168 RECETAS PARA PREPARAR
GALLETAS Y MOUSSE
COLECCIÓN COCINA PRÁCTICA – EDICIÓN 2 EN 1 - EBOOK KINDLE
Producción Integral: Mariano Orzola
Diseño y Edición : OrzolaPress
Arte de Tapa: OrzolaPress
Fotografía de Tapa: OPIB-GIHR / Istock
Email autor:
Twitter autor:
Copyright © 2016, Mariano Orzola
Copyright Textos © 2015-2016, Mariano Orzola
Copyright Colección © 2014-2016, OrzolaPress
Basado en “¡Hoy cocino yo!”
Primera Edición: Mayo, 2016 (Edición en Español)
CDME: OP-CCP-2X1-168RGM-0092-13052016
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, fotocopia, grabación o cualquier sistema de almacenamiento o recuperación de información, sin el permiso escrito de Mariano Orzola.
Nota: El autor ha realizado un compendio de 168 recetas para preparar galletas y mousse, fáciles de elaborar e ideales para disfrutar en todo momento, como postres o tentempiés. No es necesario poseer conocimientos especializados sobre cocina para poder preparar cada receta presentada en este libro ya que pertenecen a la categoría de “cocina casera”.
Contenidos
En este eBook se utilizan las convenciones y unidades de medida internacional:
Peso: kilogramos (kg) o gramos (gr)
Altura: metros (mts) o centímetros (cm)
Líquidos: litro (l) o centímetros cúbicos (cc) o mililitros (ml)
Porción de alimentos: Porción (ejemplo: 1 porción)
EQUIVALENCIAS:
1 kilogramo = 1 kg = 1000 gr
1 metro = 1 mt = 100 cm
1 litro = 1 l = 1000 cc = 1000 ml
1 medida = 1 taza / 1 vaso
Las siglas “c/n” significan “cantidad necesaria”
La Historia de las “galletas”
Hoy en día podemos encontrar todo tipo de galletas, en cualquier supermercado o tienda de alimentación. Se supone que todas están elaboradas con ingredientes de calidad, pero sin ninguna duda, las caseras saben infinitamente mejor.
En la antigüedad una galleta era una oblea plana y delgada, dura, cuadrada y “doblemente cocida”. Su origen y su evolución son evidentes en los nombres que ha recibido a lo largo de la historia. Alrededor del Siglo III A.C., la galleta apareció en Roma como un delgado bizcocho: bis coctum en latín, literalmente “dos veces cocido”, como alusión a su poca humedad en comparación con la del pan o la de un pastel. Para ablandar estas galletas, los romanos solían mojarlas en vino.
Pero fueron precisamente esta dureza y firmeza lo que le valieron a la galleta la denominación onomatopéyica de CRAKEN en inglés “antigua”, cuya traducción literal sería “resonar”. Más tarde se convertiría en el popular CRAKER, que en su concepto está mucho más cerca de la galleta moderna a la que más se parecía la romana. Aunque ni el bis coctum ni el craken podían satisfacer a los más golosos, ambos tuvieron una popularidad inmensa en el mundo antiguo, puesto que su bajo contenido en humedad contribuía eficazmente a su conservación en los hogares. Si durante siglos, las galletas, eran sencillos bizcochos, la costumbre de endulzarlas no empezó hasta después de la Edad Media.
Aunque la industria galletera es moderna, el origen de las galletas se remonta a los primeros tiempos de la humanidad. Recordemos que el pan y la galleta son producto de un mismo alumbramiento. Durante la Edad Media, la torta-galleta tuvo un consumo constante en los ejércitos moros y cristianos. Consumían un pan duro, como torta o galleta crujiente. Cristóbal Colón la introdujo en el continente americano.
Haciendo referencias a la historia, se decía que “las naves de Colón, partieron del Puerto de Palos, cargadas de hombres, armas, pellejos de vino y cántaros de agua envueltos en piel, tocino y barriles de galletas duras y quebradizas”.
Durante los s. XVI y XVII, “la galleta” ocupó un lugar preferente en las bodegas de los barcos, y navíos de vela. El uso de la galleta como sustituto del pan se generaliza en expediciones, travesías largas y en tiempos de guerra, por su fácil conservación.
En el Siglo XIX, la galleta se consolidó cumpliendo una importante función social, presente en la dieta de los mineros de Gales, de los obreros de las primeras Fábricas de Manchester y de los soldados destacados en Australia. De las primeras industrias artesanas, se pasó a otras mecanizadas y con un proceso de fabricación acorde con la creciente demanda y rentabilidad del producto.
© Fuente: Sabor a galletas
Galletas de chocolate
SCONES NEGROS “TENTACIÓN”
Ingredientes (para 36 scones):
- 100 gr de chocolate amargo, picado
- 340 gr de chips de chocolate
- 85 gr de mantequilla
- 3 huevos
- 200 gr de azúcar
- 1 ½ cucharadita de esencia de vainilla
- 60 gr de harina
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- ¼ cucharadita de polvo para hornear
- 1 pizca de sal
Preparación paso a paso:
Derretir el chocolate, la mitad de chips de chocolate (170 gr) y mantequilla en una olla a baño maría, revolviendo de vez en cuando hasta que esté bien suave. Retirar del fuego y dejar que se enfríe. En un bol, batir los huevos y el azúcar por 2 minutos. Añadir la vainilla y la mezcla de chocolate hasta que se hayan integrado bien.
Combinar los ingredientes secos en un bol: harina, cacao, polvo para hornear y sal. Incorporar de a poco a la preparación de chocolate. Por último, agregar en forma envolvente el resto de los chips de chocolate. Tapar con film y llevar a la heladera por lo menos por una hora.
Precalentar el horno a 180°C (moderado). Estirar la masa con palote en círculos de 2,5 cm. Colocar en una placa para horno y cocinar por 9 a 11 minutos. Dejar enfriar pro 5 minutos antes de retirar de la placa.
GALLETAS FÁCILES DE
AVENA Y CHOCOLATE
Ingredientes (para 20 galletas):
- 100 gr de chocolate con leche rallado o picado fino
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de avena arrollada
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de polvo para hornear
Preparación en un paso:
Precalentar el horno a 200°C (moderado). Forrar una placa para horno con papel mantequilla y reservar. Mezclar todos los ingredientes bien rápido, hasta que queden bien integrados. Colocar una cucharada de la mezcla sobre la placa, separadas entre sí por 2 a 3 cm para darle lugar para que crezcan. Llevar al horno por 20 minutos.
GALLETAS DE CHOCOLATE
CON NUTELLA®
Ingredientes (para 70 galletas pequeñas):
- 250 gr de harina
- 250 gr de azúcar
- 250 gr de nueces picadas
- 200 gr de chocolate rallado
- 2 huevos
- 250 gr de mantequilla en cubos
PARA EL RELLENO:
- Nutella®, cantidad necesaria
Preparación paso a paso:
Mezclar la harina con el azúcar, nueces y chocolate. Hacer un agujero en el medio, y romper los huevos en el interior. Añadir la mantequilla y amasar rápidamente. Una vez que se formó la masa, colocarla en un recipiente de plástico y llevar a la heladera por 2 horas.
Precalentar el horno a 180°C (moderado). Estirar la masa con palote y cortar en forma que desee con corta-pasta. Colocar en una placa para horno cubierta con papel mantequilla.
Llevar al horno por 10 minutos. Dejar que se enfríen bien en una rejilla.
Untar una de las galletas con Nutella® y luego poner otra galletita encima.
GALLETAS DE CHOCOLATE Y NUEZ
Ingredientes (para 48 galletas):
Página siguiente