras esterlinas, que le fue presentado en el Palacio de Buckingham el 5 de mayo de 2010 por el príncipe Felipe de Edimburgo.

Ayala también es viticultor y posee en California grandes extensiones de viñedos cuya uva vende a las diversas denominaciones de origen del estado. El 18 de octubre de 2011, anunció que donará 10 millones de dólares de sus beneficios como viticultor a la escuela médica de la Universidad de California en Irvine, a razón de un millón de dólares al año durante una década. Antes ya había donado a la universidad la cuantía del Premio Templeton.

Para Hana, con cariño

Título original: ¿Soy un mono?

Francisco J. Ayala, 2010

Editor digital: Skynet

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Una obra breve incisiva que se lee en un día pero da respuestas para entender - photo 2

Una obra breve, incisiva, que se lee en un día pero da respuestas para entender toda una vida. Toda una lección de sabiduría por uno de los más importantes científicos españoles. «El profesor Ayala ha escrito un libro importante, una explicación lúcida de la teoría de la evolución y los temas que suscita. Revisita las abrumadoras evidencias, establece que la evolución es un hecho incontrovertible. Además ofrece razones convincentes que se deben tener en cuenta para entender que la teoría de la evolución no es enemiga de las creencias religiosas o un obstáculo para tener fe». Harry Frankfurt, autor de On bullshit y Sobre la verdad. A partir de la pregunta que da título al libro, Ayala explica con claridad que la ciencia y la religión no son términos contradictorios, sino complementarios, formas diferentes de conocer el mundo. Desmenuza y divulga las líneas básicas y los fundamentos de la evolución y explica cómo funciona el proceso evolutivo.

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Francisco J. Ayala

¿Soy un mono?

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Por qué la evolución es una teoría L A EVOLUCIÓN ES una teoría y también un - photo 4

¿Por qué la evolución es una teoría?

L A EVOLUCIÓN ES una teoría y también un hecho. Esta doble afirmación puede parecer sorprendente, así que necesita una argumentación. Explicaré, en primer lugar, por qué la evolución es una teoría y, después, por qué es un hecho.

Cuando los científicos hablan de teoría de la evolución, utilizan la palabra de manera diferente al uso común. En el habla cotidiana, teoría suele significar «suposición» o «premonición» o «especulación». Alguien podría decir: «Tengo una teoría sobre dónde está escondido Osama Bin Laden». O podría expresar una idea como: «La gente que vive en los suburbios es más gorda que la gente que vive en la ciudad», y alguien podría responder: «Esa es tu teoría, pero no tienes ninguna prueba de ello». Sin embargo, en ciencia, el apelativo teoría se utiliza en un sentido más apropiado para referirse a una explicación consolidada de algún aspecto del mundo natural que incluye observaciones, hechos, leyes, inferencias e hipótesis comprobadas. Aunque a veces los científicos utilizan el término de manera más informal, cuando se refieren a intentos de explicaciones que carecen de un apoyo sustancial de pruebas, esas tentativas de explicación reciben el nombre más preciso de hipótesis. Es importante distinguir entre los usos informales de la palabra teoría y su uso para describir nociones como la evolución, que están respaldadas por evidencias abrumadoras.

Además de la teoría de la evolución, la ciencia tiene muchas otras teorías poderosas. La teoría heliocéntrica dice que la Tierra gira alrededor del Sol y no a la inversa. La teoría atómica dice que toda la materia está hecha de átomos. Y la teoría celular dice que todos los organismos vivos están formados por células. Según la teoría de la evolución, los organismos están relacionados por descendencia a partir de ancestros comunes. Las especies que comparten un ancestro reciente son más similares entre ellas que las especies cuyo último ancestro común es más remoto. Por su configuración y constitución genética, los humanos y los chimpancés son más similares entre ellos que a los mandriles, los elefantes o los canguros. Hay una multitud de especies porque los organismos cambian gradualmente de generación en generación y los diferentes linajes cambian de manera diferente como respuesta a entornos diferentes.

En lenguaje científico, la palabra

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