A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
LA CORRESPONDENCIA DE PARTICULAR A PARTICULAR
La correspondencia particular o privada, como su nombre bien indica, es la que circula entre familiares, amigos o conocidos, o entre particulares y empresas e instituciones, y acostumbra versar sobre asuntos privados. En la correspondencia privada existe una libertad de expresión mucho mayor que en otros tipos de comunicaciones, como la comercial, por ejemplo.
Hasta hace relativamente poco tiempo, las cartas o comunicaciones privadas se escribían siempre a mano. Sin embargo, el uso del ordenador se ha hecho cada vez más popular. Cada día son más las personas que escriben sus cartas íntimas con este medio. Otras, no obstante, lo encuentran sumamente frío y prefieren continuar manuscribiendo sus comunicaciones. Para ello, es necesario tener buena letra, fácilmente legible.
Respecto a las diferentes partes de que consta una carta, aquí sólo daremos unas pequeñas pinceladas al respecto, concretadas en la correspondencia privada:
– Las cartas particulares se empiezan con la fecha, escribiéndola en la esquina superior izquierda. A continuación, el nombre del destinatario y la población donde reside. En las cartas familiares o de mucha intimidad suele suprimirse el nombre del destinatario y la población donde reside.
– El saludo, que viene a continuación, admite muchísimas variaciones. Puede ir desde un «Distinguido señor» hasta «Mi querido Pedro», pasando por todo un abanico de posibilidades intermedias, según el grado de amistad o de familiaridad que exista entre el que escribe y el que ha de recibir la carta.
– El cuerpo de la carta se suele dividir en párrafos y utiliza mucho el punto y aparte. Ambas medidas facilitan la lectura y la comprensión.
– Las cartas privadas, familiares y de amistad suelen tener un contenido muy variado, pues generalmente en ellas se hace ligera historia de los hechos más importantes que han sucedido al remitente y a su familia desde que escribió la última carta.
– En la despedida, al igual que hemos dicho en el saludo, debe utilizarse una fórmula de acuerdo con el grado de amistad, parentesco, familiaridad o la clase de relaciones que existan con la persona a quien se escribe.
– El papel usado en las cartas de este tipo normalmente es de tamaño cuartilla o media carta, escribiendo, por lo general, en sentido apaisado. El papel puede llevar impreso en la parte superior izquierda, en letras más bien pequeñas, el nombre, apellidos y la dirección de la persona que escribe, pudiendo figurar debajo del nombre, si así se desea, el título o cargo que ostente el interesado. El papel debe ser de buena calidad, pudiendo escribirse en el reverso del mismo.
■ Invitaciones
Distinguiremos entre las invitaciones formales y las informales. Las formales se escriben en tarjetones especialmente impresos para la ocasión.
Las invitaciones informales pueden formularse en una tarjeta o carta. Utilizaremos una invitación informal cuando los invitados residan en poblaciones distintas. O cuando podamos aprovechar la carta de invitación para comunicar alguna otra noticia o hacer algún otro comentario. A menudo, las invitaciones informales se hacen por teléfono.
Los tarjetones de invitación irán acompañados, muchas veces, de unas líneas manuscritas cuando es mucha la amistad que existe entre ambas partes, o cuando se tiene un interés muy especial en que la persona que invitamos asista al acto.
1. Invitación formal para una cena o almuerzo
Pedro Ribas Pujol y Margarita Gómez García
agradecerán a los Sres. [ nombre de los invitados ]
tengan la amabilidad de acompañarles en la cena que, con motivo de ... [el motivo debe estar ya impreso] ofrecen a sus amistades en su casa de ... [impreso], a las ... [impreso] horas del día ... [impreso] del presente mes de ... [impreso]
Se ruega etiqueta.
2. Respuesta afirmativa
[Nombre de los invitados]
agradecen mucho su invitación, y les confirman gustosos su asistencia a la cena, el próximo día ...
3. Respuesta negativa
[Nombre de los invitados]
agradecen muchísimo su invitación, pero lamentan no poder asistir al almuerzo que ofrecen el día ..., por tener otro compromiso anterior ineludible.
Rogamos nos disculpen.
4. Invitación formal a un cóctel
Luis Pérez Martín y María González Pérez
agradecerán a los Sres. [ nombre de los invitados ]
su asistencia al cóctel que el próximo día ..., a las ... horas ofrecerán en ...
Se ruega contestación.
5. Invitación formal a una exposición
Antonia Clarín Piquer
agradecerá mucho la asistencia de [ nombre del invitado ]
a la inauguración de la exposición de sus pinturas sobre ..., el día ..., a las ... horas, instalada en ..., calle ...
Se servirá un cóctel.
6. Respuesta afirmativa
[Nombre de los invitados]
Agradecemos mucho su invitación a la inauguración de su exposición que tendrá lugar el día ... del presente mes de ..., en ...
Como usted ya sabe, nos contamos como unos de los muchos admiradores de su obra.
Tendremos mucho gusto en asistir.
7. Respuesta negativa
[Nombre de los invitados]
Agradecemos mucho su invitación, pero rogamos disculpe nuestra asistencia por tener un compromiso anterior. Con mucho gusto visitaremos otro día la exposición y tendremos el placer de comentarla con usted.
8. Invitación informal para una cena
Querida Carmen:
Desde que hemos vuelto de vacaciones todavía no nos hemos visto. ¿Qué tal si vinierais tú y Carlos a cenar el próximo sábado, día ...? No faltéis. Promete ser una velada agradable.
Os esperamos a las 9.30.
Saludos a la familia.
[firma]
En este tipo de comunicación, es adecuado el uso de las tarjetas.
9. Respuesta afirmativa
Mi querida Luisa:
Esta mañana he recibido tu invitación. Iremos encantados. Tienes toda la razón, hace casi dos meses que no nos vemos, y realmente, tanto Carlos como yo tenemos muchas ganas de repetir aquellas agradables veladas. No faltaremos a la cita.