TripAdvisor
En febrero del año 2000, en un momento en el que la Web 2.0 se encuentra en pleno desarrollo y en una época en la que las agencias de viajes realizan sus primeros intentos satisfactorios de pasarse al turismo en línea, a un ingeniero diplomado en Harvard se le ocurre la idea de crear una plataforma en la que los consumidores puedan compartir opiniones objetivas y bien fundadas sobre sus experiencias de viaje. La empresa emergente TripAdvisor se ha convertido 17 años más tarde en una multinacional que ha logrado construir la mayor comunidad de viajeros del mundo, y eso a pesar de la competencia de gigantes como Expedia o Booking.
Aunque en teoría el desarrollo del turismo en línea habría podido permitir a los profesionales recuperar el contacto directo con sus clientes gracias a la digitalización de un servicio que antes ofrecían las agencias, lo cierto es que finalmente aparecen nuevos intermediarios que se vuelven indispensables: agencias de viajes en línea, motores de búsqueda, plataformas, etc. De hecho, iniciativas como TripAdvisor han impuesto una mayor transparencia en el sector y, al darle voz a los consumidores, han obligado a los profesionales a superarse a sí mismos.
Sin embargo, TripAdvisor se encuentra en el punto de mira del sector de la hostelería y de las autoridades europeas, que denuncian desde hace ya varios años la falta de fiabilidad y de representatividad de su sistema de puntuación y de sus prácticas, consideradas poco respetuosas con la competencia. El sector del turismo en línea ya no es un mercado nuevo, y hoy en día parece dominado por un puñado de gigantes perfectamente capaces de usar y abusar de su posición dominante, algo que incita a los profesionales del turismo a organizarse para recuperar el vínculo directo con sus clientes.
Datos principales
- ¿Fundadores? Stephen Kaufer (nacido en 1963), ingeniero informático formado en la Universidad de Harvard, y Langley Steinert (nacido en 1963), diplomado por la Escuela de Negocios Tuck de la Universidad de Dartmouth en Hanover, Nuevo Hampshire.
- ¿Fecha de creación? En febrero del año 200 en Needham, Massachusetts (Estados Unidos).
- ¿Sector de actividad? Turismo, viajes, nuevas tecnologías.
- ¿Zona de comercialización? Las distintas interfaces de TripAdvisor están disponibles en 45 países de todo el mundo, incluido en China bajo el nombre daodao.com .
- ¿Número de usuarios? TripAdvisor ha adquirido 31 marcas desde su creación, permitiendo que la compañía atraiga 415 millones de usuarios únicos al mes y convirtiéndose así en la comunidad de viajeros más grande del mundo. Las marcas son : AirfareWatchdog, BestTables (actualmente TheFork), BookingBuddy, Couverts, Cruise Critic, Dimmi, EveryTrail, Family Vacation Critic, FlipKey, GateGuru, Holiday Lettings, Holiday Watchdog, Iens, The Independent Traveler, Jetsetter, Kuxun, LaFourchette, Mytable, Niumba, OneTime, Oyster, Restopolis, SeatGuru, SeatMe, SmarterTravel, Tingo, TravelPod, TripAdvisor, Tripbod, VacationHomeRentals, Viator y VirtualTourist (actualmente cerrada).
- ¿Volumen de negocios anual?
- 2008: 298 millones de dólares.
- 2014: 1,25 mil millones de dólares.
- 2015: 1,49 mil millones de dólares.
- 2016: 1,48 mil millones de dólares.
- ¿Palabras clave?
- Web 2.0 : este término aparece en el año 2007 y se refiere a la evolución de la web hacia una mayor interactividad provocada por la aparición de las redes sociales, los blogs y el crowdsourcing (o «subcontratación masiva voluntaria», es decir, la externalización de determinadas tareas a un mayor número de personas). El ejemplo más claro es la creación de la enciclopedia colaborativa Wikipedia en 2001.
- Sistema de Información Geográfica (SIG) : este sistema de bases de datos permite reunir información espacial y geográfica, lo que ha favorecido el desarrollo de nuevas funcionalidades, como la posibilidad de situar elementos en un mapa, de calcular itinerarios o de realizar búsquedas por proximidad.
- Optimización para motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) : proceso que consiste en aumentar la visibilidad y la pertinencia de las páginas web para los usuarios. En la práctica, se trata de atraer a los motores de búsqueda poniendo en marcha un sistema de posicionamiento natural efectivo para que las personas que buscan un producto o un servicio concreto puedan encontrarlo. El proceso de optimización se basa en la elección de palabras clave, en la estructura de la página web, en los vínculos a otras páginas, etc.
- Motor de búsqueda vertical : a diferencia de un motor de búsqueda generalista, como Google, este tipo de motor de búsqueda se limita a una base de datos enfocada a varias páginas web especializadas en un tema, por ejemplo, en ofertas de empleo, en anuncios inmobiliarios o en seguros. Esto significa que los resultados ya se han filtrado, algo que le permite al usuario ganar tiempo y determinar mejor sus búsquedas.
¿Qué significa el búho de TripAdvisor?
El logo de TripAdvisor es un búho con ojos enormes capaces de detectar los aspectos positivos (el ojo verde) y negativos (el ojo rojo) de los establecimientos visitados. Así, simboliza la vigilancia que ejerce sobre los hoteleros y los restauradores de todo el mundo.
El turismo en línea es un sector económico muy rentable y altamente competitivo que, además, se encuentra en constante mutación. En este sentido, ¿cómo puede la plataforma comunitaria TripAdvisor resistir el paso del tiempo y seguir siendo una herramienta indispensable y beneficiosa para millones de usuarios y de profesionales?
Inicios
La intuición
En 1985, después de acabar sus estudios, Stephen Kaufer cofunda la empresa emergente CenterLine Software, que ofrece herramientas de desarrollo de software . En 1998, más de 10 años después, Kaufer y el resto de fundadores venden la mitad de los activos de la compañía, mientras que la otra mitad se convierte en CenterLine Development Systems, una empresa entonces dirigida por su mujer, Caroline.
Ese mismo año, el matrimonio Kaufer intenta buscar un buen hotel en México, pero los profesionales del turismo no les ofrecen datos fiables y objetivos. Comienzan a imaginar una página de internet que recogería las opiniones de los consumidores para ayudar a los viajeros que, como ellos, desearan organizar de antemano y de forma eficaz sus viajes. Entonces, los Kaufer se asocian con el hombre de negocios estadounidense Langley Steinert y, 2 años más tarde, fundan TripAdvisor en el ático de una pizzería y empleando material informático prestado.
Kaufer posee varias patentes informáticas y es nombrado emprendedor del año en 2005 por el gabinete de auditores financieros Ernst & Young. Hoy en día es considerado un experto en los sectores del turismo y de las nuevas tecnologías. En el año 2005, Langley Steinert deja el proyecto para lanzar CarGurus, una página que reúne ofertas de venta de vehículos nuevos y de ocasión, así como las opiniones de los consumidores sobre los distintos modelos de automóviles. La página también permite a los usuarios vender su vehículo.
La Web 2.0
La pareja Kaufer es el perfecto ejemplo de los cambios que vive la web a principios de los años 2000: el internauta ya no solo quiere ser observador o consumidor de datos, sino que quiere participar.