CAPÍTULO 1 EN PIE, A DURAS PENAS
¿Habéis salido de copas después del trabajo y se os ha ido de las manos?
¿Te has pimplado unas cuantas cervezas con el estómago vacío?
Prepárate, porque te vas a acordar de esas IPA. Todos hemos cometido este er or entre semana, no le des más vueltas.
Lo que necesitas son platos con su sal, su grasa y sus carbohidratos para poder llegar al trabajo a tiempo y mantener los ojos abiertos (lo justo).
BURRITO DE DIEZ PARA EL DESAYUNO
PARA 2 PERSONAS
Fue un californiano con resaca quien descubrió quepuedes comerte lo que sea para desayunar, siempre que pongas la palabra desayuno en el título de la receta.
INGREDIENTES
- 2 huevos de gallinas camperas
- 1 chorrito de leche
- aceite de oliva
- 10 g de mantequilla
- 4 champiñones grandes, laminados
- 2 lonchas de beicon (omitir para la versión vegetariana)
- 2 tortillas de trigo grandes
- 2 cucharadas de guacamole (ver receta en el capítulo 4)
- 30 g de jalapeños encurtidos
- salsa picante
- 1 puñado de cilantro, picado
- ½ lima
- sal y pimienta, al gusto
RECETA
Bate los huevos con la leche en un bol pequeño y salpimienta. Reserva.
En una cazuela a fuego medio pon un chorro de aceite de oliva y la mitad de la mantequilla. Añade los champiñones y remueve. Salpimienta y deja a fuego lento durante unos 10 minutos, hasta que el líquido se haya evaporado y los champiñones empiecen a coger color.
Mientras, calienta a fuego medio una cucharadita de aceite en una sartén y añade el beicon. Fríe hasta que esté crujiente.
Funde a fuego medio la mantequilla restante en una cacerola. Añade la mezcla de huevo y leche y remueve unos 2-3 minutos, hasta obtener unos huevos revueltos. Apaga el fuego.
Calienta a fuego medio las tortillas en una sartén grande, 1 minuto por cada lado, hasta que estén tiernas.
Precalienta una sandwichera.
Extiende los huevos revueltos por un lado de las tortillas y coloca el beicon encima. Añade los champiñones, el guacamole, los jalapeños y toda la salsa picante que soportes. Remata con el cilantro y un buen chorro de zumo de lima.
Dobla ambos lados de cada tortilla, pliega con cuidado el extremo inferior y enróllala. Tuesta el burrito en la sandwichera unos 2-3 minutos, o hasta que empiece a coger color. (Lo que se derrame está sujeto a añadirse al ratio de tortillas.)
DESAYUNO CAMPERO
PARA 2 PERSONAS
Que sí, que anoche solo te deslomaste en la pista de baile, pero eso no significa que no te merezcas este festín campero con toques germánicos.
INGREDIENTES
- 3 patatas medianas (unos 300 g), peladas
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 150 g de beicon, cortado a tiras
- 1 pimiento verde, picado
- 4 huevos de gallinas camperas
- ½ manojo de cebollino, picado
- sal y pimienta, al gusto
RECETA
Pon las patatas en una olla y cúbrelas de agua. Salpimiéntalas, espera a que hierva el agua y cocínalas durante 15 minutos o hasta que puedas atravesarlas fácilmente con un cuchillo. Escúrrelas, deja que se enfríen un poco y córtalas en rodajas de 1 cm de grosor, aproximadamente.
Calienta a fuego medio-alto el aceite de oliva en una sartén grande y añade el beicon y el pimiento verde. Fríe hasta que el beicon esté crujiente y el pimiento, tierno. Aparta a un lado de la sartén el beicon y el pimiento y añade la patata a rodajas. Cocínala durante 4-5 minutos por cada lado, hasta que empiece a coger color. Mezcla con el beicon y el pimiento hasta que todos los ingredientes estén bien combinados.
Precalienta el horno (gratinador) a máxima temperatura.
Bate los huevos en un bol pequeño y salpimiéntalos. Échalos en la sartén y remueve para que se mezclen bien con el resto de los ingredientes. Baja el fuego, cubre con una tapa y cocina durante 3-5 minutos, hasta que el huevo cuaje. Mete la sartén en el horno o traspasa la mezcla a un recipiente apto y gratina unos 3-4 minutos, hasta que se dore. Espolvorea el cebollino picado y sirve al momento.
OKONOMIYAKI
8 PORCIONES
Pronunciar el nombre de esta tortilla japonesa con resaca es una movida.
INGREDIENTES
- 150 g de harina de trigo
- 40 g de harina de maíz (maicena)
- 1,5 g de sal
- 1,5 g de azúcar
- 1,5 g de levadura química
- 185 ml de caldo de verduras
- 4 huevos de gallinas camperas
- 40 g de jengibre rojo encurtido, y un extra para adornar
- ½ col mediana, en juliana
- salsa okonomi (ver la nota), al gusto
- mayonesa mezclada con salsa de soja y mostaza, al estilo japonés, al gusto
- 8 ajos tiernos, picados
- aceite de oliva, para engrasar
RECETA
En un bol grande, combina la harina, la maicena, la sal, el azúcar y la levadura química. Añade el caldo, mezcla bien y refrigera la mezcla durante 1 hora.
Precalienta una plancha grande a fuego medio y engrásala con un poco de aceite.
Añade los huevos y el jengibre encurtido a la masa y mezcla bien. Incorpora la col.
Con un cucharón, vierte la masa en la plancha engrasada repartiéndola en 8 tortillas. Tápalas y cocina durante 5 minutos, hasta que se doren por debajo. (Las tortillas son gruesas, así que la tapa ayuda a que se cocinen por el centro.) Dales la vuelta y tapa otros 5 minutos, hasta que se doren. Vuelve a darles la vuelta y déjalas destapadas otros 2 minutos.
Antes de servir, cúbrelas con salsa okonomi, mayonesa al estilo japonés, los ajos tiernos y el extra de jengibre encurtido.
NOTA
Puedes encontrar la salsa okonomi en tiendas de alimentación asiática. Si quieres un sustituto sencillo, mezcla 50 g de kétchup, 17 g de salsa Worcestershire vegetariana, 17 g de salsa de soja con setas y 2 cucharaditas de azúcar.
GRATINADO DE PATATA Y BEICON
PARA 4 PERSONAS
En días como hoy, deja que el horno cocine por ti.
INGREDIENTES
- aceite de oliva
- 20 g de mantequilla
- 200 g de beicon, cortado a tiras
- 1 puerro, solo la parte blanca, picado
- 1 kg de patatas, cortadas a rodajas finas
- 2 dientes de ajo, laminados
- 400 ml de nata para montar
- 25 g de parmesano rallado
- 1 ajo tierno, picado
- sal y pimienta, al gusto
RECETA
Precalienta el horno a 160 ºC (con ventilador). Engrasa ligeramente con aceite de oliva una bandeja de horno.
Calienta a fuego medio una cucharada de aceite y la mantequilla en una sartén con tapa. Añade el beicon y fríe, sin dejar de remover, entre 6-8 minutos, hasta que esté crujiente. Retíralo con una espumadera y déjalo escurrir sobre papel de cocina. Reserva.
Añade el puerro a la misma sartén y cocina, sin dejar de remover, entre 4-5 minutos, hasta que esté tierno. Añade la patata, el ajo y la nata, salpimienta y espera a que hierva, removiendo con cuidado. Tápalo y déjalo cocer durante 8-10 minutos, hasta que la patata haya empezado a ablandarse.
Apaga el fuego y pásalo todo a la bandeja que has preparado. Reparte el beicon; mete también algunos trozos entre las patatas. Esparce por encima el queso.