¿Qué tal un
RICO POSTRECITO?
Solo para festejar…
Cuando somos diagnosticados con diabetes lo primero que nos prohíben es el azúcar… y es cuando los pacientes aseguran que la vida se vuelve insípida. Afortunadamente hoy en día existen toda clase de sustitutos de azúcar diseñados exclusivamente para pacientes con diabetes que le devuelve el sabor a la vida.
E stos endulzantes no siempre son los que utilizamos para reducir calorías, aunque la mayoría de los que utilizan las personas con diabetes sí son bajos en calorías y grasa.
Hacemos esta importante aclaración porque debido a que no podemos utilizar marcas dentro de las recetas, en el mercado existen una gran cantidad de marcas, pero no todas son utilizadas por diabéticos, por ello hacemos énfasis de que el sustituto de azúcar que utilice, sea el que el médico le ha recomendado, teniendo en cuenta que dos cucharadas de sustituto de azúcar equivalen a una de azúcar normal.
También es importante que revises el empaque de tu sustituto si es apto para hornear, esto significa que lo puedes utilizar a temperaturas elevadas sin que presente alguna modificación en su estructura natural. Esto es importante para que cuando vayas a hornear o a utilizar altas temperaturas el sabor no se modifique y el postre no pierda su consistencia y sabor.
Otro punto muy importante es recordarte que en caso de señalar el uso de café soluble, es necesario que busques marcas de café orgánico y consultes a tu médico tratante si lo puedes consumir, pues los pacientes con hipertensión pueden tener severas repercusiones.
Cabe mencionar que el hecho de que te presentemos algunos postres que puedes comer, no significa que puedas ingerirlos en exceso, ya que algunos de sus ingredientes también pueden estar fuera de tu dieta, pero el comerlos de vez en cuando no causa problema alguno, insistimos, el problema real su abuso.
Date el gusto de comer algo rico, saludable y hecho en casa en compañía de tus seres queridos. Y lo mejor de todo al alcance de tu bolsillo. Pero nunca abandones tu tratamiento ni olvides cuidarte, pues la diabetes más que una enfermedad es un estilo de vida saludable. Eso es lo que nos dará calidad de vida.
Postres…
Pecados
SIN CULPA
El problema de los pacientes con diabetes es que su cuerpo no puede controlar los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo gracias a los avances de la ciencia hoy en día podemos encontrar toda clase de sustitutos de azúcar con características especiales para hornear o endulzar sin tanto procedimiento.
Esto ha favorecido a la industria repostera, cambiando algunos ingredientes para poder darle al paladar del paciente con diabetes, la oportunidad de deleitarse de vez en cuando con uno de estos antojos.
P ese a que se recomienda utilizar productos naturales y sin azúcar, las calorías y carbohidratos que pueden aportar, en exceso no dejan de representar un riesgo, pues no es sano abusar de los postres. Pero en una ocasión especial, un comida con la familia o bien un día que te quieras consentir, aquí te presentamos algunas opciones ricas, orgánicas y sencillas.
Mousse de durazno
Ingredientes: 30 gr. de gelatina sin azúcar de sabor durazno
1 clara de huevo
120 gr. de queso crema
50 ml. de leche al gusto (deslactosada, descremada, de soya, etc.)
Sustituto de azúcar
1/2 litro de agua fría
1/2 litro de agua hirviendo
Preparación: H idrata la gelatina en agua muy caliente y una vez que se haya disuelto agrega el resto de agua fría. Bate la clara de huevo a punto de turrón. Reserva.
En la batidora vierte la gelatina disuelta con la leche y el queso. Agrega el sustituto de azúcar al gusto y vuelve a batir. Añade la clara ya batida y sigue batiendo hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado. Refrigera por unas 4 horas, retira del frío y sirve en copas o a tu gusto.
Batido de piña
Ingredientes: 4 rodajas de piña natural.
Un plátano.
1 vaso de yogur natural
Sustituto de azúcar al gusto
½ vaso de leche de tu preferencia
Una pizca de canela.
Preparación: C orta la piña en rodajas y luego en pequeños trocitos. Pela el plátano y pícalo en cubitos. Coloca las frutas en la licuadora con la leche y el yogur. Licua hasta incorporar todos los ingredientes. Sirve en copas altas y decora con un poco de canela en polvo o rodajas de piña.
Higos rellenos
Ingredientes: 4 higos grandes
4 o 5 cucharadas de almendras picadas
2 ½ cucharadas de jugo de naranja
2 ½ cucharadas de duraznos secos, picados finamente
5 cucharadas de yogur natural
Preparación: C orta los higos en cuatro, haciendo una cruz. Cuidando no cortarlos por completo. Los abres en forma de flor. Reserva.
En un recipiente mezcla las almendras trituradas, el jugo de naranja y duraznos picados. Reserva. Mezcla el yogur con la ralladura de naranja y un poco de jugo de naranja. Sirve en un plato los higos cortados y en el centro decora con el yogur mezclado y el relleno de almendras. Decora con algunas nueces y disfruta.
Tipo Tiramisú
Ingredientes: 1 paquete de pan de caja integral mediano
250 gr. de queso mascarpone
250 gr. de media crema
4 yemas de huevo
125 gr. de sustituto de azúcar
100 ml de leche
Cacao amargo en polvo
Café orgánico soluble al gusto
Preparación: P repara el café con 3 cucharadas de sustituto de azúcar y deja que enfríe durante unos minutos en un recipiente. Reserva.