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Alan Watts - Salir De La Trampa

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Alan Watts Salir De La Trampa

Salir De La Trampa: resumen, descripción y anotación

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Salir de la trampa es librarse de nuestras falsas ideas y descubrir la divinidad de la vida cotidiana. El libro contiene espléndidas reflexiones sobre la naturaleza, el yoga, el budismo y la experiencia mística. Sin olvidar un homenaje a la figura de C.G. Jung. Este libro recoge unas conferencias que el tuvo durante los años sesenta y a principio de los setenta;: estas selecciones resultan excelentes ejemplos de la extraordinaria habilidad de Watts para individuar cuales son aquellas ideas que cierran nuestro horizonte y nos mantienen siempre aferrados al ego. Watts se ríe de esa contradicción creada por nosotros mismos y que revela ignorancia de la verdadera naturaleza humana.Alan Watts es mundialmente conocido como el mejor intérprete occidental del pensamiento oriental. Profundo conocedor del hinduismo, del budismo y del taoísmo, insistió en dar una perspectiva del ser humano como un aspecto integral de la naturaleza. «No vinimos a este mundo: crecimos de él», solía decir.

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Salir de la trampa es librarse de nuestras falsas ideas y descubrir la divinidad de la vida cotidiana. El libro contiene espléndidas reflexiones sobre la naturaleza, el yoga, el budismo y la experiencia mística. Sin olvidar un homenaje a la figura de C.G. Jung. Este libro recoge unas conferencias que el tuvo durante los años sesenta y a principio de los setenta;: estas selecciones resultan excelentes ejemplos de la extraordinaria habilidad de Watts para individuar cuales son aquellas ideas que cierran nuestro horizonte y nos mantienen siempre aferrados al ego. Watts se ríe de esa contradicción creada por nosotros mismos y que revela ignorancia de la verdadera naturaleza humana.Alan Watts es mundialmente conocido como el mejor intérprete occidental del pensamiento oriental. Profundo conocedor del hinduismo, del budismo y del taoísmo, insistió en dar una perspectiva del ser humano como un aspecto integral de la naturaleza. «No vinimos a este mundo: crecimos de él», solía decir.

Alan Watts
Salir de la trampa

Table of Contents
PREFACIO
Las siguientes conferencias han sido seleccionadas de la biblioteca de cintas grabadas de Alan Watts, una colección de muchas horas de grabaciones realizadas por el mismo Alan Watts durante los años sesenta y principios de los setenta. Tal y como implica el título Salir de la trampa, estas selecciones resultan excelentes ejemplos de la extraordinaria habilidad de Watts para señalar las ideas que limitan nuestros horizontes y que nos mantienen perpetuamente vinculados al ego. Alan Watts vio más allá del juego y se rió de la gran trampa creada por nosotros mismos a través de la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza. Y nuestra verdadera naturaleza no es un "yo más elevado" que debe ser descubierto, sino más bien la verdadera divinidad de la vida diaria "en todos los detalles".
En esta colección encontramos una certera descripción de la naturaleza, no como algo separado del hombre, sino en su sentido original, como las virtudes o características de la naturaleza, incluyendo las a priori absurdas expresiones de la humanidad en una carrera desbocada por la tecnología sin objeto y la inevitable alienación resultante de ello.
Investigando en las filosofías de oriente y occidente, Watts nos presenta una única y equilibrada manera de descubrir quiénes somos en realidad. Aunque pueda parecer contradictorio decir que ha madurado un filósofo atemporal, mientras preparaba este manuscrito no pude evitar pensar que la palabra de mi padre encontrará una audiencia más receptiva en la actualidad que en los sesenta, cuando era considerado por algunos como un "excéntrico". Los acontecimientos históricos y los avances científicos de los setenta nos han demostrado que el hombre es en verdad capaz de cualquier cosa, y por lo tanto ahora estamos mejor preparados para escuchar sus cálidas y personales síntesis sobre los aspectos más importantes de la filosofía religiosa y de la psicología humana.
Al preparar este texto se ha realizado un gran esfuerzo a fin de conservar el aroma y el contenido de las charlas originales, Por ello puede que le parezca que los siguientes capítulos difieren del estilo escrito, pero si los lee en voz alta, podrá llegar a captar sus juegos de palabras y su sabiduría.
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Mark Watts
1. EL LUGAR DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA
Esta mañana les hablaba sobre la filosofía básica de la naturaleza que subyace en la cultura del extremo oriente, y explicaba por qué es tan importante para nosotros, occidentales, comprenderlo bien, de manera que podamos animar a los japoneses a entenderlo, porque corren el peligro de imitar algunos de nuestros más descabellados excesos y empezar a hacer cosas que destruirán el medio ambiente. Como puede apreciarse, mucho de lo que hemos hecho a través del desarrollo tecnológico está basado en la idea de que el hombre está en conflicto con la naturaleza, y ésta, a su vez, está basada en la idea, que en realidad es un mito del siglo xix, de que la inteligencia, los valores, el amor, los sentimientos humanos, etc., sólo existen en el interior de las fronteras de la piel humana. Y que fuera de dichas fronteras el mundo no es sino un desperdicio de energía ciega, libido rampante y total estupidez.
Esto es llevar al extremo el sentimiento platónico-cristiano de que el hombre no pertenece a este mundo, de que es un espíritu aprisionado en materia. Y ello se refleja en la fraseología popular: "Vine a este mundo"; "encaro los hechos"; "salgo al encuentro de la realidad". ¡Parece ser algo que nos llega así, de sopetón!
Pero todo ello es contrario a los hechos. No vinimos a este mundo, nacimos de él, de la misma manera que las manzanas crecen del manzano. Y si las manzanas son sintomáticas del manzano, entonces estoy seguro de que el manzano "manzanea"; cuando vemos un mundo del que crecen seres humanos, entonces ese mundo es humano, porque "humanea".
Lo que ocurre es que negamos a nuestra madre y renunciamos a nuestros orígenes, como si de alguna manera fuésemos especímenes en este mundo que no perteneciesen a él, y que somos alienígenas en un medio que básicamente consiste en roca y fuego, y fenómenos electrónico-mecánicos, que no tiene interés en nosotros, excepto tal vez un poquito como especie. Habrán escuchado frases como éstas: "La naturaleza no se preocupa por el individuo, sino sólo por la especie"; "la naturaleza es la ley de la selva"; "en la naturaleza es la ley del más fuerte", o como lo llaman los hindúes, la "ley de los tiburones". También una muy popular idea del siglo XIX que ha llegado a instalarse en el sentido común del siglo XX, es que como seres humanos pertenecemos a una mota de polvo muy pequeña y carente de importancia, en la periferia de una pequeña galaxia, en medio de millones y millones de galaxias mucho más importantes. Todo ese pensamiento es pura mitología.
Permítanme repasar ligeramente esta cuestión, porque es importante que como occidentales sepamos algo sobre la historia de la evolución de nuestras propias ideas, ideas que nos han conducido al momento presente. Como cultura crecimos en una idea muy diferente, en la que el universo era visto como algo de lo que la Tierra era el centro, por lo que todo estaba dispuesto a nuestro alrededor, en la manera en que como organismos vivos vemos el mundo. Lo percibimos desde el centro, y todo lo demás es algo que nos rodea. Y así, este cuadro geocéntrico del mundo, en el que cada ser humano tenía una importancia fantástica, porque usted era un hijo de Dios, y en el que era vigilado día y noche por su amante padre en el cielo. Y usted, porque usted posee una vida eterna, es infinitamente importante a los ojos de ese dios.
Tengo una amiga muy inteligente y sofisticada que se ha convertido al catolicismo. Y en su cuarto de baño tiene uno de esos viejos inodoros con una cisterna arriba y un tubo que desciende hasta el asiento. Colgada del tubo hay una plaquita con nada excepto un ojo. Bajo el ojo aparece una inscripción escrita en letra gótica: "Dios me ve". Así que ese ojo vigilante lo es todo, nos examina, y al mismo tiempo que nos conoce, causa nuestra existencia. Al conocernos, Dios nos crea, porque somos un acto de su imaginación creadora. Y por lo tanto somos desesperadamente importantes.
Pero para los occidentales este sentimiento resulta embarazoso. Ya saben lo que pasaba cuando niños, cuando iban a la escuela y el profesor caminaba a nuestra espalda y nos miraba por encima mientras realizábamos las tareas; siempre nos sentíamos desconcertados. Mientras el profesor nos observa, ya no somos. Deseamos
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