Anna Prandoni-Fabio Zago Laura y Margherita Landra 300 RECETAS PARA AHORRAR EDITORIAL DE VECCHI A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U. Traducción de Cristina Sala.Fotografías del interior de Marco Giberti y de Fotolia; para estas últimas: © Anne Rolland; © Atmospheric; © Beaba; © Benoitphoto;© Bernard Bailly;© Broker;© BrunoJ;© Carterphoto;© Chlorophylle;© Christopher Nolan;© Claudio Baldini;© Comugnero Silvana;© Corinne Matusiak;© D.
Ducouret;© Danimages;© David Kay;© David Smith;© Dethchimo;© Duöan Zidar;© DX;© Elio Zoppi;© Elnur;© Eric Egea;© Fooddesign;© Foodlovers;© Franck Boston;© Freddy Smeets;© Guilu;© Ilumus photograph;© Imago Trapani;© Jacques Palut;© Jean-Louis Bouzou;© Jens Hilberger;© Jérôme Dancette;© Karin Lau;© Kati Molin;© LeChatMachine;© Lefebvre_jonathan;© Luc Gillet;© Maceo;© Maja;© Malevic;© Manuphoto;© Mario;© Martin Chalou;© Martine A Eisenlohr;© Maxexphoto;© Maxime;© Monkey Business;© Nathalie P.;© OutdoorPhotos;© Peolsen;© Pgm;© Pierre Yves Lestrat;© Resun Vvatansever;© Richard Villalon;© Rick Nguyen;© Rido;© Robert Owen-Wahl;© Robertjlerich;© Robynmac;© Seb Gordon;© Serge Simo;© Silvano Audisio;© Tilo;© Tomo Jesenicnik;© Unclesam (), y © Vely ().Diseño gráfico de la cubierta: © YES.Fotografías de la cubierta: © Fenot Eric/Stock Food y © H et M/Sucré Salé. © Editorial De Vecchi, S. A. 2020 © [2020] Confidential Concepts International Ltd., Ireland Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA ISBN: 978-1-64699-854-8 El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270) Í NDICE
I NTRODUCCIÓN
Dinero, tiempo, energía. Parece que nunca tengamos suficiente para hacer todo aquello que deseamos.
Así, la cocina se ve relegada al último puesto en nuestras tareas diarias y, por consiguiente, malgastamos dinero, ya que a menudo acabamos comiendo fuera de casa o recurriendo a platos preparados no siempre adecuado a nuestras exigencias. Además, privarnos de los pequeños placeres que representan los platos apetitosos hace que nuestro estrés aumente. El problema, sin duda, radica en la mala utilización de los recursos. Elegir cuidadosamente, racionalizar y simplificar son actividades que deben formar parte de un plan de ahorro que nos permita sacar el mayor partido a nuestros quehaceres diarios, como la cocina. En nuestros platos, por tanto, daremos preferencia a ingredientes económicos o fáciles de encontrar y reduciremos el tiempo de cocción utilizando elementos sencillos como la olla a presión. De este modo, sin renunciar a los placeres de la mesa, podremos dedicarnos a otros intereses.
Presentamos más de 300 recetas económicas, rápidas, sencillas, imaginativas, en las que se tienen en cuenta al mismo tiempo las tendencias gastronómicas y las normas para una alimentación sana. Las recetas han sido seleccionadas por expertos que han hecho de la cocina su profesión y que ponen a nuestra disposición los consejos y los trucos para ahorrar y al mismo tiempo preparar excelentes platos... en todos los sentidos.
P ARTE 1: A HORRAR DINERO
Elegir bien y gastar menos
Según una opinión generalizada la buena cocina resulta costosa, porque requiere ingredientes de precio elevado. Se trata de una convicción carente de fundamento y este libro ofrece la demostración palpable de que incluso los productos más sencillos y habituales y aquellos menos usados por los grandes chefs pueden transformarse en platos deliciosos, con un sabor único y la misma dignidad que cualquier receta de alta cocina. La elección, por otra parte, es muy amplia: no es cierto que para ahorrar sea necesario limitarse a una reducida gama de productos, basta con cambiar la perspectiva.
En realidad existe una amplia variedad de productos alimenticios poco costosos. Pensemos por un momento en la cocina tradicional de las diferentes regiones; algunos productos sencillos típicos de una zona son desconocidos en otras. Basta, por tanto, con saber valorar estas diferencias. Es necesario aprender las recetas que realzan estos ingredientes, porque en este tipo de cocina la técnica resulta fundamental: tiempo de cocción, corte, instrumentos... Si se utilizan mal, los ingredientes económicos se convierten en un arma de doble filo. Es fácil cometer errores, pero también lo es crear auténticas obras maestras, dignas de un gourmet, partiendo de una materia prima sencilla y económica.
Naturalmente, aunque se trate de ingredientes de coste irrisorio, es necesario tener en cuenta la calidad. La carne Tras la aparición de los primeros casos de la enfermedad de las vacas locas, las carnes no bovinas, que antes se consideraban económicas, aumentaron de precio; a pesar de todo, siguen siendo una buena opción para quien desea cuidar al mismo tiempo su alimentación y su cartera. Entre las carnes blancas se sitúa en primer lugar el pollo, sobre todo si se eligen carnes no procesadas. Compre el ave entera y trocéela en casa; puede congelar las porciones y utilizarlas más tarde en diferentes preparaciones. Esta idea, válida para el pollo, puede ser útil también en otros animales pequeños, que resultan muy convenientes si se compran de este modo. También el pavo, más sabroso y de carne magra, es un ingrediente que debe tenerse en cuenta cuando se desea ahorrar; para él valen los mismos consejos dados para el pollo.
Página siguiente