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Jaime Fernández M. - Matrimonio vocación de amor

Aquí puedes leer online Jaime Fernández M. - Matrimonio vocación de amor texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: Nueva Patris, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Jaime Fernández M. Matrimonio vocación de amor
  • Libro:
    Matrimonio vocación de amor
  • Autor:
  • Editor:
    Nueva Patris
  • Genre:
  • Año:
    2021
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Matrimonio vocación de amor: resumen, descripción y anotación

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Análisis del desarrollo del amor que une a dos personas por el vínculo del matrimonio. Presenta la relación conyugal a partir de la psicología del hombre y de la mujer y de sus relaciones normales. Incluye una pauta para el desarrollo comunitario del tema.

Editorial Patris nació en 1982, hace 25 años. A lo largo de este tiempo ha publicado más de dos centenares de libros. Su línea editorial contempla todo lo relacionado con el desarrollo integral de la persona y la plasmación de una cultura marcada por la dignidad del hombre y los valores del Evangelio.

Gran parte de sus publicaciones proceden del P. José Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt o de autores inspirados en su pensamiento. Por cierto, también cuenta con publicaciones de otros autores que han encontrado acogida en esta Editorial.

De esta forma Editorial Patris no sólo ha querido poner a disposición de los miembros de la Obra de Schoenstatt un valioso aporte, sino que, al mismo tiempo, ha querido entregar a la Iglesia y a todos aquellos que buscan la verdad, una orientación válida en medio del cambio de época que vive la sociedad actual.

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MATRIMONIO

VOCACIÓN DE AMOR

Matrimonio

Vocación de Amor

P. Jaime Fernández Montero

Nº Inscripción: 80.231

© EDITORIAL NUEVA PATRIS S.A.

José Manuel Infante 132, Providencia,

Santiago - Chile

Tels/Fax: 235 1343 - 235 8674

E-mail:

Web: http://www.patris.cl

Primera edición : Mayo 1992

Segunda edición: Agosto 1994

Tercera edición : Octubre 1997

ISBN: 956-246-072-9

Cuarta edición: Mayo 1998

ISBN: 956-246-186-6

Quinta edición: Septiembre 2007

ISBN: 978-956-246-326-3

P. Jaime Fernández Montero

Matrimonio

vocación de amor

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Introducción En las páginas que siguen trataremos de hacer un análisis del - photo 3

Introducción

En las páginas que siguen trataremos de hacer un análisis del desarrollo del amor que une a dos seres para siempre, con el vínculo del matrimonio. Creemos que es conveniente comenzar situándonos en el plano del sacramento.

El amor humano está tan herido como la naturaleza humana misma por el pecado original. A no mediar una fuerza nueva que venga del exterior, que lo sane, lo eleve y lo purifique tendería por sí mismo al fracaso. Esto que afirmamos ahora es una realidad de siempre. En otros tiempos, el ambiente, con sus protecciones sociales, permitió mantener el vínculo del matrimonio en pie. En la actualidad, so pretexto de libertad, se ha hecho cada vez más difícil mantener la institución matrimonial como vínculo de amor en su estabilidad y fecundidad. Esto nos hace pensar en la urgencia de insistir en la necesidad de tomar cada vez más en serio el matrimonio como sacramento.

Lo que presentaremos es un ideal de relación conyugal a partir de la psicología del hombre y de la mujer y de sus relaciones normales. Aspirar a realizar un ideal sin la ayuda de la gracia es una utopía. Veamos, entonces, qué significa y qué realiza el sacramento del matrimonio.

¿Qué es un sacramento?

El sacramento es un signo sensible que Cristo instituyó para comunicar su gracia a través de los tiempos. Es un acto personal de Cristo que reina glorioso en el cielo. Por ese acto nos comunica ahora los frutos de la Redención. El sacramento es una manifestación actual de Cristo mediador.

Significado de distintos sacramentos

Ahora bien, cada sacramento tiene en común con los demás el hecho de ser acción de Cristo que redime comunicando su gracia, que es vida divina participada a los hombres. Cada sacramento confiere una forma original de participación en la vida trinitaria. El Bautismo, por ejemplo, consiste en una participación en el misterio pascual como perdón del pecado original y de los pecados personales, como regeneración y adopción en Cristo como hijos en el Hijo y la inhabitación de la Santísima Trinidad. La Confirmación, en cambio, acentúa la participación en el acontecimiento de Pentecostés por una infusión especial del Espíritu Santo y la consiguiente maduración de las virtudes teologales, lo cual fortalece y nos dispone como testigos del Evangelio. La Penitencia nos participa la gracia como don de misericordia divina que perdona y purifica en virtud de la sangre redentora de Cristo. Así, cada sacramento trae formas de participación en la vida divina hasta llegar a la comunión plena, íntima y personal con Dios.

El sacramento del matrimonio

Veamos ahora qué forma concreta de participación nos ofrece el sacramento del matrimonio. Muchos piensan que el sacramento del matrimonio consiste en una bendición que reciben los esposos y que les permite realizar su vida conyugal con la ayuda de Dios. Ciertamente hay algo de eso, sin embargo, el sacramento como tal no consiste en eso. Es una elevación del matrimonio natural, que por naturaleza es un hecho social, un lazo que une a dos seres para siempre. El objeto del matrimonio sacramental es también la comunidad específica de vida entre un hombre y una mujer. La gracia que se recibe no va tanto en orden a la santificación del vínculo que los une para siempre; este vínculo se constituye en un signo eficiente de la unión de Cristo con su Esposa, la Iglesia. Es así una sacramentalización del encuentro de dos seres y de su relación interpersonal.

Lo que Cristo eleva, sana y purifica

El contenido de estas páginas se refiere específicamente al desarrollo de esas relaciones interpersonales, que sin perder su realidad sicológica propia, son elevadas y santificadas por el sacramento. Todos los aspectos sicológicos, fenomenológicos e incluso filosóficos que tocan a la relación de este hombre y de esta mujer que se han unido sacramentalmente en el matrimonio tienen “importancia teológica”, ya que la gracia edifica sobre esa realidad natural. Es esa relación de amor espiritual, afectivo y sensible, con todo lo que comporta en el plano sicológico y simplemente humano, lo que constituye la materia misma del sacramento como signo. Es eso lo que Cristo eleva, sana y purifica.

También abarca lo instintivo

En el sacramento del matrimonio la caridad de Cristo llega hasta las últimas consecuencias de encarnación. No sólo abarca la dimensión espiritual del amor humano, elevándolo, ni se contenta con penetrar la dimensión afectiva de este amor, sino que llega incluso a embeber lo tendencial e instintivo. Todo es de Dios y todo es rescatado para Dios en Cristo. Así, en el matrimonio, el amor de Cristo por su Esposa, la Iglesia, lo abarca todo, hasta las últimas consecuencias. Es una auténtica proclamación de la vocación de amor inherente a la naturaleza humana restituída por el Redentor.

Si queremos profundizar más en el contenido del sacramento del matrimonio, tenemos que recordar los efectos del bautismo en cada uno de los cristianos.

Toda la vida cristiana tiene carácter conyugal

Decíamos que cada sacramento es una participación específica del misterio de Cristo bajo un aspecto determinado. En el matrimonio se tiene una participación en el misterio de la Redención como unión de Cristo con su Iglesia amada como Esposa. Tenemos que recordar que todo cristiano entra en la relación conyugal que une a Cristo con su Iglesia. Es partícipe de una comunidad de gracia que es unión íntima de vida. San Pablo nos dice que es participación en su corporeidad (1 Cor 6, 1 ss) . Esta relación conyugal con Cristo caracteriza toda la vida del cristiano. Ahora bien, el matrimonio no puede darse fuera de esta realidad de carácter conyugal que penetra toda la vida cristiana. Es una manifestación especial de ella, pero es tan especial, que requiere un sacramento particular.

Sólo Cristo puede hacer real la pertenencia mutua

de los esposos

A esta luz, la comunidad de vida entre los esposos no es sino una forma de la comunidad con el Señor Jesús. Más aún, puesto que por el bautismo el cristiano pasa a ser pertenencia total del Señor a quien se ha consagrado radicalmente, en espíritu y cuerpo, sólo Cristo lo puede dar a otro ser en matrimonio. Sólo El puede hacer que la pertenencia mutua, propia del matrimonio, sea real. La donación mutua entre los esposos cristianos se realiza en el interior de la relación conyugal, o si se quiere, dentro de la comunidad de gracia con el Señor. Mirado desde ese ángulo, el matrimonio no es sólo una concreción de esa comunidad de gracia que surge del bautismo, sino que es una misión que se da a dos miembros del Cuerpo de Cristo y que se da basándose precisamente en esa comunidad de gracia.

La comunidad conyugal de dos seres se hace

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