Contents
Landmarks
Print Page List
Johana Clavel
COCINA LATINA LIGERA
Johana Clavel es una chef venezolana que se especializa en cocina saludable. Amante de los platos creativos y llenos de sabor, Johana se inspira en el éxito de su propia familia en haber logrado un estilo de vida saludable y sostenible. Su objetivo más importante es ayudar a otras familias a seguir este camino. Es una invitada regular a renombrados programas de televisión en español, entre ellos “Mujer de Hoy” y “Master Chef Latino”, de Telemundo, y “Despierta América”, de Univision. Johana tiene su cocina-estudio en Miami, donde vive con su esposo y su hijo.
PRIMERA EDICIÓN VINTAGE ESPAÑOL, DICIEMBRE 2019
Copyright © 2019 por Johana Carolina Clavel Núñez
Todos los derechos reservados. Publicado en los Estados Unidos de América por Vintage Español, una división de Penguin Random House LLC, Nueva York, y distribuido en Canadá por Penguin Random House Canada Limited, Toronto.
Vintage es una marca registrada y Vintage Español y su colofón son marcas de Penguin Random House LLC.
Todas las fotos contenidas en este libro son propiedad de la autora.
La autora no es una profesional de la salud. Las recetas y los consejos contenidos en este libro no deben sustituir los consejos y cuidados médicos dictados por tu doctor. Cada individuo tiene necesidades nutricionales diferentes y es responsable de tomar sus propias decisiones sobre su salud, siguiendo las recomendaciones de su doctor.
Información de catalogación de publicaciones disponible en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Vintage Español ISBN en tapa blanda 9780525565574
Ebook ISBN 9780525565581
Para venta exclusiva en EE.UU., Canadá, Puerto Rico y Filipinas.
Diseño de la cubierta: Perry De La Vega
Fotografía de la cubierta: Jesús Pérez/JesúsFoto
www.vintageespanol.com
v5.4
a
FRASE PARA DIOS
Si Dios nos da un don, es nuestra responsabilidad compartirlo con todos los que podamos, y a Él le doy gracias por regalarme la bendición de poder dedicarme a dos cosas que amo al mismo tiempo: cocinar y ayudar a los demás.
Índice de contenido
Prólogo
Hay libros que entretienen, divierten, informan, e incluso enseñan. El que ahora tienes en tus manos, además de todo eso, también alimentará y nutrirá tu vida. Será una herramienta fundamental con la que aprenderás a cocinar platos fáciles y al mismo tiempo muy ricos y saludables. Les confieso algo: en los platos de esta querida chef no hay nada insípido, así que, cuando pongan en práctica las recetas, se acordarán de mí, sonreirán y dirán: ¡José tenía razón!
Johana, al igual que yo, en algún momento tuvo problemas de salud debido a los malos hábitos, y aprendió que la medicina que curaría sus padecimientos era la alimentación. Buscando la versión saludable de cada plato, fue transformando su vida. Es por eso que, más que un simple libro de cocina, este es un libro lleno de historias reales y de un gran deseo de que tú también transformes tu vida. Si me preguntaran qué es lo más valioso que tiene este libro, mi respuesta sería muy simple y clara: la preocupación de Joha por ayudarte a mejorar tu salud.
Para mí, es un gran honor escribir este prólogo. Joha dice que yo tengo el poder de cambiarle “el chip” a las personas, pero ella tiene algo mucho más grande: el poder mágico de lograr que cada plato que cocina tenga un sabor increíblemente delicioso. Joha, quiero que sepas que esta obra de arte que acabas de crear será un éxito, por el simple hecho de siempre poner a Dios por delante de tus proyectos y porque con cada palabra escrita has perseguido ayudar y bendecir al lector.
Si hoy sostienes este libro en tus manos es porque estás dispuesto a lograr un cambio positivo en tu vida. Sácale el jugo a su sabiduría. Sin embargo, quiero dejar claro que, si se convierte solo en un lindo adorno en tu cocina, esta maravillosa herramienta será inútil y no hará por ti lo que mereces, deseas y esperas de tu vida y tu salud. Solo tú tienes la capacidad de poner en práctica lo que Joha nos comparte. Tú eres la única persona que puede asumir y realizar el propósito de tener una salud óptima sin sacrificar tu paladar.
Felicidades, mi querida Joha, por estas páginas útiles para toda la familia. Ellas son la mayor inversión que un ser humano puede hacer en su búsqueda de una vida equilibrada, llena de bienestar, salud y éxito. Y no podría terminar sin antes recordarles que no se trata de dejar de comer, sino ¡de aprender a comer!
Buen provecho.
JOSÉ FERNÁNDEZ
El comienzo de un sueño
Mi nombre es Johana Clavel. Soy esposa y empresaria, chef de profesión, cocinera de corazón y madre de un hermoso niño. Siempre me gustó cocinar. Desde muy pequeña quise ser chef y, aunque al principio no tuve la oportunidad de estudiarlo como profesión, nunca abandoné ese sueño.
Mis travesías en la cocina comenzaron a los 10 años, más o menos. Al principio siempre cometía pequeños desatinos, pero estos solo me enseñaron que la práctica hace al maestro. De niña, me encantaba ver programas de cocina en televisión y hojear libros de recetas. Le preguntaba a mi mamá, a mi abuela o a mis tías cómo preparaban sus ricas comidas. La cocina empezaba a ser, más que una simple curiosidad, un mundo desconocido lleno de magia y sabor.
Aún recuerdo un episodio que cada Navidad o en reuniones familiares es tema de conversación. Se trata de la vez que le pregunté a una tía cómo había preparado un dulce de mamón que nos había dado a probar. Intenté hacerlo cuando llegué a casa, pero se podrán imaginar lo que sucedió, dada mi poca experiencia, tan escasa como mi edad: quemé una de las ollas más costosas de mi mamá. Debido a la urgencia por esconder mi error, oculté la olla en el techo de mi casa. Al poco tiempo, mi mamá empezó a echar en falta la olla y me tocó confesarle lo que había sucedido, pero cuando fui a buscarla en donde la había escondido, ya no estaba. Alguien debió habérsela llevado, pero en mi inocencia pensé y le dije a mi madre que, como yo le había pedido a Dios que ella no se diera cuenta de la ausencia de la olla para que no me regañase, estaba segura de que había sido Él quien la había desaparecido. ¿Cómo podría regañarme después de semejante respuesta?
De pequeña, también me gustaba el modelaje, y mis padres me inscribieron en academias donde, además de enseñarnos a caminar por la pasarela, posar para las fotos y bailar, recibí mis primeras clases sobre nutrición, de la mano de una bella y saludable nutricionista llamada Marina. En aquellas clases aprendí muchas cosas, en especial que una lata de refresco contiene de 12 a 16 cucharadas de azúcar; que el té frío instantáneo (que conocemos como Nestea) contiene exactamente una cantidad de azúcar similar; que las carnes rojas son altas en grasas saturadas y no debemos consumirlas más de dos veces por semana; que el azúcar, las bebidas dulces y las golosinas pueden causar celulitis, y que los excesos siempre son malos. Es por ello que, desde los 13 años, empecé a cuidar un poco mi alimentación. Dejé de consumir gaseosas y seguí los consejos que había recibido, y muchas veces me encargué de preparar comidas para mi familia.