Montse Osuna
Cocina mágica
de la bruja moderna
Ilustraciones de Miquel Zueras
Índice
Resumen
Invocar el amor con espaguetis a la boloñesa, mejorar la salud con sopa de menta, despertar el erotismo con zanahorias glaseadas, mantener el atractivo con una ensalada de pepino y yogur, atraer la suerte con un asado a la Diosa de la Fortuna, proteger tu hogar con unas patatas envueltas, superar las dificultades de trabajo con atún con tomate...
Desde la ancestral imagen de la bruja removiendo el caldero, hasta los legendarios filtros de amor y elixires de la eterna juventud, la magia ha tenido un gran componente gastronómico. Este libro recoge la tradición de esos usos esotérico-culinarios para enseñarte las propiedades de los ingredientes y los mejores trucos. Podrás preparar recetas hechiceras, tisanas curativas y potentes elixires para atraer el amor, la suerte, la salud, el trabajo, la pasión, el atractivo y el éxito.
Tu cocina es mágica.
INTRODUCCIÓN
Desde la ancestral imagen de la bruja removiendo un caldero, hasta los legendarios filtros de amor y los elixires de la eterna juventud, la magia ha tenido siempre un importante componente de ingesta. Es decir, existe una larga tradición de utilización esotérica de comidas y bebidas para producir unos efectos determinados, a través del conocimiento de sus poderes y de la canalización de sus energías cósmicas. Magos, alquimistas, brujas, druidas y hechiceras, a lo largo de los siglos y las generaciones, han acumulado una amplia sabiduría acerca de las fuerzas ocultas de los alimentos, y sobre el modo en que deben prepararse y combinarse para obtener los resultados deseados.
En sus orígenes se trató de un saber hermético, que se transmitía de maestro a discípulo de manera iniciática. Pero paulatinamente algunas recetas y sus usos se fueron filtrando a la sabiduría popular, y más tarde entre los primeros naturistas y herboristas, que heredaron de los hechiceros la sabiduría ancestral de la magia culinaria.
H oy existe una auténtica ciencia de la nutrición y la alimentación, e incesantes investigaciones acerca de las virtudes y peligros de todo tipo de alimentos. No obstante, se carece de un cor pus unificado , ya que cada corriente o cada mago y cada bruja , tiene sus propias teorías y recetas. Igualmente, hemos asistido a las disputas y contradicciones sobre si las patatas engordan o no, si el pescado es bueno o malo para el colesterol, o si beber dos litros de agua al día es saludable o totalmente inocuo. Afirmaba el profesor Grande Covián que se debe beber cuando se tiene sed y comer cuando apetece, lo cual no es ni ciencia ni brujería, sino puro sentido común.
Una servidora, que es bruja moderna, se ha estudiado los saberes actuales sobre nutrición y medicina natural más comprobados e indiscutibles, pero sólo como base y complemento de aquel conocimiento ancestral que vengo recogiendo desde hace años y que me transmitieron mis brujas mayores. Esa sabiduría, parte de la cual los doctores empiezan a descubrir ahora, recoge la experiencia de los antiguos magos sobre el poder de los alimentos y sus combinaciones para obtener efectos mágicos. Y se fundamenta en el dominio y canalización de las vibraciones cósmicas, en el poder oculto de la naturaleza y en nuestras energías latentes, que pueden potenciarse a través de ciertos platos y preparaciones.
Se ha comprobado, por ejemplo, que el caroteno de las zanahorias es bueno para varios problemas de salud. Pero hay más: si preparamos la zanahoria de cierta manera, combinada con determinados complementos y agregando algunos aderezos oportunos, sus virtudes pueden incrementarse de forma sorprendente. No es una cuestión de magia sobrenatural, sino, por el contrario, de saber aprovechar toda la energía subyacente que nos brinda la naturaleza, alimentada por la fuerza del Universo. Ésa ha sido la práctica ancestral de magos y brujas, junto con unos pases mágicos y un decorado apropiado para reforzar el efecto psicológico. Aunque, en efecto, el sortilegio no residía en la lechuza ni en el gorro estrellado, sino en los ingredientes y en la forma de prepararlos. Y de eso, precisamente, trata este libro.
MAGIA PRÁCTICA Y LUMINOSA
Quienes hayan leído mis obras anteriores saben que mi magia no está dirigida a producir prodigios sobrehumanos, sino a ayudar a la gente en sus problemas cotidianos y en sus asuntos personales. El amor, los sentimientos, la pasión, la salud y el atractivo, la buena suerte, la protección contra el mal, los conflictos de trabajo y de dinero, y la búsqueda de la paz y el equilibrio espiritual, son los principales temas a los que están dirigidos mis hechizos y sortilegios. Estos, por otra parte, son fáciles de ejecutar, no conllevan complicaciones y se adaptan al agitado estilo de vida actual y sus limitaciones de tiempo y espacio. Si he tenido algún éxito como bruja moderna, es justamente por la claridad y transparencia de mis explicaciones y consejos. Pero también porque ejercito lo que yo denomino «magia luminosa» para oponerla a lo tenebroso y lo oculto.
Al plantearme escribir un libro de magia culinaria, no pensé ni por un instante en desviarme de ese camino que llevo años recorriendo, con la ayuda de la energía del Universo y de la Gran Diosa, madre espiritual de todas las brujas. No se trataba de recurrir a alimentos exóticos, en preparaciones complejas de platos supersofisticados, sino de trabajar con los productos de siempre que encontramos diariamente en el mercado, aplicando sus virtudes y vibraciones astrales a solucionar los problemas e impulsar las aspiraciones de la gente, mediante recetas prácticas y sencillas.
De esta forma, soy además absolutamente fiel a las auténticas tradiciones de la hechicería. Los magos y las brujas no eran chefs refinados ni gourmets expertos en gastronomía. Utilizaban los ingredientes naturales de los que disponían en su entorno, aquellos que les ofrecían los agricultores, cazadores y granjeros. Contra lo que suele pensarse, su preparación era muy simple, tanto que mis brujas mayores y yo misma hemos tenido a veces que complicar un poco algún plato, a fin de que no resultara demasiado elemental en comparación con la cocina de hoy.
CÓMO USAR ESTE LIBRO
Los libros de cocina suelen organizarse de distintas formas. Algunos se ordenan por el tipo de alimentos (carnes, verduras, pescados, etc.); otros, por la dificultad o complejidad de las recetas; y los hay también que se estructuran ofreciendo menús por temporada (platos de verano o de invierno), o por el contenido en calorías o en grasas de sus ingredientes.
Sin embargo, este no es un libro de cocina más, sino esencialmente un libro de magia. El hecho de que se trate de magia culinaria no lo reduce a una lista de recetas más o menos útil en función de lo que nos apetezca comer o las calorías que acepte nuestra dieta. Por lo tanto, lo he organizado como mis otros libros, según los grandes campos vitales en los que deseamos alcanzar resultados por medio de la hechicería.
Cada uno de estos apartados incluye una introducción general que describe qué alimentos poseen vibraciones favorables para ese campo, explicando el porqué, los antecedentes y la región o tipo de magia en la que se han empleado con mayor profusión. Luego aporto una serie de recetas (pensadas para unos 4 comensales aproximadamente), que en su mayor parte combinan dos o más de estos productos, acompañadas de una breve explicación de su origen y sus virtudes.
Página siguiente