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Valmiki - Yoga Vasishtha

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Valmiki Yoga Vasishtha
  • Libro:
    Yoga Vasishtha
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    ePubLibre
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Yoga Vasishtha: resumen, descripción y anotación

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INVOCACIONES INICIALES

Tenemos el raro e inmerecido honor de presentar por vez primera en lengua castellana el Yoga Vâsishtha, una de las obras más importantes del Vedânta Advaita, que es como decir una de las obras más elevadas del género llamado humano no siempre con razón.

Se conocen tres obras con este título: el Brihad Yoga Vâsishtha, el Laghu Yoga Vâsishtha y el Yoga Vâsishtha Sara. El primero, denominado Brihad o el Grande, es la exposición más completa de esta obra y consta de 32.000 granthas”.

La primera obra que da lugar a esta original familia de textos, se atribuye al legendario Vâlmikî, autor del Râmâyâna, y narra la instrucción del sabio Vâsishtha al príncipe Râma para confirmar su liberación. Pretende ser una ampliación o apéndice del gran Purâna expuesto por Vâlmikî a su discípulo Bharadvâja.

Sobre el Rishi Vâsishtha

La dificultad de datación cronológica de las obras indias obliga a los estudiosos a establecer múltiples conjeturas sobre sus protagonistas. El caso del rishi Vâsishtha no es menos complicado que el de Patañjali, el de Shankara o el de cualquiera de los grandes rishis índicos. Se cree que Vâsishtha narró el Vishnu Purâna, con el concurso de Pulastya, y compuso los Vêdas de la era Dvapara. También es considerado como él hijo de Brahmâ y como un gran héroe que apaciguó a Parasara cuando éste estaba a punto de acabar con los Râkshasas. La mayoría de los textos lo presentan como un sacerdote de diversas familias reales. La primera noticia que tenemos del rishi Vâsishtha es como autor del Séptimo Mandala del Rig Vêda. Más tarde es mencionado como sacerdote y asesor del rey Sudâsa junto al rishi Viswâmitra con el que mantiene duros enfrentamientos verbales.

En el periodo tardío de los Aranyakas, concretamente en la Arshikopanishad, encontramos una interesante discusión sobre la naturaleza de âtman, protagonizada por Viswâmitra, Jamadagni, Bharadvâja, Gautama y el propio Vâsishtha.

Cronología

En todo caso esta obra no parece haber sido escrita en el periodo védico, aunque debe recoger enseñanzas de este periodo conservadas por trasmisión oral durante siglos. Por diversas citas de sus páginas ningún estudioso se decide a datarla antes del siglo V d.J.C Algunos investigadores más modernos hacen retroceder mucho más esta fecha y prefieren ubicarla entre los siglos X-XIV de nuestra era. Esto no parece probable, pues el resumen del Laghu se data con bastante credibilidad en torno al siglo XI d.J.C. En resumen, la opinión más generalizada suele situarla entre los siglos V y VII d. J.C. con todas las salvedades que hemos mencionado y muchas más que no sería oportuno detallar en una obra de estas características.

En todo caso la importancia que Occidente concede a la datación cronológica y autoría personal de las obras filosóficas no es compartida en modo alguno por Oriente. Lo verdaderamente importante para el lector hindú es la obra y no el autor, escuela o siglo en los que se inscribe. El mismo Yoga Vâsishtha, en su sexta parte, dice: “Lo verdaderamente importante es la verdad que proclama esta escritura y no el que la ha declarado o compuesto”. Este Brihad Yoga Vâsishtha, también llamado Mahârâmâyana, debe considerarse uno de los shâstras más respetados y citados por los swâmis del sur de la India y sobre todo, por los relacionados con el Vedânta Advaita de Gaudapâda y Shankara. El Bhagavan Ramana Maharshi lo cita con frecuencia en sus obras y conversaciones.

Fuentes

Para hacer esta primera versión al castellano nos hemos basado en las siguientes fuentes:

1) “Yoga Vâsishtha Râmâyana”, traducido del sánscrito por Vihari Lala Mitra y editado por Indological Book House. Varanasi, 1988 (7 tomos).

2) “Laghu Yoga Vâsistha”, traducido por K. Narayanaswâmi Aiyer y editado por Adyar Library and Research Centre. Madras, 1971.

3) “The visión and the way of Vâsishtha”, traducido y resumido por B. L. Atreya y editado por Indian Heritage Trust. Madras, 1993.

4) “The Supreme Yoga”, traducido y resumido por Swâmi Venkatesananda, y editado por Chiltem Yoga Trust. El Cabo, 1976. (2 tomos).

5) “The Essence of Yoga Vâsishtha”, resumido por Sri Jnanananda Bharati, traducido por Samvid, y editado por Samata Books. Madras, 1982.

6) “World within the Mind”, de H. P. Sastri. Ed. Shanti Sadan. Londres, 1989.

Criterios de la Traducción

No era fácil presentar al público de lengua castellana esta obra maestra del pensamiento oriental, tanto desde el punto de vista puránico como del estrictamente filosófico. Su amenazadora extensión, su prolijo estilo de clara procedencia oral y muchos otros factores, hacían muy difícil la empresa. Después de dos años de sincero, obstinado y esperamos no inútil esfuerzo, nos hemos decidido a presentar esta obra, acompañada de unas breves notas que expliquen el significado de algunos términos sánscritos esenciales para la comprensión del texto. Creemos que la frescura, amenidad e insólita profundidad de esta gran obra no admite una introducción temática o un comentario sobre su contenido, o al menos nosotros no estamos dispuestos a correr ese absurdo riesgo. Siempre nos han sorprendido los escritores capaces de introducir la Crítica de la Razón Pura o el Discurso del método, pongamos por caso. Pero tampoco sería razonable por nuestra parte concluir estas breves palabras sin añadir nuestro modesto juicio sobre el Yoga Vâsishtha.

Cuando estuvimos en la India, hace unos años, comentamos con el Swâmi Sâtyananda de Tiruvannamalai, la posibilidad de traducir y publicar esta gran obra en castellano. Nuestro amigo nos miró unos instantes con cierta desconfianza y dijo simplemente: “¡Ah!, es una obra muy peligrosa”. Confieso que en aquel momento no comprendí lo que quería decir con estas palabras. Después de dos años de torpes y aventurados esfuerzos por desentrañar el significado de esta insuperable colección de leyendas y reflexiones, he comenzado a comprender lo que quería decir nuestro buen amigo al calificar esta obra de “muy peligrosa”.

Sólo nos queda agradecer al lector su generosa atención y advertirle que tiene entre sus manos un ameno entretenimiento o un volcán en erupción. De él depende que estas páginas se conviertan en una cosa u otra para su mente.

INVOCACIONES INICIALES

Saludo a esta Realidad-Sat en la que todos los seres animados e inanimados se manifiestan como si tuvieran una existencia independiente, permanecen durante unos instantes y desaparecen para siempre.

Me inclino ante esta Conciencia-Chit que toma la triple forma de conocedor, conocimiento y conocido, desdoblándose como el que ve, la visión y lo visto, y transformándose en el actor, lo hecho y la acción.

Rindo culto a esta Felicidad absoluta-Ananda que es la vida de todos los seres cuya dichosa manifestación emana del que contempla la espuma de este océano de felicidad.

LIBRO I: VAIRÂGYA KHANDA.

(Sobre el desapego)

Conversación de Sutiksna y Agastya

Conversación de Sutiksna y Agastya

En una época en la que los sabios solían hacer preguntas sin recelo alguno, el sabio Sutiksna consultó al no menos sabio Agastya:

¡Querido amigo, ten la bondad de aclararme el problema de la liberación! Aunque he leído muchos libros sobre este tema, no sé cuál es el camino más corto para llegar sin extravío a la emancipación: ¿la actividad, el conocimiento, o ambas cosas a la vez?

Con ademán comedido, Agastya contestó:

Los pájaros necesitan dos alas para volar; tanto la actividad como el conocimiento conducen a la meta suprema que conocemos como moksha o liberación. Ni la acción a secas, ni el conocimiento por sí solo, conducen fácilmente a la liberación; entrambos te conducen a la meta con toda seguridad. Si tienes tiempo para escucharme, quiero contarte una leyenda que responde cabalmente a tu pregunta:

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