Comida Mexicana
Las Recetas Secretas de la Abuela
Dr. Jay Polmar y Cecilia González García
~~~ Smashwords Edition © COPYRIGHT 2008 - Dr. Jay Polmar y Cecilia González García Todos Los Derechos Reservados Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, o métodos de almacenaje y recuperación de información no conocidos, o por inventar, sin el permiso escrito del autor, salvo por un crítico que quiera citar pasajes breves con relación a un comentario por escrito para su inclusión en una publicación de educación, periódico, revista, o programa de radio o TV. Smashwords Edition, License Notes This ebook is licensed for your personal enjoyment only. This ebook may not be re-sold or given away to other people. If you would like to share this book with another person, please purchase an additional copy for each recipient.
If you’re reading this book and did not purchase it, or it was not purchased for your use only, then please return to Smashwords.com and purchase your own copy. Thank you for respecting the hard work of this author.
Introducción
Viajando por México, como lo ha hecho uno de nuestros colaboradores durante 30 años, hemos recopilado recetas de diferentes regiones, de restaurantes, mercados recopilado recetas de las abuelas y bisabuelas de la antigua y auténtica cultura que fue México antes de la invasión española y después, mientras la Nueva España evolucionó transformándose en México, la tierra de 42 culturas indígenas diferentes.
CONTENIDO
Introducción a la Cocina de México
ivir en el tercio inferior de América del Norte y el aprendizaje de las costumbres y cultura de México, ha hecho más interesante la vida de más de un millón de expatriados de todo el mundo. Este país vibrante y espiritual ha sido un crisol de naciones indígenas independientes, sus conquistadores y visitantes amigos, y ha creado increíbles exquisiteces, salsas, moles y más desde hace siglos. el maíz (elote) ha sido el cereal básico durante más de 5.000 años, y es el alimento más importante en la dieta mexicana. el maíz (elote) ha sido el cereal básico durante más de 5.000 años, y es el alimento más importante en la dieta mexicana.
Los granos de maíz se remojan en agua y cal apagada, luego se muelen a la manera antigua. Luego, se mezcla con agua y se hacen tortillas, que se cocinan en un comal, o en hornos industriales esterilizados para ventas al por mayor y ventas a restaurantes que no elaboran las suyas propias. Muchos tipos de frijoles cocidos en una olla son lo más auténtico.Ni se le ocurra usar una olla de aluminio o de acero y olvídese de usar una olla eléctrica para cocción lenta. La auténtica olla es lo mejor para obtener los frijoles más sabrosos. La olla tradicional de barro son lo óptimo para cocinar toda clase de frijoles. Cuanto más se usa la olla para preparar frijoles, mayor es la mezcla de sabores.
La dieta mexicana se completa con una casi infinita variedad de chiles de diferentes regiones, que proveen una excelente combinación de vitaminas y nutrientes para una dieta sana. Cuando llegaron los españoles en 1521, les gustó lo que encontraron en México y, más tarde, añadieron sus propios elementos para la preparación de alimentos, incluyendo los animales domésticos, el azúcar y el queso. La cocina mexicana se enriquece además con una increíble selección de frutas y verduras que parecen saber mucho mejor aquí que en cualquier otra parte del mundo. Entre éstos se incluyen los tomates rojos (jitomates), tomates verdes, chayote, calabaza, camotes, aguacate, nopal, coco, piña, mango, guayaba, papaya y tunas, por nombrar algunas. Las hierbas y especias también saborizan la olla: canela, clavo, anís y comino son las que se utilizan con más frecuencia, mientras que el cilantro, tomillo, mejorana y el penetrante epazote son hierbas populares para enriquecer el sabor de su fantástica cocina. Los excelentes ingredientes, por cierto, marcan la diferencia; sin embargo, los mexicanos son finos cocineros y parecen saber cómo darle a un platillo ese «no sé qué» que da vida y sabor en cada bocado.
Una salsa mexicana sencilla puede enriquecerse con un toque de salsa Valentina, o un poco de cilantro y limón. Las variedades de mole, una compleja salsa compuesta de chocolate, chiles, y más de 30 hierbas y especias cuidadosamente seleccionadas, todo mezclado y cocido a fuego lento en la cazuela, son mundialmente famosas. No importa si le da antojo en medio de la noche de un “taco de frijoles”, o en cualquier momento durante el día, una “quesadilla de pollo” dará en el clavo, tortilla con queso Oaxaca derretido y pechuga de pollo desmenuzada,o una “sincronizada”,jamón y queso derretido sobre “tortillas de harina” (tortilla de harina blanca). Le van a encantar los muchos usos increíbles de la tortilla. Como verá, la cocina mexicana huele muy bien.
La Mesa Mexicana
La mesa mexicana está llena de un excitante despliegue de alimentos de a tierra, mar y aire, y es muy común una amplia gama de salsas, sopas y guisados.
La Mesa Mexicana
La mesa mexicana está llena de un excitante despliegue de alimentos de a tierra, mar y aire, y es muy común una amplia gama de salsas, sopas y guisados.
Y las preparaciones de las comidas implican métodos que van desde una rápida fritura o dorado hasta el asado lento. Los siguientes elementos conforman la mesa mexicana. Maíz. (Elote.):Se usa generalmente para las tortillas.Son los panes planos,redondos y calientes que acompañan todas las comidas en un hogar mexicano. Se usan para tacos (tortillas rellenas con pollo, res, cerdo, pescado o queso) y tamales (rellenos con pollo, cerdo, queso, chile y rellenos dulces, y cocidos al vapor.) el maíz es el cereal más cultivado en México y constituye lo básico para más de cuarenta y dos razas indígenas de México. el maíz maduro y seco es el que se usa para hacer las tortillas; al fresco lo llamas elote.
Los antiguos lo llamaban «xilote» y se come de muchas maneras. Chile.s: Son los más variados del grupo de vegetales/especias y se usan tanto secos como frescos.Las venas blancas del centro y las semillas son muy picantes,independientemente de la variedad de chile,y pueden hacerle caer sentado pidiendo agua a gritos.A los mexicanos que les encanta el chile, les gusta evaluarlos por dos cosas: el sabor y el picante. estas cualidades no son reconocibles fácilmente para el paladar no acostumbrado.Algunas de las variedades son jalapeño, serrano, poblano, chipotle, habanero, ancho, mulato y muchísimas más. Frijole.s:Son una gran fuente de proteínas en la dieta mexicana.Hay variedades desde lentejas hasta frijoles y habas. Se sirven para el desayuno, comida y cena y se usan en sopas, guisados y tacos. Otros ce.re.ale.s: Con la llegada de los españoles, dos cereales de gran importancia entraron a la mayoría de los hogares mexicanos: el trigo y el arroz. el trigo compite con el maíz en la preparación y producción de panes. el trigo compite con el maíz en la preparación y producción de panes.