• Quejarse

José Kentenich - El secreto de la vitalidad de Schoenstatt, Parte II: Espiritualidad de la Alianza

Aquí puedes leer online José Kentenich - El secreto de la vitalidad de Schoenstatt, Parte II: Espiritualidad de la Alianza texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Nueva Patris, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

José Kentenich El secreto de la vitalidad de Schoenstatt, Parte II: Espiritualidad de la Alianza
  • Libro:
    El secreto de la vitalidad de Schoenstatt, Parte II: Espiritualidad de la Alianza
  • Autor:
  • Editor:
    Nueva Patris
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El secreto de la vitalidad de Schoenstatt, Parte II: Espiritualidad de la Alianza: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El secreto de la vitalidad de Schoenstatt, Parte II: Espiritualidad de la Alianza" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Schoenstatt debe su existencia al acontecimiento histórico de una alianza de amor con María. Este acontecimiento es asimismo la semilla fecunda de una nueva espiritualidad. Este es el punto de vista que está en primer plano en el presente trabajo.

Editorial Patris nació en 1982, hace 25 años. A lo largo de este tiempo ha publicado más de dos centenares de libros. Su línea editorial contempla todo lo relacionado con el desarrollo integral de la persona y la plasmación de una cultura marcada por la dignidad del hombre y los valores del Evangelio.

Gran parte de sus publicaciones proceden del P. José Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt o de autores inspirados en su pensamiento. Por cierto, también cuenta con publicaciones de otros autores que han encontrado acogida en esta Editorial.

De esta forma Editorial Patris no sólo ha querido poner a disposición de los miembros de la Obra de Schoenstatt un valioso aporte, sino que, al mismo tiempo, ha querido entregar a la Iglesia y a todos aquellos que buscan la verdad, una orientación válida en medio del cambio de época que vive la sociedad actual.

José Kentenich: otros libros del autor


¿Quién escribió El secreto de la vitalidad de Schoenstatt, Parte II: Espiritualidad de la Alianza? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El secreto de la vitalidad de Schoenstatt, Parte II: Espiritualidad de la Alianza — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El secreto de la vitalidad de Schoenstatt, Parte II: Espiritualidad de la Alianza " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

La alianza con Dios en la Historia de la Salvación

1. La historia de salvación como historia de alianza

La historia de la salvación se revela claramente a la mirada creyente como una marcada historia de alianza: cuando se trata de los elegidos, como una historia de unión; y cuando se trata de los condenados, como una historia de separación.

1.1 La imagen nupcial y filial

El libro del Apocalipsis presenta la Alianza con Dios, en el espíritu de los profetas, a través de imágenes. La compara con la alianza de amor del matrimonio: con la relación nupcial y esponsal..

A los hagiógrafos les ocurre como a nosotros, hombres comunes. Los procesos vitales significativos los atrapan tanto que no ahorran expresiones para traducirlos. Es casi como si se encontrasen desvalidos ante ellos: no encuentran palabras que reflejen completamente lo que quisieran decir. Tan misteriosamente profundo, tan inmensamente rico es, como en nuestro caso, el admirable y enigmático acontecimiento. Con el fin de revelar su maravillosa grandeza, presentan una imagen tras otra. Se da así una profusión de imágenes que intentan remover, uno tras otro, los velos que cubren el acontecimiento y, sin embargo, no son capaces de revelarlo plenamente. Si cada una de las imágenes es ya un auscultar y tantear en el claroscuro, es decir, un revelar siempre sólo un fragmento de claridad sin poder iluminar toda oscuridad, se podrá inferir que allí donde una hilera de imágenes pretende ayudar a la formación de conceptos adecuados y verterlos en palabras, crece no sólo la luz, sino al mismo tiempo también la oscuridad.

Aplicado a nuestro caso, lo anterior significa que algunas veces la Sagrada Escritura habla del Reino de Dios para expresar la unidad entre el pueblo y el rey, como símbolo de la unión entre Dios y su Pueblo.

La prédica del Señor y de los apóstoles, sobre todo de san Pablo y san Juan, con perceptible calidez emplea la palabra “hijo” para caracterizar las relaciones entre el hombres y el contrayente divino, “el Padre”, a través de la Alianza. Ambas palabras, “Padre” e “hijo”, adquieren en sus labios una sonoridad que en el Antiguo Testamento no tenían ni podían tener para los oyentes y lectores de aquellos tiempos.

Desde que la fe sabe de un Dios trino y de una vida divina intratrinitaria, desde que la fe trajo el mensaje, la buena noticia de la misteriosa participación en esa vida intratrinitaria que se nos regala por el bautismo, mediante la implantación en el Hijo de Dios hecho hombre, los conceptos “Padre” e “hijo” en la Alianza divina han adquirido un sello único, una misteriosa profundidad, un sorprendente enriquecimiento.

Para sus criaturas, Dios ya no será más meramente bueno como un padre que hace llover y brillar el sol para todos y cuida de todos..

No, el Dios de la Alianza es el Padre, nuestro Padre en los cielos, quien ha engendrado a su Hijo eterno y consubstancial, quien ha enviado a ese Hijo a la tierra y lo ha hecho asumir la carne, quien a través de la incorporación en el Unigénito nos hace hijos suyos, de una manera tal que sobrepasa y eclipsa infinitamente toda paternidad meramente natural.

Por eso, el Credo de la Misa del instrumento, del Hacia el Padre reza así:

Creemos con certeza

lo que nos dice la eterna Verdad;

inclinamos, dóciles, el entendimiento

y la seguimos con amor y obras.

La fe es la senda segura

que nos mostró el Verbo;

sólo quien reciba esta fe

alcanzará salvación eterna.

Creemos, oh Dios, que tu poder

dio al mundo la existencia,

que tú lo mantienes y riges,

que lo conduces sabiamente a su fin.

Tú, que reinas en alturas celestiales,

quieres mirarnos cálidamente

y ver en nosotros a tu Hijo,

al que reina contigo en el trono eterno.

Somos tan pobres, débiles, míseros,

mas tú nos engrandeces y dignificas,

para hacernos miembros de Cristo glorioso

de él, nuestra Cabeza, que nos atrae hacia ti.

Tú, oh Dios, elevas nuestro ser,

te estableces en el alma como en un templo,

donde, con el Hijo y el Espíritu Santo,

te manifiestas huésped perdurable.

El cuerpo y el alma están consagrados

a la Santísima Trinidad,

que reina en nosotros como en el cielo

y nos habita con su riqueza.

Estamos así sobre el universo,

adentrados en la divinidad;

valemos más a tus ojos

que, sin nosotros, toda la tierra.

Las obras de todas las culturas

son tan solo polvo insignificante

comparadas con la grandeza

que nos concede tu amor.

Nos has regalado a tu Hijo, que en silencio

pende por nosotros en la cruz;

nos envías al Espíritu Santo,

quien nos adoctrina y educa.

Pones un ángel a nuestro lado,

presto a custodiarnos,

y nos das una Madre bondadosa,

que con amor cuida de nosotros.

Nos confiaste solícitamente

a la Iglesia, Esposa de tu Hijo,

para que nos guíe por la vida

y alimente en nosotros el verdadero amor.

Tu Hijo se ofrece benignamente por nosotros

como ofrenda en el altar;

allí está como amigo y alimento

en toda circunstancia, silencioso y cercano.

En nuestra Familia, desde el comienzo hasta la fecha y en forma creciente, ha palpitado una acentuada corriente del Padre y del hijo. Ella ha explorado, en todas sus direcciones, el contenido íntegro de la “relación Padre-hijo” como símbolo de la Alianza de Amor con Dios y, a partir de ello, ha plasmado la vida personal y comunitaria, siguiendo una clara conducción del Espíritu Santo, quien ha hablado de manera inequívoca mediante la “ley de la puerta abierta” y nos ha indicado, teórica y prácticamente, los caminos del ser niño y del espíritu filial, los mismos caminos que él nos revela en la Sagrada Escritura con un amor y cuidado que manifiestan claramente sus deseos.

La imagen de la relación esponsalicia se ubica claramente en un segundo plano en nuestra Familia, en forma análoga a la conducción de la gracia en la vida espiritual de Santa Teresa del Niño Jesús. Por eso está también menos presente en la conciencia pública de la Familia y en su vida no se configura de manera particularmente profunda ni permanente. Es comprensible que en este contexto y a partir de las corrientes espirituales que se han dado en el seno de la historia de nuestra Familia, se despierte la inquietud por investigar en todos los detalles la Alianza entre Dios y el hombre bajo el “símbolo padre-hijo”; por reavivarla nuevamente y por comprender las razones que evidentemente han relegado a un segundo plano el símbolo esponsalicio. Esta llamativa y tentadora tarea habrá de postergarse para más adelante.

Por ahora permanezcamos en la imagen nupcial. De ese modo podemos ampliar el marco de la historia de salvación y hacer más comprensibles al Antiguo y Nuevo Testamento. La razón está en el hecho de que, en el Antiguo Testamento, el símbolo esponsal es más corriente que la imagen del hijo. No olvidamos aquí que se trata tan solo de un símbolo, de un símbolo de la Alianza con Dios.

1.2. El amor, ley fundamental del mundo

Para profundizar este pensamiento, para no olvidarlo al tratar los próximos temas, recordemos que el libro “Santidad de la vida diaria” entiende lo mismo que san Francisco de Sales cuando habla de la ley fundamental del mundo, aunque de manera más abstracta.

El libro quiere afirmar así que la motivación última, el fundamento de todos los fundamentos de todo el obrar de Dios y del Dios hecho hombre es el amor. Más exactamente: Dios hace todo por amor, a través del amor y para el amor. Esto significa: El hace todo a partir de la motivación fundamental del amor, que es tan fuerte que moviliza todas las otras cualidades divinas poniéndolas a su servicio y no, en último término, a la justicia y a la omnipotencia. Detrás de todo lo que él realiza existe un marcado y palpable movimiento de amor, que quisiera llegar a una perfecta unión de amor con el contrayente de la alianza.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El secreto de la vitalidad de Schoenstatt, Parte II: Espiritualidad de la Alianza»

Mira libros similares a El secreto de la vitalidad de Schoenstatt, Parte II: Espiritualidad de la Alianza. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El secreto de la vitalidad de Schoenstatt, Parte II: Espiritualidad de la Alianza»

Discusión, reseñas del libro El secreto de la vitalidad de Schoenstatt, Parte II: Espiritualidad de la Alianza y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.