Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por pares académicos externos al CRIM, de acuerdo con las normas establecidas en los Lineamientos Generales de Política Editorial del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México
Fotografía de Victor Ibarra, Colección FOMIX-CIDYT. “Participantes en el primera posada/kermes de convivencialidad organizada por el Equipo de Trabajo FOMIX-CIDYT celebrada en el predio del Centro de investigaciones y estudios superiores en Antropología Social (CIESAS) en la colonia El Tigre I, Zapopan, diciembre de 2013”
D.R. © 2015 Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510, México, D.F.
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Av. Universidad s/n, Circuito 2, colonia Chamilpa C.P. 62210, Cuernavaca, Morelos
www.crim.unam.mx
Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin la autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales
Hecho en México
Esta obra esta licenciada por el Centro Regional del Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Usted es libre de utilizarla con fines académicos, no lucrativos, ni comerciales. Al hacer uso de este material, usted se compromete en todo momento a respetar los derechos del autor y citar de manera correcta dando los créditos respectivos. Lo invitamos a leer el texto íntegro de la licencia http://www.crim.unam.mx/drupal/?q=node/210
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO
Dr. José Narro Robles
Rector
Dr. Eduardo Bárzana García
Secretario General
Dra. Estela Morales Campos
Coordinadora de Humanidades
Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez
Directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM)
C OMITÉ E DITORIAL
C ENTRO R EGIONAL DE I NVESTIGACIONES M ULTIDISCIPLINARIAS/UNAM
Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez
Presidenta
Lic. Mercedes Gallardo Gutiérrez
Secretaria Técnica del CRIM
Secretaria
Dra. Adriana Ortiz Ortega
Profesora
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,UNAM
Dra. Elaine Levine Leiter
Investigadora
del Centro de Investigaciones sobre América del Norte,UNAM
Dra. Elsa María Cross y Anzaldúa
Profesora
de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Dr. Carlos Javier Echarri Cánovas
Profesor-investigador
del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México, A.C.
Dra. Maribel Ríos Everardo
Secretaría Académica
del CRIM, Invitada permanente
Mtra. Yuriria Sánchez Castañeda
Jefa del Departamento de Publicaciones
del CRIM, Invitada permanente
Autores que colaboran en el Proyecto FOMIX-CIDYT
Susan Street, Coordinadora
Miembros del Equipo de Trabajo FOMIX-CIDYT
Investigadores asociados al Proyecto
Víctor Hugo Ábrego
Rodolfo Humberto Aceves Arce
Alma Leticia Flores Ávila
José de Jesus Hernández López
Olivia Penilla Núñez
Everardo Pérez Cárdenas
Claudia María Ramos Santana
Georgina Vega Fregoso
Estudiantes asociados al Proyecto
María Manuela Ávila Beltrán
Ana Elizabeth Cabral
Brenda Covarrubias Aguayo
Felipe de Jesús González Castro
Hassibe Hernández Vega
Norma Helen Juárez
Iván López Ruvalcaba
Jesús Ramón Morales Hernández
Octavio Muciño Hernández
Estudiantes de Servicio Social de la UdG en CIESAS
Adriana Elizabeth Meza Cuevas
Julio Eduardo Morales Partida
Yehudi Villa Echevarría
Invitados especiales (asesores, formadores, colaboradores)
Rubiela Arboleda Gómez
Claudia Carolina Cuarenta Berumen
Norma Georgina Gutiérrez Serrano
Karina Maldonado Mariscal
Denise Najmanovich
Martín Gabriel Reyes Pérez
Paul Roberts
José Sánchez Jiménez
Rodrigo Toniol
Comité editorial interno
Víctor Hugo Ábrego
Rodolfo Humberto Aceves Arce
Alma Leticia Flores Ávila
Norma Georgina Gutiérrez Serrano
Olivia Penilla Núñez
Susan Street
Lurdes Asiain (editora)
PRÓLOGO. LA RELEVANCIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEA
“Había una vez un pequeño colibrí que vivía en un bosque. Un día se desató un incendio, no sabemos si fortuito o por manos desalmadas. Los animales del bosque salieron corriendo, asustados ante el peligro inminente. En su huida vieron a un colibrí que en lugar de salir, retornaba al bosque con una gota de agua en el pico. Hubo una risa general: ¿acaso crees que con una gota podrás apagar el incendio?. – Yo… hago lo que puedo, contestó el colibrí.”
Siete pasos para la danza de la pedagogía ambiental, 2010
Eloísa Tréllez Solís
Introducción
E l pequeño colibrí que Eloísa Tréllez Solís nos presenta tomó una decisión sabia, a pesar de que los otros animales se rieron de él. Ellos asumieron que una pequeña gota de agua nunca sería suficiente para detener el fuego, y en un sentido estricto tenían razón. Pero cuando lo miramos desde una perspectiva sistémica es diferente. El pensamiento sistémico nos muestra que todo en la vida está incrustado en sistemas complejos, y que nada sucede de manera aislada. Un pequeño movimiento en una parte de un sistema puede crear un cambio muy grande en otro lugar, debido a la dinámica sistémica que está siempre presente en toda realidad. Pensaba en el colibrí mientras leía las narrativas del proyecto FOMIX-CIDYT. Desde mi punto de vista, el proyecto es parte de un movimiento sistémico que también comenzó como una pequeña gota de agua que aparentemente era insignificante, hace 45 años. Sin embargo, actualmente es un movimiento con mucho significado y ampliamente reconocido dentro de la comunidad científica, gracias a diversas dinámicas sistémicas que esbozaré en este prólogo.
Fue el psicólogo suizo Jean Piaget quien introdujo la palabra transdisciplinariedad en el año 1970, en un taller organizado por la OCDE en la ciudad de Niza, en Francia, un taller con el título “La interdisciplinariedad. Enseñanza y problemas de investigación en las Universidades” (Nicolescu, 2006). El pequeño movimiento de aire que Piaget creó al pronunciar la palabra transdisciplinariedad podría haber pasado desapercibida por los demás, pero no fue así. Ya en 2004, Julie Thompson Klein (2004) llegó a la conclusión de que la transdisciplinariedad se ha convertido en un imperativo importante en todos los sectores de la sociedad y todos los dominios de producción de conocimiento. En 2008, Hessels y Van Lente (2008) presentaron los resultados de una búsqueda bibliográfica en el tema de la transdisciplinariedad e informaron haber encontrado más de mil artículos científicos sobre el tema. Es importante agregar que estos artículos están relacionados únicamente con una de las dos interpretaciones principales de la transdisciplinariedad que generalmente se distinguen. La cantidad total de artículos, por cierto, es mucho mayor, lo que no es sorprendente, ya que en la actualidad podemos encontrar centros transdisciplinarios de investigación y formación en prácticamente todas partes del mundo. Hay una relativa sobre-presentación de este tipo de centros en el hemisferio norte (en particular Canadá, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Países Bajos, Dinamarca), pero la existencia de tales centros sin duda no se limita a los países nórdicos. La Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Federal de São Paulo en Brasil, la Universidad de Asia en Taiwán y el Instituto de Futuros Sostenibles de la Universidad Politécnica de Sídney en Australia son nada más que algunas instituciones de países en desarrollo que tienen programas de investigación y postgrado en estudios transdisciplinarios.