Su cuerpo sabe cómo correr más rápido. ¿Pero está usted escuchándolo? Los mejores corredores de élite han aprendido que la clave para correr más rápido es escuchar lo que su cuerpo les está diciendo.
Basándose en las investigaciones más recientes sobre deportes de resistencia, Matt Fitzgerald, autor prolífico, explora las prácticas de consumados corredores para explicar por qué las técnicas de estos pueden resultarle efectivas a usted. Correr le muestra cómo alcanzar su máximo potencial empleando las mismas técnicas de entrenamiento, de modo más personalizado.
El método Cuerpo-Mente de Matt Fitzgerald revolucionará su entrenamiento, redefinirá sus límites y aumentará su potencial como corredor. Con Correr encontrará el equilibrio óptimo entre intensidad y disfrute, volumen y recuperación, repetición y variación, lo que le permitirá correr más rápido y con mayor disfrute. Según vayan pasando los kilómetros, estará usted más convencido de estar realizando el entrenamiento adecuado en el día preciso, temporada tras temporada.
Matt Fitzgerald
Correr
Entrenamiento de la fuerza mental
ePub r1.0
akilino 27.08.14
Título original: Run. The mind-body method of running by feel
Matt Fitzgerald, 2012
Traducción: José Miguel Álvarez Gómez
Ilustraciones: Chris Gallevo
Retoque de cubierta: akilino
Editor digital: akilino
Segundo editor: JeSsE
Corrección de erratas: Matt
ePub base r1.1
Mis músculos son del tipo que necesitan mucho tiempo para calentar… Y siento que este tipo de músculo está relacionado con la forma en que mi mente trabaja. Lo que quiero decir es que la mente de una persona está controlada por su cuerpo, ¿cierto? ¿O es acaso lo contrario, la forma en que tu mente funciona influye en la estructura del cuerpo? ¿O el cuerpo y la mente se influyen estrechamente y actúan uno sobre el otro?
—Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr.
Prólogo
A veces las respuestas más simples son las correctas. He dedicado muchos años a intentar ganar la partida a mis competidores y siempre he buscado lo más avanzado. En CORRER. Entrenamiento de la fuerza mental, Matt Fitzgerald ha identificado las razones científicas de lo obvio: somos quienes mejor conocemos nuestros cuerpos; solo necesitamos saber lo que nuestros cuerpos nos están diciendo.
Hay muchas «normas industriales» sobre los componentes necesarios para rendir al máximo, pero a veces incorporar dichos elementos en nuestro entrenamiento resulta complicado. Demasiado a menudo nos volvemos dependientes de la literatura y de modelos de entrenamiento específicos, y así nos olvidamos del sentido común. Matt intenta llevarnos de vuelta a ese sentido común, animándonos a escuchar a nuestros cuerpos y a utilizar sus señales para adaptar nuestros programas de entrenamiento y sacar el máximo partido de ellos.
Estas señales no son meras sensaciones vagas e insignificantes que no tienen relación alguna con cómo nos sentimos realmente. Aportan una información importante sobre cuál es la mejor guía de acción. Matt integra la investigación más reciente explicando por qué podemos estar sintiéndonos de determinada forma en un momento concreto y qué es lo que esa sensación puede estar intentando decirnos sobre nuestro entrenamiento.
Recordando mis mejores carreras y mis mejores bloques de entrenamiento, puedo decir con honestidad que durante muchos años he rechazado el libro, por decirlo de alguna forma. Hubo ocasiones en que dependía totalmente de medirlo todo. Vivía en función del monitor de frecuencia cardiaca. Medía cada carrera que realizaba y nunca me retiraba cuando mi cuerpo me decía que estaba cansado. Tal y como Matt reconoce, todas y cada una de esas herramientas pueden ser muy útiles y en ocasiones son fundamentales para saber exactamente dónde se encuentra uno en el entrenamiento. Pero cuando se convierten en prioritarias sobre lo que el cuerpo nos está diciendo, las lesiones y el sobreentrenamiento están a la vuelta de la esquina.
Si siempre hubiera seguido las señales que mi cuerpo me estaba dando en la forma dictada por Matt, creo que habría evitado la mayoría de las lesiones y períodos de sobreentrenamiento que he sufrido a lo largo de mi carrera. Las señales eran obvias antes de batir el récord estadounidense de los 5000 metros y antes de ganar la medalla de bronce de Media Maratón en el Campeonato del Mundo: escuchaba a mi cuerpo y seguía mi intuición diariamente en los entrenamientos y cuando llegué a la línea de salida tenía una confianza inaudita.
La cultura de las carreras de fondo, especialmente en Estados Unidos, se basa en «superar el dolor» y en «cuanto más te esfuerces, mejor». Lo que Matt muestra en este libro es que hay razones por las que nos sentimos como lo hacemos y esos indicadores nos pueden decir si estamos preparados para un gran progreso o si estamos a punto de rompernos. Al destacar las experiencias de algunos de los mejores corredores de resistencia del mundo, Matt muestra lo que es posible incluso para el corredor más modesto. Una de las características más interesantes de las carreras de fondo es que es posible aprender las mismas lecciones sobre el cuerpo y la mente que puede aprender un corredor que en los 5000 metros baja de los 13 minutos: ¡simplemente hay que prestar atención!
Dathan Ritzenhein
Dos veces Olímpico,
Medallista del Campeonato del mundo
y plusmarquista de EE. UU.
Prefacio
Correr es una fuente inagotable de aprendizaje, especialmente si uno presta atención. Te enseña cosas sobre tu cuerpo, sobre ti mismo y, por supuesto, sobre correr en sí mismo. La mayoría de los corredores utilizan el conocimiento y la sabiduría que obtienen de correr en su propia forma de correr, en la persecución del objetivo de correr más rápido o correr de forma más agradable o con menos lesiones y, en menor medida, pero no insignificante, lo aplican en sus vidas ajenas al deporte.
Me diferencio un poco de la mayoría de corredores en cuanto que he construido mi carrera profesional gracias a lo que he aprendido corriendo y sobre el deporte de correr. Durante muchos años he sido un estudioso incansable de las carreras de fondo. Busco conocimiento y sabiduría de forma activa para aprovecharlo en mi beneficio, pero también, incluso con mayor ahínco, para compartirlo con otros corredores. Considero que mi trabajo es ayudar a otros atletas a correr más rápido, de forma más agradable y con menor número de lesiones.
He aprendido que ningún corredor, escritor o entrenador puede llegar a saber todo lo que se puede saber sobre correr. Mientras siga prestando atención, nunca dejaré de aprender. Si pudiera continuar corriendo (y pensando sobre correr) durante otros 200 años, sé que continuaría aprendiendo.
Como autor prolífico de libros sobre correr, la única caída en esta interminable curva de aprendizaje es cuando, una y otra vez, descubro errores en mis creencias previas o simplemente cambio de opinión sobre ideas pasadas. En ocasiones llego incluso a desear no haber escrito nunca algunos de los artículos y libros que he escrito.
Afortunadamente, nunca he cambiado de opinión sobre nada realmente importante (¡aún merece la pena leer mis libros anteriores!), pero he descubierto un montón de pequeños errores y he cambiado mi perspectiva sobre muchos pequeños asuntos.