Raciones 8 personas
Tiempo de preparación 40 minutos
Ingredientes 500 g de bacalao desalado 250 g de patata agria 2 huevos 60 g de harina 3 dientes de ajo Perejil Aceite de oliva Aceite suave para freír
- Pelamos y cortamos las patatas en dados. Las ponemos a hervir en agua con sal hasta que estén bien cocidas. Tardarán unos 15 minutos.
- TRUCO TORRES: vamos a cocinar muy poco el bacalao.
- Apagamos el fuego y añadimos el bacalao a la olla de las patatas. Tapamos y dejamos infusionar unos 5 minutos, tiempo suficiente para que el bacalao se cueza con el calor.
- Escurrimos reservando unos 250 ml del agua de cocción. Con un tenedor aplastamos las patatas y el bacalao hasta obtener un puré de textura gruesa.
- En una cazuela con el aceite de oliva doramos los ajos picados. Cuando empiecen a tostarse, añadimos el perejil bien picado y cortamos enseguida la cocción con el agua del bacalao que hemos guardado.
- Volvemos a poner al fuego y añadimos la harina de golpe.
Mezclamos bien hasta que la masa se despegue de las paredes de la cazuela y retiramos del fuego.
- Añadimos el puré de patata y bacalao a la masa y removemos hasta que esté bien integrado.
- Fuera del fuego, incorporamos los huevos uno a uno mezclando al mismo tiempo con unas varillas para que liguen bien.
- Para un mejor resultado, dejamos reposar la masa un par de horas en la nevera. Luego, con una cuchara sacamos porciones de masa a las que damos forma con las manos. No es necesario que queden perfectas, con conseguir pequeñas bolas es suficiente.
- Freímos los buñuelos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Los retiramos y escurrimos encima de un plato con papel absorbente antes de servir.
PARA UNOS BUÑUELOS PERFECTOS ES IMPORTANTE UTILIZAR PATATA AGRIA, CON OTRO TIPO SE PONDRÍAN NEGROS AL FREÍR.
Raciones 6-8 personas
Tiempo de preparación 75 minutos
Ingredientes 700 g de lenteja pardina 2 chorizos 1 morcilla 80 g de panceta 2 tomates 1 cebolla 1 zanahoria ½ pimiento rojo 1 rama de apio 1 cabeza de ajos 1 cucharadita de pimentón 2 hojas de laurel Vinagre Aceite de oliva Sal
- En una olla con un poco de aceite de oliva doramos la panceta. Añadimos una cabeza de ajos sin pelar, cortada a lo ancho para aromatizar el aceite.
- Cuando la panceta y los ajos están dorados, añadimos el resto de las verduras limpias y partidas solo por la mitad.
- Pinchamos bien los chorizos y la morcilla y los añadimos a la olla para que se doren.
- Retiramos la morcilla cuando esté dorada, incorporamos el pimentón y, tras un par de vueltas, el tomate triturado y colado para cortar la cocción.
Hay que dejar que reduzca durante unos minutos.
- Cuando el tomate haya perdido parte del agua, incorporamos las lentejas a la olla y cubrimos con agua fría y un poco de sal. En cuanto hierva bajamos el fuego para que se cocinen lentamente durante 45 minutos.
- TOQUE TORRES: vamos a espesar las lentejas aprovechando algunos de los ingredientes.
- Retiramos las verduras junto con un cazón de lentejas, un poco de caldo y uno de los chorizos. Trituramos todo con la batidora hasta conseguir un puré de lentejas.
- Añadimos este puré a las lentejas, removemos bien para que espese el caldo.
- Rectificamos de sal si es necesario y como toque final sazonamos con comino y un poco de vinagre.
- Emplatamos con el chorizo, la morcilla y la panceta cortados en dados.
LAS LENTEJAS NO NECESITAN REMOJO.
SON RICAS EN PROTEÍNAS Y HIERRO, ADEMÁS AYUDAN A BAJAR EL COLESTEROL Y PREVIENEN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.
LAS LENTEJAS SON UNO DE LOS ALIMENTOS MÁS ANTIGUOS: LOS ARQUEÓLOGOS HAN ENCONTRADO LENTEJAS QUE DATAN DE HACE OCHO O NUEVE MIL AÑOS.
Raciones 2 personas
Tiempo de preparación 25 minutos
Ingredientes 200 ml de caldo dashi 1 huevo 300 g de cigalas 4 gambas rojas 80 g de setas shitake 20 g de anguila ahumada 20 g de edamame 2 cucharadas de salsa de soja Caldo dashi: 10 g de alga kombu seca 30 g de bonito seco (katsuobushi) Las cabezas de las cigalas 2 hojas de lima kaffir
- En primer lugar, preparamos un caldo dashi.
En una olla ponemos la alga kombu cortada en trozos grandes, las cabezas de las cigalas y las hojas de lima kaffir (se pueden sustituir por piel de limón). Cubrimos con agua y dejamos al fuego hasta que hierva.
- Cuando empiece el hervor, retiramos del fuego, sacamos el alga kombu, añadimos el bonito seco y dejamos infusionar tapado unos 15 minutos.
- Colamos el caldo dashi con un colador muy fino.
- Mezclamos con la batidora 200 ml de caldo con un huevo.
- En cuencos individuales repartimos unos dados de anguila ahumada, el edamame, las setas shitake en juliana y llenamos con la mezcla de huevo y caldo colado.
- Cocemos estos flanes al baño maría durante 10 minutos o hasta que esté ligeramente cuajado.
Página siguiente