El Autor
P. Jaime Fernández Montero
Sacerdote del Instituto Secular Padres de Schoenstatt, nació el 16 de octubre de 1932. Cursó sus estudios primarios en el Colegio el Patrocinio de San José de los Padres Salesianos y las humanidades en el Colegio de San Ignacio de los Jesuitas en Santiago de Chile. Realizó estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica del Estado.
En 1951 ingresó al Movimiento Apostólico de Schoenstatt y en 1954 fue a Suiza a iniciar su formación para el sacerdocio a fin de dedicarse a dicho Movimiento. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Friburgo en Suiza y complementó estudios en París, Lovaina y Lisboa. Fue ordenado sacerdote por Monseñor Manuel Larraín en Friburgo el 16 de Julio de 1961.
Realizó su primer trabajo sacerdotal como asesor del Movimiento de Schoenstatt en Portugal y como Director del Pensionado Universitario San Nicolás de Lisboa. De 1968 a 1972 fue asesor de matrimonios y de juventud en Santiago, Viña del Mar y Quito. De 1968 a 1972 fue Director de la Casa de Formación de La Florida y participando, al mismo tiempo, durante seis años en el Directorio de CONFERRE. Desde 1972 a 1984 trabajó como asesor de matrimonios y de juventud en el Movimiento de Schoenstatt de Valparaíso y Viña del Mar. Desde 1979 a 1984 fue profesor de Teología Moral y de Mariología en el Seminario Mayor San Rafael de Valparaíso y Ética en Ingeniería Naval. De 1984 hasta 1992 se radicó en Quito Ecuador para fundar el Movimiento en ese lugar. Desde 1983 a 1992 hizo un servicio de retiros y cursos de renovación para sacerdotes en Puerto Rico y México. Desde 1984 a 1992 fue profesor y asesor pastoral en la universidad Católica de Quito.
Es autor de numerosas publicaciones sobre espiritualidad, matrimonio y familia como Matrimonio Vocación de Amor , Caminos de Autoeducación, La Educación de los Hijos , en cuatro tomos; Diálogo Conyugal, Perspectiva Cristiana del dolor Humano, Personalidad, madurez y masificación, Originalidad y Complementación de los Sexos, Acompañamiento espiritual, Un padre, reflejo del Padre, etc..
En agosto de 1992 volvió a Chile para asumir la Dirección del Departamento de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santiago cargo en que permaneció hasta el 8 de noviembre de 1997 en que fue designado por el Sr. Cardenal Carlos Oviedo como Titular de la Vicaría para la Familia. Desde marzo de 2008 presta su servicio a la Arquidiócesis de Santiago como Delegado Episcopal para la Pastoral Hospitalaria.
Notas
P. José Kentenich, 1885-1968, sacerdote alemán, fundador de la Obra de Schoen-statt y reconocido pedagogo
“Ordo essendi est ordo agendi”.
Sócrates, sin tener acceso a la revelación, llega también a la conclusión de que la norma ética fundamental, lo que delimita lo bueno o lo malo, es la concordancia con las esencias.
Cfr. Bárbara Tuchman, “Un espejo lejano”, Ed. Plaza & Janes. SA, España, 1990. Corrientes Wyclefitas y Husitas como preludio de la Reforma.
Benjamín Spock y Michael B. Rothenberg, “Tu hijo” , Producciones Gráficas Argentinas, 1ª Ed. 1945. Título original “Baby and Child Care”.
Antiguamente se hablaba de instintos primarios: conservación, defensa, valorización, realización, comunicación, etc. Actualmente la mayoría de los autores han abandonado ese lenguaje, a pesar de que su contenido sigue plenamente vigente.
Este tema y el de la motivación fueron tratados en detalle en el Capítulo IV.
P José Kentenich, (1885-1968) sacerdote y pedagogo alemán fundador de la Obra de Schönstatt que incluye un conjunto de Institutos Seculares, Federaciones y un Movimiento Apostólico internacional. “Rom Vorträge” ,1966.
Johann Heinrich Pestalozzi, 1747-1827 un gran pedagogo suizo que entregó aportes definitivos a la pedagogía moderna. Su libro clave en esta materia es “Cómo Gestrudis educa a sus hijos”.
Cómo formar personalidades libres
Cómo formar
personalidades libres
P. Jaime Fernández Montero
© EDITORIAL NUEVA PATRIS S.A.
José Manuel Infante 132, Providencia,
Santiago - Chile
Tels/Fax: 235 1343 - 235 8674
E-mail: gerencia@patris.cl
Web: www.patris.cl
Nº Inscripción: 206.631
ISBN: 978-956-246-601-1
P. Jaime Fernández Montero
Cómo formar personalidades libres
Presentación
El P. Jaime Fernández, al cumplir 50 años de ordenación sacerdotal, nos entrega este nuevo libro, que se agrega a la larga lista de los títulos que la Editorial de su comunidad le ha publicado.
Nuestro autor es discípulo del P. José Kentenich, quien ya en los albores del Movimiento de Schoenstatt –octubre de 1912– destaca como especialmente importante en la (auto)educación formar(se) para llegar a ser personalidades libres.
Décadas más tarde, desde su exilio en 1959, el fundador de Schoenstatt escribe un pequeño gran tratado titulado ‘Mi filosofía de educación’ , donde señala que “el hombre nuevo es la personalidad independiente, animada de interioridad por su alma, con voluntad y disposición para tomar decisiones, responsable por sí mismo e interiormente libre (que) mantiene distancia tanto de una rígida esclavitud respecto de las formas cuanto de una arbitrariedad que no conoce vínculos”.
El P. Kentenich, por lo tanto, defendía y proclamaba la libertad con total convicción y pasión: ¡cuanta sea posible!, decía, sin descuidar los vínculos necesarios y el máximo cultivo del espíritu, pero insistiendo que “lo primero es la libertad, la vinculación es lo segundo”.
En forma orante, el P. Kentenich invita a rezar en el Hacia el Padre:
“La libertad de nobles hijos de Dios resplandece en todo nuestro ser; esa libertad sana por nosotros al mundo”.
Como lectura complementaria a este libro del P. Jaime Fernández, puede considerarse y sugerirse, el libro “En libertad, ser plenamente hombres” , publicado por nuestra Editorial, que contiene una selección de gran cantidad y calidad de textos del P. Kentenich sobre el tema que nos ocupa en esta lectura, seleccionados e introducidos por el P. H. King.
Esperamos que este libro contribuya a una de las principales tareas de los padres y educadores de los niños y jóvenes, su formación integral.
El P. Jaime termina su libro, mostrando a la Virgen María como la plenamente libre y la educadora del hombre libre en Cristo. Por eso concluimos esta presentación encomendándole a Ella esta labor, rezando con el P. Kentenich, ( Recibe Señor ):
“Por manos de mi Madre
recibe, Señor,
la donación total de mi libertad soberana”.
P. José Luis Correa Lira
Director Editorial Nueva Patris
Prólogo
Cuando se hacía la preparación de este libro, don Luis Hernán Amenábar, padre de siete hijos, que gentilmente se prestó para hacer una última corrección, hizo la siguiente observación como fruto de su experiencia: “Cuando los padres educan a sus hijos, siempre creen que lo están haciendo bien: escogen con cuidado los colegios, definen las normas y costumbres de la familia, etc. El resultado recién comienza a verse en la adolescencia y posteriormente, en las decisiones de carreras a estudiar o si terminan la universidad o no, si consiguen un trabajo o no. De todo esto se puede concluir dos cosas: Que ya es demasiado tarde para enmendar rumbos y que, si se ha formado hijos frustrados se tendrá serios problemas familiares en el futuro (depresiones, malas conductas, separaciones, etc.)”