En muchos casos, las salsas son un buen acompañante de un manjar ya hecho y, en otros, se emplean como aditivo del alimento mientras este se está cocinando. Son realmente imprescindibles para la preparación de muchos platos. Existen infinidad de ellas, las suficientes como para llenar por sí solas un manual como el que presentamos. Pero muchas requieren horas de elaboración, aunque también las hay que se preparan en un abrir y cerrar de ojos. En cualquier caso, la preparación de la salsa la haremos siguiendo fielmente la receta, tanto en lo que se refiere a proporciones como a tiempo o modo de cocción.
Ahora que el mercado está realmente saturado de salsas preparadas, nada mejor que poder ofrecer una salsa hecha en casa, con todo su sabor genuino y sin adulteraciones. Las recetas que siguen a continuación prevén ingredientes para 4 personas. Si no se indican cantidades concretas, significa que han de emplearse según los gustos.
A
Salsa de abril Ingredientes 50 g de aceite, 50 g de mantequilla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de azúcar, 1/2 kg de cebollas, 1 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de vinagre natural. 1) Dorar en 50 g de aceite y 50 g de mantequilla los 2 dientes de ajo. 3) Seguidamente añadir 1/2 kg de cebollas troceadas. 4) Verter un vaso de vino blanco y medio de vinagre natural y dejarlo cocer durante 20-30 minutos. 5) Por último, pasarlo todo por la batidora y si es necesario volver a ponerla al fuego para que adquiera consistencia. 5) Por último, pasarlo todo por la batidora y si es necesario volver a ponerla al fuego para que adquiera consistencia.
Datos de interés Servirla muy caliente con cualquier tipo de hervido. ♦ ♦ ♦ Salsa de la abuela Ingredientes 150 g de carne magra de ternera y cerdo, 50 g de salchicha fresca, 1 lata de tomates pelados, cebolla, albahaca, sal. 1) Picar la cebolla y freírla en una sartén con una cucharada de aceite hasta que se haya dorado. 2) En el aceite caliente hacer que tomen sabor las dos carnes troceadas y la salchicha troceada. 3) Sacarlo todo y ponerlo aparte. 5) Después de unos 30 minutos de lenta cocción, volver a poner la carne en el recipiente y dejar que se haga. 6) Por último, condimentar la pasta con la salsa preparada. 6) Por último, condimentar la pasta con la salsa preparada.
Datos de interés Aconsejamos servirla con fideos o tallarines. ♦ ♦ ♦ Salsa de aceitunas Ingredientes 1/2 vasito de yogur, 1 dl de mahonesa, 1 dl de nata líquida, 1 huevo duro, 1 cucharadita de cebollino, 12 aceitunas verdes, 1 cucharadita de paprika, sal y pimienta. 1) Picar finamente el huevo duro, el cebollino y las aceitunas deshuesadas. 2) Seguidamente ponerlo en una cacerola junto con los demás ingredientes, añadiendo si es necesario un poco de aceite de oliva. 3) Luego dejarlo reposar durante 1 hora antes de servir. ♦ ♦ ♦ Salsa de aceitunas en ensalada Ingredientes 100 g de aceitunas negras, 100 g de aceitunas verdes, 50 g de atún en aceite de oliva, aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta molida al momento. 1) Deshuesar las aceitunas y desmenuzar el atún. 2) Mezclarlo en un recipiente con 4 cucharadas de aceite de oliva, jugo de limón (no demasiado, puesto que si no la pasta se volvería ácida), sal y pimienta negra molida al momento. 3) Aparte cocer la pasta elegida y luego verterla en una ensaladera una vez pasada por agua fría. 4) Por último, verter la salsa sobre la pasta, mezclarlo y ya estará lista para servir. 4) Por último, verter la salsa sobre la pasta, mezclarlo y ya estará lista para servir.
Datos de interés Aconsejamos servir con espaguetis u otra pasta larga. ♦ ♦ ♦ Salsa agraz Ingredientes Uva agraz, 1/2 cebolla roja, ajo, perejil, miga de pan, almendras y nueces frescas, vinagre, miel, sal y pimienta. 1) Preparar una picada con la uva agraz, el perejil, el ajo, la miga de pan bañada en vinagre, la miel, la cebolla, las almendras y las nueces frescas peladas. 2) Cuando hayamos logrado una mezcla homogénea verterla en un recipiente de barro, y añadirle sal y pimienta. 3) Seguidamente hacerla cocer lentamente, a fuego bajo, durante unos 10 minutos. 4) Si resulta demasiado densa diluirla con unas gotas de vinagre o caldo tibio.
Datos de interés Es una salsa exquisita y muy recomendable para servir con hervidos o carnes, especialmente grasas. ♦ ♦ ♦ Salsa agraz estilo chianti Ingredientes Uva agraz, nueces, perejil, ajo, alcaparras, anchoas, vinagre, sal y pimienta. 1) Preparar una picada de ajo, perejil, nueces, uva agraz, alcaparras y anchoas. 2) Seguidamente ponerlo a cocer en un recipiente con un poco de vinagre hasta obtener una mezcla homogénea. 3) Añadir sal y pimienta al gusto. ♦ ♦ ♦ Salsa agridulce Ingredientes 2 cucharaditas de azúcar, 1 cucharadita de vinagre, 2 cucharaditas de caldo, 1 cucharada de pasas y piñones, 20 g de mantequilla. 1) Acaramelar el azúcar. 2) Cuando esté ligeramente dorado, bañarlo en vinagre y añadirle el caldo. 3) Seguidamente bajar el fuego y continuar la cocción durante 1 minuto, hasta que el azúcar se haya disuelto. 4) Luego, añadir la mantequilla, las pasas y los piñones. 5) Cuando la mantequilla se haya disuelto apagar el fuego. ♦ ♦ ♦ Salsa agridulce a la naranja Ingredientes 200 g de vino blanco seco, 100 g de mermelada de naranja, 5 g de rábano picado, 5 g de vinagre, 1 pastilla de caldo. 1) Disolver en una cacerola la mermelada de naranja con el vino blanco seco. 2) Luego añadir el vinagre, el rábano, y la pastilla de caldo desmenuzada. 3) Removerlo todo. 4) Seguidamente poner la cacerola al fuego y hacerlo hervir rápidamente, manteniendo luego el fuego al mínimo. 5) Cuando haya adquirido cremosidad retirarla del fuego. 5) Cuando haya adquirido cremosidad retirarla del fuego.
Datos de interés Servirla fría o ligeramente templada con carnes calientes, como ternera, cerdo o también con algunos embutidos ♦ ♦ ♦ Salsa de ajo Ingredientes 3-4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre o bien de jugo de limón, 1/2 cucharadita de sal, pimienta blanca. 1) Preparar la salsa al vinagre o al limón. 2) Añadirle la sal y la pimienta. 3) Luego aplastar un diente de ajo con un tenedor o bien untar el interior de una ensaladera con medio diente de ajo. 4) Seguidamente llenarla de ensalada verde. ♦ ♦ ♦ Salsa de ajo, aceite y perejil Ingredientes 4 cabezas de ajo, 1 dl de aceite de oliva, 1 cucharadita de perejil picado, abundante pimienta negra y queso rallado al gusto. 1) Triturar en un mortero el ajo y la pimienta. 2) Hacerlo dorar en una sartén con aceite caliente, sacándolo inmediatamente. 3) Aparte cocer la pasta elegida. 4) Seguidamente añadir al ajo y el aceite 3 cucharaditas del agua de cocción de la pasta. 5) Por último condimentar la pasta con la salsa y ponerle por encima el perejil picado. 5) Por último condimentar la pasta con la salsa y ponerle por encima el perejil picado.