• Quejarse

José Kentenich - Historia del 31 de Mayo

Aquí puedes leer online José Kentenich - Historia del 31 de Mayo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Nueva Patris, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

José Kentenich Historia del 31 de Mayo
  • Libro:
    Historia del 31 de Mayo
  • Autor:
  • Editor:
    Nueva Patris
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Historia del 31 de Mayo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia del 31 de Mayo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Textos de la primera parte de la carta a Monseñor Joseph Schmitz, en la cual el P. Kentenich trata de la importancia del 31 de Mayo como hecho histórico y como misión para la familia de Schoenstatt.

Editorial Patris nació en 1982, hace 25 años. A lo largo de este tiempo ha publicado más de dos centenares de libros. Su línea editorial contempla todo lo relacionado con el desarrollo integral de la persona y la plasmación de una cultura marcada por la dignidad del hombre y los valores del Evangelio.

Gran parte de sus publicaciones proceden del P. José Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt o de autores inspirados en su pensamiento. Por cierto, también cuenta con publicaciones de otros autores que han encontrado acogida en esta Editorial.

De esta forma Editorial Patris no sólo ha querido poner a disposición de los miembros de la Obra de Schoenstatt un valioso aporte, sino que, al mismo tiempo, ha querido entregar a la Iglesia y a todos aquellos que buscan la verdad, una orientación válida en medio del cambio de época que vive la sociedad actual.

José Kentenich: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia del 31 de Mayo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia del 31 de Mayo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia del 31 de Mayo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Serie 31 de Mayo N 3 Historia del 31 de Mayo P José Kentenich - photo 1

Serie 31 de Mayo N 3 Historia del 31 de Mayo P José Kentenich - photo 2

Serie 31 de Mayo: Nº 3


Historia del 31 de Mayo

P. José Kentenich


Selección de textos y traducción:

P. Rafael Fernández de A.


Edición preparada por:

Mario V. Tubert


© Editorial Nueva Patris S.A.

José M. Infante 132, Providencia

Fono/fax: 235 1343 - 235 8674

Santiago, Chile

E-Mail:

http://www.patris.cl


1ª edición: Julio de 1985

2ª edición: Septiembre de 1995

3ª edición: Mayo de 2009

4ª edición: Marzo de 2010

Nº de Inscripción: 94.353

ISBN: 978-956-246-393-5


Presentación de la Segunda Edición Han transcurrido diez años desde la - photo 3
Presentación

de la Segunda Edición

Han transcurrido diez años desde la primera publicación de este libro. Hoy nos encontramos en la preparación del jubileo de los cincuenta años de la misión del 31 de Mayo. Estamos a las puertas del tercer milenio y la Iglesia ha sido convocada por el Santo Padre a una Nueva Evangelización en este nuevo adviento de la humanidad. El P. Kentenich nos legó una misión histórica trascendental. Todavía no acabamos de entenderla y asumirla en toda su magnitud. Estamos decididos a no defraudar las esperanzas que él puso en nosotros. Por eso invitamos a beber una vez más de la fuente, publicando este escrito suyo en una edición revisada en su traducción y a la que hemos agregado algunas páginas, títulos y subtítulos, no incluidos en la edición anterior.

P. Rafael Fernández de A.

Santiago,15 de Septiembre de 1995


Padre José Kentenich Historia del 31 de Mayo Presentación Durante su última - photo 4

Padre José Kentenich

Historia del 31 de Mayo

Presentación

Durante su última estadía en Chile, en 1952, el P. Kentenich escribió, en forma de carta, un importante documento dirigido a Mons. Josef Schmitz, en aquel entonces superior de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt. De allí que esta carta se conozca como “Joseph-Brief” (“Carta a José”). La “Joseph-Brief” no constituye una carta de carácter personal, sino que es más bien un estudio en el cual el P. Kentenich aborda importantes cuestiones sobre Schoenstatt y el momento histórico por el cual atravesaba.

La “Joseph-Brief” fue editada por Editorial Patris en Alemania, en 1971, bajo el titulo de “Das Lebensgeheimnis Schönstatts”(El misterio de vida de Schoenstatt). Consta de dos libros: “Geist und Form” (“Forma y Espíritu”) de 242 páginas y “Bundnisfrömmigkeit” (“Espiritualidad de Alianza”) de 278 páginas.

El texto que ofrecemos en este tercer número de la “Serie 31 de mayo”, pertenece a la primera parte de este documento que el Padre fundador concluyó y envió desde Bellavista, el 31 de mayo de 1952.

Por primera vez, el P. Kentenich escribe a los círculos dirigentes de la Familia para “descorrer el velo de este enigmático día”, es decir, del 31 de mayo de 1949. Sólo habían transcurrido tres años desde que había dado, en el recién bendecido santuario de Bellavista, en Santiago de Chile, un paso trascendental para toda la Obra de Schoenstatt y para su propia persona. Ello originó su destierro a Milwaukee (Estados Unidos), donde permaneció catorce largos años. Rumbo a ese destierro, partió el P. Kentenich desde Bellavista, el 21 de junio de 1952.

Se había arriesgado a pronunciar una palabra de profeta, que también trajo consigo la suerte de profeta. Su decisión de hablar no fue rectamente comprendida. Incluso muchos de sus colaboradores no entendieron su modo de proceder.

¿Qué había sucedido? ¿Por qué actuaba de esa forma? ¿Qué significaba, en definitiva, el paso que había dado?

El hecho que había desencadenado los últimos acontecimientos era la visitación canónica que decidió hacer el obispo de Tréveris –diócesis a la cual pertenece Schoenstatt en Alemania– al Movimiento, en particular a las Hermanas de María. La visitación se llevó a cabo entre el 19 y el 28 de febrero de 1949. El 27 de abril, el obispo envió su informe al P. Kentenich quien se encontraba en esos días en Sudamérica.

El obispo, junto con declarar su conformidad y admiración por todo lo que pudo observar en Schoenstatt, manifestó ciertos reparos más bien de orden pedagógico, centrados en la relación de dependencia filial de las Hermanas respecto al P. Kentenich y al lugar que ocupaba el fundador en la vida de la Familia.

El P. Kentenich vio en las críticas del obispo algo más allá de lo meramente circunstancial. Describió en ellas ese tipo de mentalidad que, según él, causaba tanto daño en la vida de la Iglesia, incapacitándola para responder adecuadamente a los desafíos del tiempo: el pensar, amar y vivir mecanicistas. Sintió que Dios le pedía hablar claramente, con toda objetividad, planteando su punto de vista. Mostró cómo lo que Dios había suscitado en Schoenstatt era de vital importancia para la Iglesia “en las nuevas playas”, si ésta quería abordar positivamente los grandes cuestionamientos que se debatían en Occidente y que lo encaminaban a su ruina.

Con su “Respuesta” –así se llamó luego el documento que enviara al obispo de Tréveris y por su intermedio a todos los obispos alemanes (un documento de varios cientos de páginas)– se juega el todo por el todo.

El 31 de mayo de 1949, terminada la primera parte de la “Respuesta”, se la ofreció a la Santísima Virgen en el santuario de Bellavista. Estaba plenamente consciente de las consecuencias que podía acarrear su arriesgada decisión:

Tenemos que contar con que este trabajo hiera nobles corazones allá en la patria, que despierte una violenta indignación y haga que en respuesta se nos den fuertes y duros contragolpes. No nos admiremos si se forma un poderoso y unido frente común, de hombres influyentes, en contra mía y de la Familia. Humanamente considerado, tenemos que contar por último con que nuestro intento fracase completamente. Y, sin embargo, no podemos sentirnos dispensados de correr este riesgo. Quien tiene una misión ha de cumplirla aunque un salto mortal siga a otro. La misión de profeta trae consigo suerte de profeta”. (Documentos de Schoenstatt, pág. 181)

Y en verdad, fue así. Su respuesta al informe del visitador terminó llevándole al exilio en Milwaukee, a asumir sobre sus hombros una cruz mucho más dolorosa y prolongada que la del tiempo de persecución nazi y del campo de concentración de Dachau. Cruz que él nuevamente compartió con la Familia.

Junto con enviar su “Respuesta” al obispo, el P. Kentenich realizó, desde Bellavista, un llamado, un “nuevo acto de envío” para Schoenstatt, en particular para el Schoenstatt en el ámbito cultural latino.

La “ley de la puerta abierta” y el “alma del pueblo latino” le persuadían que Dios tenía un plan particular:

¿Será acaso un don que nos hace en pago, un reconocimiento y un honor para nosotros, si creemos que ella nos quiere usar desde acá, a partir de este día, para ganar una influencia más poderosa en la forjación de los destinos de la Iglesia en el espacio cultural de Occidente? (Doc. Sch., pág. 178)

Desde Bellavista debía brotar una “contracorriente” que llevase abundantes bendiciones al Schoenstatt original. Esto último anunciaba, al mismo tiempo, un verdadero “cambio de la circulación de la sangre” para toda la Familia, en el sentido de la Internacional Schoenstattiana.

A semejanza de lo sucedido con el Acta de Fundación en 1914, el P. Kentenich tampoco hizo referencia explícita al 31 de mayo de 1949 durante los años siguientes. Sólo en mayo y junio de 1952 llamó la atención sobre la vital trascendencia de la Misión del 31 de mayo. Lo hizo, en primer lugar, en Bellavista donde se encontraba en aquel momento, y también a través de la carta a Mons. Schmitz. Allí expresa claramente sus esperanzas en la vida que había surgido durante esos tres años en la pequeña Familia en torno al santuario Cenáculo de Bellavista. Ve en ello un signo positivo de Dios que le hablaba por la “ley de la resultante creadora”, confirmando sus palabras del 31 de mayo de 1949.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia del 31 de Mayo»

Mira libros similares a Historia del 31 de Mayo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia del 31 de Mayo»

Discusión, reseñas del libro Historia del 31 de Mayo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.