ALIMENTOS PSICOLÓGICOS
Cuáles potencian o limitan tu mente
***
Copyright © 2015 - Rubén González.
Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, distribuida o transmitida por ninguna forma o medio incluyendo la difusión a través de Internet u otra red, sin la autorización previa por escrito del autor, excepto en el caso de breves reseñas utilizadas en críticas y ciertos usos no comerciales dispuestos por la ley de derechos de autor. Dichas actuaciones sin permisos serán perseguidas y castigadas bajo sanciones establecidas por la ley.
«El médico del futuro no dará medicación,
sino que se interesará por sus pacientes,
su dieta y en la causa y prevención de la enfermedad.»
Tomas A. Edison
Índice
.
¿Por qué deberías leer este libro?
Este libro es un esfuerzo por abrirte los ojos. Yo he sido víctima de una alimentación insana y llena de aditivos durante casi 23 años de vida. He pagado las consecuencias de ellos con una enfermedad estomacal. Una enfermedad que ha afectado a mi estado de ánimo durante bastante tiempo. Estoy convencido de que los alimentos influyen en nuestro estado mental de una manera brutal. Pretendo que, gracias a mi vivencia, te evites años de altibajos emocionales. Quizás consigas revertir cierta tendencia psicológica, o quizás puedas potenciar el efecto de ciertos medicamentos que actualmente estés tomando contra la depresión.
Abogo por desenmascarar todo lo que nos vende la publicidad alimentaria como sano y que no lo es. Por hacerte más atento con la comida que te rodea y por qué te rodea. Qué intereses hay detrás de todos esos productos azucarados que hemos consumido desde niños. Qué produce en nosotros esa alimentación y los efectos a largo plazo que conlleva. Lo más importante, es que después de leer este libro quizás tengas mucho más claro elegir entre un filete de ternera con lechuga o un bollo industrializado.
Aparte de lo dicho, este libro te va a aportar consciencia. Consciencia de cómo te sienta lo que comes en el aspecto psicológico. Consciencia sobre tus decisiones. Esas decisiones que implican que eliges para comer y porqué. Es difícil ser consciente en los tiempos que corren. Todo va muy rápido. Casi todas las cosas se están automatizando. Los días parecen copias unos de otros. Tenemos poco tiempo. Y con esta obra pretendo arrojar luz sobre el favor que haces a tu cuerpo y a tu mente sobre todo cuando te alimentas de cualquier manera por factores externos que de verdad no dependen de ti. Normalmente, si te alimentas siempre igual, tu vida permanecerá igual.
El objetivo más importante que pretendo lograr con este libro es que ganes serenidad y equilibrio emocional. Sé que hay otras maneras de lograrlo, y algunas que yo mismo practico, como la meditación. Pero el poder de la alimentación sobre nosotros es algo que tenemos totalmente olvidado. Me apuesto lo que sea a que, si este libro consigue hacerte despertar, y llevas a cabo algunos cambios en tu forma de alimentarte que vayan a tu favor, tu estado mental mejorará y se equilibrará. No tengo dudas. ¿Prefieres comerte el último donut de la nevera o quieres cuidarte de verdad?
Cierra este libro si prefieres lo primero.
Acerca del autor.
Mi nombre es Rubén González, licenciado en psicología. A lo largo de estos años he descubierto ciertas relaciones entre la comida y los estados de ánimo pero no las he dado importancia. Siempre he pensado que cómo te sientes depende mucho de la predisposición que puedes tener ante la realidad y las cosas que te suceden en la vida. Y es verdad. Pero también es verdad que el 90 por ciento de las células de nuestro cuerpo están formadas por bacterias. Bacterias que absorben nutrientes que ingerimos, por lo que algo hay.
Debido a una fuerte infección estomacal cobré conciencia de la importancia de comer bien para tener una vida plena. Esto, unido a mis estudios en psicología me han servido para aprender que la alimentación influye de manera poderosa en nuestra mente a través de la liberación o no de ciertas hormonas.
Actualmente practico deporte a diario, ciclismo, fútbol sala y baloncesto. Aparte soy un enamorado de la comida sana y de cómo potenciarla al máximo. Me encuentro estudiando también para convertirme en poco tiempo en experto nutricionista, también por la universidad, ya que es algo que realmente me apasiona.
Mi idea de que la mente y el cuerpo están unidos cada vez es más fuerte. Sin cuerpo pleno no hay mente plena y viceversa. Por eso quiero que puedas aprovechar mis conocimientos para crecer en todos los sentidos. Tanto física como mentalmente.
Eso sí. Es un trabajo duro dejar ciertos hábitos alimentarios. Será cosa de años verte realmente al máximo de tus posibilidades y no de meses. Yo pasé muchos años de mi vida alimentándome pésimamente, y aún estoy en proceso de lograr mi mejor versión. No creas que en dos meses logras hacer desaparecer toda una vida de alimentos tóxicos. Pero lo que, sÍ que notas a corto plazo es cierto cambio en tus relaciones con el ambiente, el cuerpo a diferencia de nuestra mente, sÍ que va a responder desde el primer día.
¿Te atreves?
Capítulo 1
Qué tipo de alimentación nos rodea y por qué.
«Buen alimento, mejor pensamiento.»
ANÓNIMO
Por qué. Esa es la pregunta. ¿Por qué en los supermercados nos venden comida llena de aditivos y de azúcar? ¿por qué todo, incluso las carnes están procesadas hasta el extremo?
La primera y más lógica razón es por el abaratamiento de costes. Algo que, si todos tuviésemos un supermercado, haríamos. Es obvio que cuesta menos dinero producir carne de vacas que están controladas permanentemente y que generan cada cierto tiempo ciertos productos. Haga frío, truene o no quede agua en los estanques, eso no afectará al producto final ya que lo tenemos automatizado. También es cierto que nuestra vida a día de hoy es más estresante que hace años. Esto implica que tenemos menos tiempo y que comemos para salir del paso. Esto es genial para las grandes marcas que fabrican comida procesada. Te venden que con su comida rápida enlatada o envasada obtendrás todos esos nutrientes necesarios para no desfallecer día tras día.
Pero aparte de todo esto, lo que poca gente sabe es que productos como carnes y tomates naturales triturados llevan azúcar. La nueva droga del siglo XXI. El gran problema que tiene nuestra mente con todo este tipo de alimentos que encontramos en un supermercado: galletas, pizzas, pan bimbo, zumos, alcohol, embutidos incluso conservas como aceitunas o mejillones es que llevan azúcar. Y el azúcar es droga. Reconócelo, más de una vez te has dado un atracón de algo delicioso.
¿Por? Por la dopamina.
La dopamina es una sustancia química llamada neurotransmisor, que se encuentra en nuestro cerebro y está muy involucrada en emociones y funciones mentales como la felicidad, la euforia, la motivación la atención, la concentración y el placer.
El cerebro funciona por flujos de información.
La dopamina, utiliza una serie de nervios para mandar mensajes. Cuando uno de los nervios de nuestro cerebro libera dopamina, llega a otro nervio que tiene un receptor. El problema es el siguiente. Cuando los niveles de dopamina no son los adecuados o se agotan en nuestro cerebro, los mensajes entre nervios son defectuosos. Estos defectos se nos notan.
¿A menudo te preguntas por qué tu estado emocional baila como un experto de capoeira? Pues todo está aquí. Dime lo que comes y te diré cómo eres. Está demostrado que aparte de afectar al estado de ánimo, los bajos niveles de dopamina en nuestro cerebro afectan a cosas tan vitales para nosotros como el movimiento, la atención, el comportamiento o el sueño.