Sáenz, Ximena Apuntes de cocina / Ximena Sáenz. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Planeta, 2017. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga ISBN 978-950-49-5726-3 1. Cocina Argentina. I. Título. CDD 641.591 |
© 2017, Ximena Sáenz
Edición: Florencia Lamas
Fotografía: Carolina Colmenero
Diseño gráfico: Andrés Sobrino
Asistentes de cocina: Gladys Olazar y Marina Montenegro
Retoque fotográfico: Álvaro Caldelas
Corrección: Gisela Miliani
Todos los derechos reservados
© 2017, Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.
Publicado bajo el sello Planeta®
Independencia 1682, (1100) C.A.B.A.
www.editorialplaneta.com.ar
Primera edición en formato digital: marzo de 2017
Digitalización: Proyecto451
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.
Inscripción ley 11.723 en trámite
ISBN edición digital (ePub): 978-950-49-5726-3
Con estilo y sin esfuerzo
Narda Lepes
Sin esfuerzo. Parece que Ximena hace todo sin esfuerzo. Y remarco parece porque la conozco y trabaja duro y mucho. Aprende, enseña, se interesa, perfecciona y es constante. Pero siempre transmite alegría, tranquilidad, entusiasmo y amor por lo que hace, que es cocinar. No parece costarle, porque genuinamente ama la cocina.
Además, posee algo que no se aprende, no se copia y no se enseña... Ximena tiene estilo. Y lo refleja en todo lo que hace.
Cuando habla, conecta, ya sea en persona o a través de la pantalla. Conecta con la gente y con el producto. Trata la comida con cuidado y amor. Conecta. Por eso puede hacer una de las cosas más difíciles: hacer muy rico lo simple.
Hace un tiempo compartimos algunos programas, donde nos visitaron varios cocineros y todos los participantes comíamos lo preparado. Todos eran entretenidos, la comida se veía bien y a mí me gusta comer rico, pero debo decir que solo dos o tres cocinaban tan rico. Cuando venía Ximena, sabía que la comida iba a ser muy sabrosa, hecha con la intención de ser rica.
Esa sensibilidad de cocinar para otro, de querer dar, dice mucho sobre un cocinero. Dice sobre su paladar y sobre cómo se encara la vida. Si lo vas a hacer, hacelo bien. Y ella lo hace muy bien; con estilo y sin esfuerzo. Y a esa mezcla le sumamos humildad.
Es imposible no querer a Ximena. Nos gusta como amiga, la señora la sueña como nuera, otros se enamoran, los niños la quieren porque conecta.
Mirando las páginas del libro tenemos una pequeña ventana a su cocina. Van a aprender a comer rico en casa: los clásicos, lo que gusta, lo simple... Pero, como dije, todo rico. Porque sabe contarlo, enseñarlo y transmitirlo.
Con el estilo, la alegría, la sensibilidad y la pasión que tiene, podría haber hecho cualquier cosa bien. Tenemos suerte, eligió ser cocinera.
Instrucciones de uso
Ximena Sáenz
Este libro lo pensé para vos, que no tenés más que una placa para horno de cuando te llevaste pizza de la casa de tu abuela. Y para vos, que estás buscando nuevas ideas para cocinar más y mejor. Tal vez nunca hiciste un risotto, pero estoy segura de algo… TE GUSTA COMER. A todos nos gusta. Una buena comida puede convertir momentos comunes en gloriosos. Entonces ¿cómo no intentar que cada comida sea mejor y más feliz?
Este libro aplica para gente que está en diferentes circunstancias:
A) Para el que vive solo y cocina para uno.
B) Para el que cocina para dos.
C) Para el que cocina para más de dos.
Por supuesto que uno puede ser B y a veces estar en la situación A, y los domingos en la C. O ser A y de golpe estás en la B y después en la C...
Como sea, cocinar es una forma de cuidar y cuidarse. Si estás solo en casa, reemplazá tu tostada-con-queso-y-a-la-cama por una cena rica y, si estás con alguien, sorprendelo con un plato tentador. Para empezar, recorré estas páginas. ¿Qué receta “te llama” primero?
Hay un libro que cambió mi vida: El perfeccionista en la cocina, del novelista inglés Julian Barnes. Es el único libro (que conozco) escrito desde el rol del que lee y utiliza libros de cocina. Me ayudó a ponerme en el lugar del que está con el recetario en la mano y el delantal puesto. ¿Cómo prepara un pollo a la sal alguien que nunca vio cómo se hacía?
Desafiada por Sir Julian, traté de ser muy específica en las recetas e, incluso, expresé las cantidades en gramos y en tazas. Con tazas, me refiero a una medida clásica de la cocina norteamericana. Se compran en los bazares pero también podés usar una taza como las que tenían las abuelas, petisas y de boca ancha (las tazas, no las abuelas).
En este libro vas a encontrar recetas que comías cuando eras chico y recetas nuevas, que, quizás, sean las que recuerden tus hijos de grandes. Ojalá las disfrutes y las conviertas en el clásico de tu propia casa (sea esta A, B o C).
“El perfeccionista aborda una nueva receta, por sencilla que sea, con inquietudes antiguas: las palabras destellan ante él como señales de ‘¡alto!’. ¿Esta receta está descrita de un modo tan impreciso porque hay un feliz margen –o, más bien, una libertad temible– de interpretación, o porque el autor o la autora es incapaz de expresarse con mayor exactitud? Empieza con palabras simples: ¿cómo de grande es un ‘pedazo’, qué volumen tiene un ‘dedo’ o una ‘gota’, cuándo una ‘rociada’ se convierte en lluvia? ¿Es una ‘taza’ un término genérico rudimentario o una medida norteamericana concreta? ¿Por qué nos dice que añadamos un ‘vaso de vino’ lleno de algo, cuando hay vasos de vino de muchos tamaños? O […] ¿cómo se entiende esta instrucción de Richard Olney: ‘Añada tantas frutillas como le quepan en las dos manos juntas’? ¡Vamos, anda! ¿Tendremos que escribir a los albaceas del difunto Olney para preguntarles cómo de grandes tenía las manos? ¿Y si la mermelada la hicieran niños o gigantes de circo?”
Julian Barnes
El perfeccionista en la cocina
COCINO PARA UNO
1