Sara Gianotti - Anna Prandoni Dulcesy pastelitos EDITORIAL DE VECCHI A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U. A. 2020 © [2020] Confidential Concepts International Ltd., Ireland Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA ISBN: 978-1-64699-903-3 El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. 2020 © [2020] Confidential Concepts International Ltd., Ireland Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA ISBN: 978-1-64699-903-3 El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.
La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270) Índice
Introducción
Un nombre muy poético para una de las exquisiteces más golosas de la pastelería: los pastelitos, o
mignon, son las pequeñas delicias que acompañan al café, al té y al chocolate, o que sirven para poner punto final a una comida, después de los postres. Su nombre, de claro origen francés, deriva del hecho de que esos pastelitos son de pequeño tamaño. En Francia se llaman también petit four, porque se pueden preparar en un pequeño horno. Son, pues, perfectos para elaborarlos en casa, porque no requieren un gran espacio ni una fuente enorme y pueden hornearse en cualquier horno doméstico. Una vez preparada la masa, todo resulta muy fácil.
Basta con tener una pizca de fantasía, y todos los ingredientes que se os ocurran o que más os gusten pueden convertirse en los protagonistas de estas delicias. No sólo fruta, sino también gelatinas y confituras, cremas de todo tipo, e incluso verdura, ¡la creatividad no tiene límites! En este libro encontraréis muchas recetas, todas ellas muy sabrosas, que presentan diferentes niveles de dificultad y, sobre todo, que requieren tiempos de preparación muy distintos. Elegid las más simples y rápidas para una velada improvisada con los amigos, y dejad para los largos domingos lluviosos la elaboración de las más complejas. Naturalmente no nos hemos olvidado de aquellas pastas que, una vez preparadas, pueden conservarse durante mucho tiempo, pues la intención es que tengáis vuestra propia «provisión» de pastelitos para saborear con los invitados en la merienda o con el café. Y además de las recetas clásicas, ofrecemos divertidas sugerencias para elaborar recetas creativas con ingredientes un tanto particulares o procedimientos extraños, que a veces hemos tomado prestados de la cocina de otros países.
Las pastas base: para empezar
Para realizar sabrosos dulces y pasteles no se puede prescindir de los conocimientos básicos de repostería.
Las pastas base: para empezar
Para realizar sabrosos dulces y pasteles no se puede prescindir de los conocimientos básicos de repostería.
Pasta brisa, quebrada, muffins... son elaboraciones con las que el aspirante a pastelero debe relacionarse desde el principio para, luego, poder afrontar con maestría otras recetas más complejas. He aquí un resumen de las pastas base que se deben tener en cuenta y que se deben elaborar antes de adentrarse en preparaciones más complejas.
Pasta quebrada
La base de las bases en pastelería es realmente esta preparación, que reúne en sí misma los ingredientes más simples, mezclados con maestría. Se trata de una pasta sabrosa y suave que se puede combinar con confituras y mermeladas para realizar deliciosas tartas o elaborar cualquier tipo de galleta, y tomarlas con leche, café o té, en las meriendas y desayunos. Ingredientes para 1 kg de pasta 500 g de harina ■ 200 g de azúcar ■ 300 g de mantequilla ■ 4 yemas de huevo ■ 1 limón ■ 1 sobre de vainilla Se extiende la harina sobre una superficie y se forma un volcán, se coloca en el centro la mantequilla ligeramente reblandecida, el azúcar, la corteza del limón rallada, la vainilla y las yemas de huevo.
Se trabaja rápidamente con las manos, pero no demasiado, ya que, de lo contrario, la pasta se podría «quemar» y, como consecuencia, no se podría utilizar. Antes de usar la pasta, se deja reposar en un lugar fresco al menos durante una hora.
Pasta de hojaldre
Otro punto clave de la pastelería, aunque de difícil elaboración, es la pasta de hojaldre. Larga y compleja, la preparación de esta pasta base debe realizarse con método y conocimiento de causa, siguiendo atentamente las indicaciones de la receta y las cantidades pertinentes. Sin embargo, una vez elaborada, la pasta de hojaldre proporciona grandes satisfacciones y puede emplearse en numerosas preparaciones. La diferencia con respecto a la pasta de hojaldre preparada, ya sea congelada o fresca, es evidente: una mayor friabilidad y una mayor delicadeza hacen de la preparación doméstica una experiencia que hay que probar.
La falta de azúcar, además, le otorga a esta pasta un carácter universal, que se puede utilizar tanto para elaborar recetas dulces como saladas. Ingredientes para 1,2 kg de pasta 500 g de harina ■ 500 g de mantequilla ■ 250 ml de agua fría ■ 20 g de sal Para este tipo de pasta se preparan dos mezclas: la de «pan» y la de «pastel». 1.ª fase: el pan Se mezcla la mantequilla con 200 g de harina, sin trabajarla demasiado. Se trabaja la pasta y se le da una forma rectangular, parecida a un ladrillo. Se envuelve en una hoja de papel parafinado y se deja en el frigorífico. 2.ª fase: el pastel Con los 300 g de harina restante, se forma un volcán sobre una superficie.
En el centro se vierte el agua y la sal, y se trabaja para obtener una pasta suave, pero seca. Se deja reposar durante 30 minutos aproximadamente, cubierta con un paño de cocina. A continuación, es preciso darle al hojaldre las «vueltas» necesarias para que esté listo para ser usado. Es importante que este trabajo se haga correctamente para obtener un óptimo resultado.
Página siguiente