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Copyright de ilustraciones del interior y portada © 2020 por Gloria Félix
Copyright de portada © 2020 Hachette Book Group, Inc.
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Publicado originalmente en inglés con el título Nuestra America: 30 Inspiring Latinas/Latinos Who Have Shaped the U.S. © 2020 por Sabrina Vourvoulias bajo Running Press Kids, un sello editorial de Perseus Books, LLC, la cual es una subsidiaria de Hachette Book Group, Inc. El nombre y logotipo de Running Press Kids
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Traducción y corrección por LM Editorial Services | lmeditorial.com | info@lmeditorial.com en colaboración con Belmonte Traductores.
Diseño de portada e interior del libro impreso por Frances J. Soo Ping Chow
ISBN 978-0-7624-7175-1 (tapa dura) / ISBN 978-0-7624-7174-4 (libro electrónico)
E3-20200716-JV-NF-ORI
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Querido lector,
Las personas latinas, tanto nativas como inmigrantes, han desempeñado y siguen desempeñando roles fundamentales en el desarrollo de la nación y la definición de nuestra cultura nacional como patriotas, educadores, emprendedores, obreros, artistas, sanadores, innovadores, animadores, científicos, activistas comunitarios y líderes. Desde su comienzo en 1997, el Centro Latino Smithsonian ha apoyado una investigación continuada, exposiciones, recolectas, programas públicos y educativos, contenido digital, y publicaciones que interpretan e ilustran la diversa experiencia de los latinos en los Estados Unidos.
Nuestra América está inspirado en el esfuerzo del Centro Latino Smithsonian por proporcionar las historias de personas latinas como parte de la narrativa estadounidense más amplia mediante la construcción de la Galería Latina de la Familia Molina en el Museo Nacional de Historia Americana. Esta galería cumple una promesa y una visión establecidas años atrás, antes de la creación de lo que llegaría a ser el Centro Latino. Las exposiciones de la Galería Molina presentarán historias de muchos, si no de la mayoría, de los estadounidenses notables presentados a lo largo de este libro. La historia se hace principalmente mediante personas, y por medio de las historias de sus vidas es que podremos pintar un retrato más preciso del pasado, presente y futuro de nuestro país. La historia latina es la historia estadounidense.
Esta publicación marca un momento pionero en la historia del Centro Latino. No se me ocurre mejor manera de entrar en el mundo de la literatura infantil que colaborando en una publicación que muestra a treinta latinas y latinos ilustres y sus influyentes contribuciones. Por medio de estas páginas aprenderás sobre las pruebas, tribulaciones y, finalmente, los éxitos de estos individuos en los campos del entretenimiento, la justicia social y medioambiental, los deportes, la educación, el diseño de moda, el periodismo, la aviación, la literatura, la política, la exploración del espacio, la defensa de los derechos LGBTQ, la asistencia médica, el espíritu emprendedor, la música, la ciencia y el servicio militar, por mencionar solamente unos pocos. Limitar nuestra elección a treinta individuos, entre una gran cantidad de figuras notables, fue una tarea increíblemente difícil. Esperamos que veas estos perfiles como una exploración inicial, y sigas adelante aprendiendo sobre muchos otros latinos que han hecho, y continúan haciendo, importantes contribuciones para fortalecer la estructura de este país.
Inmensa gratitud a nuestros colegas en Hachette Book Group/Running Press Kids y Smithsonian Enterprises por creer en nuestro trabajo y presentar esta oportunidad maravillosa al Centro Latino. Una gratitud especial a Jill Corcoran de Smithsonian Enterprises y a Emily Key del Centro Latino Smithsonian por su visión y liderazgo en este proyecto. Gracias a Adrián Aldaba y Natalia Febo del Centro Latino por sus esfuerzos en revisión.
El gran líder sindicalista César Chávez dijo en una ocasión: “No podemos buscar logros para nosotros mismos y olvidarnos del progreso y la prosperidad de nuestra comunidad… Nuestras ambiciones deben ser lo suficientemente amplias como para incluir las aspiraciones y necesidades de los demás, por su bien y por el nuestro”. Espero que seas inspirado por ese sentido de comunidad que guió las ambiciones e impulsó los logros de estos distinguidos latinoamericanos. Al concluir, es mi esperanza que seas motivado a establecer metas personales altas y te mantengas siempre involucrado en tus comunidades y sus necesidades y aspiraciones. ¡No te desenfoques!
Atentamente,
Eduardo Díaz, Director
Centro Latino Smithsonian
www.latino.si.edu
(alrededor de 1957- )
INGENIERA
S ylvia recuerda levantar sus ojos al cielo nocturno cuando era una niña. Estaba en las Girl Scouts, acampando, comiendo galletas dulces tipo Oreo y relajándose tras un día lleno de actividades al aire libre. La líder de tropa observó a Sylvia mirando al cielo, y comenzó a señalarle los planetas y las constelaciones. Fue la primera vez que Sylvia entendió lo que eran en realidad esas luces centelleantes. Poco después, Sylvia intentó ganar su insignia de ciencias de las Girl Scouts lanzando un cohete. Tanto los cohetes como las Girl Scouts terminarían siendo parte del futuro de Sylvia. Pero antes, tendría que aprender a creer en sí misma.
Sylvia nació en Dakota del Sur, pero se crió en el paisaje desértico de Las Cruces, en Nuevo México. Su mamá era una inmigrante mexicana, y su papá era mexicanoamericano de El Paso, Texas. En su casa hablaban español y no tenían mucho dinero. La mamá de Sylvia observó que los niños y niñas del barrio (con calles de tierra) parecían enfermarse con más frecuencia que los niños de otros barrios. Así que, cuando la hermana de Sylvia se enfermó de meningitis, se mudaron. A Sylvia no le gustó tener que dejar atrás a sus amigos, pero poco después encontró su lugar cuando se unió a las Girl Scouts.
Además de enseñarle sobre el cielo estrellado, la líder de tropa de Sylvia le enseñó a nunca dejar un puesto de venta de galletas hasta haber escuchado un “no” tres veces. Sylvia usó esta técnica cuando estaba en segundo año de secundaria. “Las chicas como tú no van a la universidad”, le dijo la consejera de la secundaria. Sylvia entró de todos modos al despacho de la consejera y ella, enojada, le preguntó qué quería estudiar. Cuando Sylvia respondió: “ingeniería”, la consejera se rio. Pero Sylvia logró conseguir su licenciatura en ingeniería industrial de la Universidad Estatal de Nuevo México en 1979. Y llegó a ser científica espacial del laboratorio de propulsión jet de la NASA, donde trabajó en la misión