Raciones 2 personas
Tiempo de preparación 50 minutos
Ingredientes 750 ml de caldo de cocido 2 cabezas de ajo 80 g de jamón y su grasa 60 g de morcilla ahumada 4 huevos de codorniz ½ pimiento choricero 6 ajos tiernos 4 champiñones 1 rebanada de pan 2 cucharadas de tomate frito 1 cucharadita de pimentón 1 hoja de laurel Queso manchego Vinagre blanco Aceite de oliva Sal y pimienta
- Antes de empezar, ponemos a hidratar el pimiento choricero en un bol con agua.
- Envolvemos una de las cabezas de ajo en papel de aluminio y la asamos en el horno a 180 ºC durante 30 minutos o hasta que esté tierna.
- Cortamos la otra cabeza por la mitad y rehogamos la parte inferior boca abajo en una olla con aceite de oliva. Añadimos una hoja de laurel, la grasa de jamón y la morcilla ahumada cortada en trozos.
- Cuando se hayan dorado un poco, añadimos el pimiento choricero hidratado, el tomate frito y el pimentón.
- TRUCO TORRES: damos más aroma a la sopa usando la cáscara de los ajos asados.
- Añadimos el caldo al sofrito junto con la pulpa y la cáscara de los ajos asados, rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocinar unos 10 minutos.
- Tostamos el pan, lo frotamos con un diente de ajo y lo cortamos en dados.
- Abrimos los huevos de codorniz cortando la parte superior con un cuchillo afilado. Los escalfamos en agua hirviendo con sal y un poco de vinagre blanco durante 2 minutos. Después los escurrimos sobre un papel absorbente.
- Colamos la sopa de ajo, la volvemos a poner al fuego y añadimos los ajos tiernos en aros. Dejamos que cocine un par de minutos.
- Para emplatar, ponemos los huevos escalfados en el fondo del plato, repartimos el jamón y los champiñones cortados en dados y el pan tostado alrededor. PODEMOS UTILIZAR AGUA EN LUGAR DE CALDO PARA UNA VERSIÓN MÁS SUAVE DE ESTA SOPA. Raciones 2 personas Tiempo de preparación 30 minutos Ingredientes 6 vieiras 1 puerro 2 patatas 150 ml de nata 100 ml de leche 10 hebras de azafrán 6 lonchas de papada ibérica curada 2 cucharadas de mantequilla Jengibre fresco (al gusto) Perifollo Aceite de oliva Sal y pimienta
- Limpiamos el puerro y lo cortamos en juliana. Raciones 2 personas Tiempo de preparación 30 minutos Ingredientes 6 vieiras 1 puerro 2 patatas 150 ml de nata 100 ml de leche 10 hebras de azafrán 6 lonchas de papada ibérica curada 2 cucharadas de mantequilla Jengibre fresco (al gusto) Perifollo Aceite de oliva Sal y pimienta
- Limpiamos el puerro y lo cortamos en juliana.
Calentamos la mantequilla en una cazuela y sofreímos el puerro ligeramente, sin que coja color.
- TRUCO TORRES: utilizamos leche y nata para conseguir más cremosidad.
- Cuando el puerro se haya ablandado, añadimos la patata cortada en trozos pequeños, el azafrán, la leche, la nata y el jengibre picado. Salamos, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio hasta que la patata esté bien cocida (unos 15 minutos).
- Trituramos la crema con la batidora o el robot. La textura final debe ser de crema; si queda demasiado espesa, añadimos un poco más de leche. Después colamos para eliminar cualquier fibra.
- Salpimentamos las vieiras y, en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite, las marcamos por las dos caras procurando que el centro quede rosado.
- Emplatamos una base de crema de puerros y jengibre, las vieiras encima y las cubrimos con una lámina fina de papada ibérica curada. Terminamos con unas hojas de perifollo.
ESTA RECETA ES UNA VERSIÓN DE LA VICHYSSOISE, UNA CREMA DE PUERRO, PATATA Y NATA. EN LA EDAD MEDIA SE EXTENDIÓ EL CULTIVO DEL PUERRO POR TODA EUROPA. Raciones 2 personas Tiempo de preparación 2 horas y 15 minutos + 12 horas de remojo Ingredientes 300 g de alubias blancas 1 l de caldo de ave 1 cabeza de ajos 80 g de panceta curada 1 rama de tomillo 2 carabineros 100 ml de nata ½ cebolla morada ½ pepino 5 cucharadas de vinagre Perifollo Flores de romero Aceite de oliva Sal y pimienta - Antes de empezar con la receta pondremos las alubias en remojo durante 12 horas.
- En una olla con un poco de aceite de oliva doramos ligeramente una cabeza de ajos cortada solo por la parte superior.
Página siguiente