• Quejarse

Susan Street - Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia

Aquí puedes leer online Susan Street - Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: CRIM-UNAM, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Susan Street Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia
  • Libro:
    Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia
  • Autor:
  • Editor:
    CRIM-UNAM
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Somos 30 autores colaboramos en esta compilación de narrativas personales, para traer a ustedes, lectores, algunos de los sucesos que más nos impactaron al abrir brecha en Jalisco, México, en una praxis innovadora desde la Transdisciplina y el Diálogo de Saberes. Estas historias reflexionadas en colectivo documentan las vivencias, los obstáculos y los desafíos de la investigación colaborativa entre estudiantes universitarios, profesores e investigadores, organizaciones civiles y vecinales, redes sociales, agencias gubernamentales y centros públicos de investigación, en busca de novedosas maneras de repensar las dinámicas socio-ambientales contemporáneas cada vez más complejas y de redimensionar las acciones que las reconfiguren desde epistemologías participativas y conviviales

Susan Street: otros libros del autor


¿Quién escribió Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Página Legal Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por - photo 1
.
Página Legal Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por pares - photo 2
Página Legal Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por pares - photo 3
Página Legal

Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por pares académicos externos al CRIM, de acuerdo con las normas establecidas en los Lineamientos Generales de Política Editorial del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México

Diseño de forros: Maritza Moreno

Fotografía de Victor Ibarra, Colección FOMIX-CIDYT. “Participantes en el primera posada/kermes de convivencialidad organizada por el Equipo de Trabajo FOMIX-CIDYT celebrada en el predio del Centro de investigaciones y estudios superiores en Antropología Social (CIESAS) en la colonia El Tigre I, Zapopan, diciembre de 2013”

Edición libro electrónico: 20 de junio de 2015

D.R. © 2015 Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510, México, D.F.
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Av. Universidad s/n, Circuito 2, colonia Chamilpa C.P. 62210, Cuernavaca, Morelos
www.crim.unam.mx

ISBN: (EPUB) en trámite

Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin la autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales
Hecho en México
Esta obra esta licenciada por el Centro Regional del Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Usted es libre de utilizarla con fines académicos, no lucrativos, ni comerciales. Al hacer uso de este material, usted se compromete en todo momento a respetar los derechos del autor y citar de manera correcta dando los créditos respectivos. Lo invitamos a leer el texto íntegro de la licencia http://www.crim.unam.mx/drupal/?q=node/210

Contenido







































U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO

Dr. José Narro Robles

Rector

Dr. Eduardo Bárzana García

Secretario General

Dra. Estela Morales Campos

Coordinadora de Humanidades

Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez

Directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM)

C OMITÉ E DITORIAL
C ENTRO R EGIONAL DE I NVESTIGACIONES M ULTIDISCIPLINARIAS/UNAM

Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez

Presidenta

Lic. Mercedes Gallardo Gutiérrez

Secretaria Técnica del CRIM
Secretaria

Dra. Adriana Ortiz Ortega

Profesora
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,UNAM

Dra. Elaine Levine Leiter

Investigadora
del Centro de Investigaciones sobre América del Norte,UNAM

Dra. Elsa María Cross y Anzaldúa

Profesora
de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Dr. Carlos Javier Echarri Cánovas

Profesor-investigador
del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México, A.C.

Dra. Maribel Ríos Everardo

Secretaría Académica
del CRIM, Invitada permanente

Mtra. Yuriria Sánchez Castañeda

Jefa del Departamento de Publicaciones
del CRIM, Invitada permanente

Autores que colaboran en el Proyecto FOMIX-CIDYT

Susan Street, Coordinadora

Miembros del Equipo de Trabajo FOMIX-CIDYT

Investigadores asociados al Proyecto

Víctor Hugo Ábrego

Rodolfo Humberto Aceves Arce

Alma Leticia Flores Ávila

José de Jesus Hernández López

Olivia Penilla Núñez

Everardo Pérez Cárdenas

Claudia María Ramos Santana

Georgina Vega Fregoso

Estudiantes asociados al Proyecto

María Manuela Ávila Beltrán

Ana Elizabeth Cabral

Brenda Covarrubias Aguayo

Felipe de Jesús González Castro

Hassibe Hernández Vega

Norma Helen Juárez

Iván López Ruvalcaba

Jesús Ramón Morales Hernández

Octavio Muciño Hernández

Estudiantes de Servicio Social de la UdG en CIESAS

Adriana Elizabeth Meza Cuevas

Julio Eduardo Morales Partida

Yehudi Villa Echevarría

Invitados especiales (asesores, formadores, colaboradores)

Rubiela Arboleda Gómez

Claudia Carolina Cuarenta Berumen

Norma Georgina Gutiérrez Serrano

Karina Maldonado Mariscal

Denise Najmanovich

Martín Gabriel Reyes Pérez

Paul Roberts

José Sánchez Jiménez

Rodrigo Toniol

Comité editorial interno

Víctor Hugo Ábrego

Rodolfo Humberto Aceves Arce

Alma Leticia Flores Ávila

Norma Georgina Gutiérrez Serrano

Olivia Penilla Núñez

Susan Street

Lurdes Asiain (editora)

PRÓLOGO. LA RELEVANCIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEA

“Había una vez un pequeño colibrí que vivía en un bosque. Un día se desató un incendio, no sabemos si fortuito o por manos desalmadas. Los animales del bosque salieron corriendo, asustados ante el peligro inminente. En su huida vieron a un colibrí que en lugar de salir, retornaba al bosque con una gota de agua en el pico. Hubo una risa general: ¿acaso crees que con una gota podrás apagar el incendio?. – Yo… hago lo que puedo, contestó el colibrí.”

Siete pasos para la danza de la pedagogía ambiental, 2010

Eloísa Tréllez Solís

Introducción

E l pequeño colibrí que Eloísa Tréllez Solís nos presenta tomó una decisión sabia, a pesar de que los otros animales se rieron de él. Ellos asumieron que una pequeña gota de agua nunca sería suficiente para detener el fuego, y en un sentido estricto tenían razón. Pero cuando lo miramos desde una perspectiva sistémica es diferente. El pensamiento sistémico nos muestra que todo en la vida está incrustado en sistemas complejos, y que nada sucede de manera aislada. Un pequeño movimiento en una parte de un sistema puede crear un cambio muy grande en otro lugar, debido a la dinámica sistémica que está siempre presente en toda realidad. Pensaba en el colibrí mientras leía las narrativas del proyecto FOMIX-CIDYT. Desde mi punto de vista, el proyecto es parte de un movimiento sistémico que también comenzó como una pequeña gota de agua que aparentemente era insignificante, hace 45 años. Sin embargo, actualmente es un movimiento con mucho significado y ampliamente reconocido dentro de la comunidad científica, gracias a diversas dinámicas sistémicas que esbozaré en este prólogo.

Fue el psicólogo suizo Jean Piaget quien introdujo la palabra transdisciplinariedad en el año 1970, en un taller organizado por la OCDE en la ciudad de Niza, en Francia, un taller con el título “La interdisciplinariedad. Enseñanza y problemas de investigación en las Universidades” (Nicolescu, 2006). El pequeño movimiento de aire que Piaget creó al pronunciar la palabra transdisciplinariedad podría haber pasado desapercibida por los demás, pero no fue así. Ya en 2004, Julie Thompson Klein (2004) llegó a la conclusión de que la transdisciplinariedad se ha convertido en un imperativo importante en todos los sectores de la sociedad y todos los dominios de producción de conocimiento. En 2008, Hessels y Van Lente (2008) presentaron los resultados de una búsqueda bibliográfica en el tema de la transdisciplinariedad e informaron haber encontrado más de mil artículos científicos sobre el tema. Es importante agregar que estos artículos están relacionados únicamente con una de las dos interpretaciones principales de la transdisciplinariedad que generalmente se distinguen. La cantidad total de artículos, por cierto, es mucho mayor, lo que no es sorprendente, ya que en la actualidad podemos encontrar centros transdisciplinarios de investigación y formación en prácticamente todas partes del mundo. Hay una relativa sobre-presentación de este tipo de centros en el hemisferio norte (en particular Canadá, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Países Bajos, Dinamarca), pero la existencia de tales centros sin duda no se limita a los países nórdicos. La Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Federal de São Paulo en Brasil, la Universidad de Asia en Taiwán y el Instituto de Futuros Sostenibles de la Universidad Politécnica de Sídney en Australia son nada más que algunas instituciones de países en desarrollo que tienen programas de investigación y postgrado en estudios transdisciplinarios.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia»

Mira libros similares a Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia»

Discusión, reseñas del libro Trayectos y vínculos de la investigación dialógica y transdisciplinaria: narrativas de una experiencia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.