• Quejarse

José Kentenich - Nuestra Vida Afectiva: Cuaderno de Formación

Aquí puedes leer online José Kentenich - Nuestra Vida Afectiva: Cuaderno de Formación texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2023, Editor: Nueva Patris, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

José Kentenich Nuestra Vida Afectiva: Cuaderno de Formación
  • Libro:
    Nuestra Vida Afectiva: Cuaderno de Formación
  • Autor:
  • Editor:
    Nueva Patris
  • Genre:
  • Año:
    2023
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Nuestra Vida Afectiva: Cuaderno de Formación: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Nuestra Vida Afectiva: Cuaderno de Formación" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Recoge diversos textos sobre la afectividad. Los más relevantes proceden del P. kentenich, quien se destaca por su extraordinario conocimiento del alma humana y su talento pedagógico. Se pone énfasis especial en la afectividad al interior del matrimonio.

Editorial Patris nació en 1982, hace 25 años. A lo largo de este tiempo ha publicado más de dos centenares de libros. Su línea editorial contempla todo lo relacionado con el desarrollo integral de la persona y la plasmación de una cultura marcada por la dignidad del hombre y los valores del Evangelio.

Gran parte de sus publicaciones proceden del P. José Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt o de autores inspirados en su pensamiento. Por cierto, también cuenta con publicaciones de otros autores que han encontrado acogida en esta Editorial.

De esta forma Editorial Patris no sólo ha querido poner a disposición de los miembros de la Obra de Schoenstatt un valioso aporte, sino que, al mismo tiempo, ha querido entregar a la Iglesia y a todos aquellos que buscan la verdad, una orientación válida en medio del cambio de época que vive la sociedad actual.

José Kentenich: otros libros del autor


¿Quién escribió Nuestra Vida Afectiva: Cuaderno de Formación? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Nuestra Vida Afectiva: Cuaderno de Formación — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Nuestra Vida Afectiva: Cuaderno de Formación " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Nuestra Vida Afectiva Cuaderno de Formación - image 1

NUESTRA VIDA AFECTIVA

Nuestra Vida Afectiva Cuaderno de Formación - image 2

Esta portada, al igual que las imágenes de mosaicos en el interior del libro, pertenecen a la del Vaticano.

Cuaderno de Formación Nº 13

nuestra vida afectiva

P. José Kentenich y otros

© EDITORIAL NUEVA PATRIS S.A.

José Manuel Infante 132, Providencia

Tels/Fax: 235 8674 - 235 1343

Santiago, Chile

Email:

http://www.patris.cl

Número de Inscripción: 114.598

ISBN: 978-956-246-492-5


Presentación S abemos por experiencia qué son los sentimientos y los afectos - photo 3

Presentación S abemos por experiencia qué son los sentimientos y los afectos - photo 4


Presentación

S abemos por experiencia qué son los sentimientos y los afectos. Pero también sabemos que nos resulta difícil describirlos y analizarlos racionalmente. Conocemos su complejidad y riqueza; su delicadeza y su fuerza. El poder que ejercen los sentimientos en nuestro pensar y actuar es inmenso: experimentamos la alegría, nos conmovemos profundamente; en nuestro interior sentimos el ardor de un amor intenso o del odio y la ira. Nuestros sentimientos y afectos comprometen por entero nuestra existencia.

En este libro hemos recogido diversos textos sobre este importante tema. Los más relevantes proceden del fundador de Schoenstatt, el padre José Kentenich, quien se destaca por su extraordinario conocimiento del alma humana y por su talento pedagógico. Siguiendo las huellas de san Francisco de Sales, considera en toda su amplitud la realidad corporal y sensible de la persona humana, busca integrarla positivamente y encauzarla armónicamente. Si en una determinada orientación espiritual predominaba la desconfianza y hasta el desprecio por lo sensible, él considera el mundo de los afectos más bien desde una óptica positiva; por cierto, sin desconocer la necesidad de educarla y, si es el caso, de corregirla.

Una espiritualidad carente de la profundidad, del vigor y del calor que confiere a la persona una vida afectiva rica e integrada, termina diluyéndose. No sólo se pierde la riqueza en la relación interpersonal a nivel humano, sino también la profundidad y vitalidad de nuestro vínculo personal con Dios. La meta de una auténtica espiritualidad cristiana siempre ha sido amar a Dios con toda el alma, con todo el corazón, con toda las fuerzas de nuestro ser. Pero, la gran pregunta pastoral y pedagógica que se plantea es cómo lograrlo.

Cada uno de los capítulos que comprende este libro se orienta en la perspectiva del padre Kentenich. El gran telón de fondo en el cual se mueven todos ellos es la búsqueda de un verdadero humanismo cristiano. Superando todo dualismo entre materia y espíritu, entre el mundo sensible y el mundo espiritual, se persigue el ideal de la integración y de la armonía entre lo espiritual y lo sobrenatural.

En este horizonte se pone un énfasis especial en la afectividad al interior del matrimonio. Como en ninguna otra relación interpersonal en él se da la riqueza, pero también los conflictos y tensiones que trae consigo la vida afectiva. Los esposos encontrarán en la lectura de este libro nuevas luces y caminos que les guiarán hacia una mayor plenitud y felicidad matrimonial.

Editorial Nueva Patris


capítulo1 Conociendo nuestra afectividad P Rafael Fernández de A - photo 5

capítulo1 Conociendo nuestra afectividad P Rafael Fernández de A - photo 6


capítulo1

Conociendo nuestra afectividad

P. Rafael Fernández de A.

Introducción Somos un proyecto por hacer El ser humano es un ser - photo 7


Introducción Somos un proyecto por hacer El ser humano es un ser - photo 8 Introducción
Somos un proyecto por hacer

El ser humano es un ser extraordinariamente complejo. Dicho positivamente, poseemos una gran riqueza. Como personas, podemos autodeterminarnos, trascender la materia, penetrar la esencia de las cosas. Somos seres dotados de inteligencia y de voluntad. En cuanto personas de carne y hueso, tenemos instintos, sentimientos y corazón. Por eso podemos gozar con alma y cuerpo; sentir pena en nuestra alma y expresar nuestro dolor en lágrimas; podemos admirar la belleza de una obra de arte y emocionarnos. Amamos con toda la fuerza de nuestra voluntad y, al mismo tiempo, ese amor está lleno de ternura y podemos manifestarlo en una caricia.

De esta forma, en nuestro interior se entrecruzan las alturas del espíritu y las profundidades de los sentimientos. Participamos del reino mineral, animal y espiritual. Somos materia y espíritu. Esa es nuestra extraordinaria riqueza, original y propia.

La complejidad de la naturaleza humana se acentúa aún más por el hecho de estar sometidos, en cuanto seres corpóreos, al crecimiento y desarrollo progresivo: nacemos como un proyecto que se va realizando a través del tiempo.

Toda esta diversidad y polaridad, que se debate en nuestro interior, plantea la tarea de llegar a conformar una personalidad armónica y coherente. Involucra desarrollar nuestras facultades intelectuales y volitivas y, al mismo tiempo, encauzar, purificar e integrar nuestra vida afectiva en la totalidad de nuestro ser. Por eso Ortega y Gasset afirma que el hombre es “historia por hacer”. Somos tarea por realizar.

La riqueza de nuestros sentimientos y afectos

Nos preguntamos qué son los sentimientos; cómo integrarlos positivamente; qué importancia les atribuimos en el desarrollo de nuestra personalidad.

El mundo de la razón es ciertamente más simple o nítido que el mundo de los afectos. Cuando discurrimos o estudiamos, podemos abstraer, analizar los conceptos, razonar y llegar a conclusiones. Otra cosa sucede en nuestro interior cuando, por ejemplo, nos sentimos afectivamente heridos o cuando un amigo nos ha decepcionado. Esos sentimientos sombríos afloran una y otra vez en nuestro interior: cuando estamos trabajando, cuando nos detenemos a pensar, en medio de nuestras ocupaciones, constantemente. Algo semejante ocurre cuando alguien se enamora: la persona se ilusiona, los pensamientos y los afectos vuelan hacia quien ha cautivado nuestro corazón.

Los sentimientos no nos abandonan tan fácilmente. Poseen la propiedad de captarnos desde lo más hondo de nuestro ser, desde dentro. Sin que se desee, espontáneamente, emergen en la voluntad y condicionan nuestras reflexiones y nuestro actuar, sea para bien o para mal.

La gama de nuestros sentimientos y afectos conforma un amplio espectro. Sentimos angustia, soledad, abandono, insatisfacción. Sentimos simpatía o aversión por una persona. Experimentamos alegría o tristeza. Podemos estar decaídos y deprimidos o experimentar placer. Puede embargarnos interiormente la pena por lo que alguien está sufriendo o el odio por ofensas recibidas. Pueden dominarnos la angustia o el temor, o bien resplandecer el sol de la alegría en nuestra alma. Las pasiones nos arrastran a abismos o nos elevan a las cumbres más altas.

La realidad nos afecta y condiciona

Consideremos, por ejemplo, la riqueza que entraña el poder amar a alguien “con todo nuestro corazón”, con todo el calor de nuestro afecto. Valoremos el papel que juega la alegría en nuestra vida. Pensemos también, por otra parte, cómo los afectos pueden constituir para nosotros un gran obstáculo: nublan nuestra razón, tienden muchas veces a paralizar nuestra voluntad; nos desvían del camino correcto, bajan nuestras defensas inmunológicas, etc. Una persona que se deja llevar por la ira, por los celos o por sentimientos de subvaloración, fácilmente se deprime. Incluso su salud corporal se deteriora. Un amor que no conoce la calidez del afecto y de la ternura, deja de ser un amor verdaderamente humano, se enfría y termina acabándose.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Nuestra Vida Afectiva: Cuaderno de Formación»

Mira libros similares a Nuestra Vida Afectiva: Cuaderno de Formación. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Nuestra Vida Afectiva: Cuaderno de Formación»

Discusión, reseñas del libro Nuestra Vida Afectiva: Cuaderno de Formación y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.