• Quejarse

AA. VV. - El desastre del 98

Aquí puedes leer online AA. VV. - El desastre del 98 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

AA. VV. El desastre del 98
  • Libro:
    El desastre del 98
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1985
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El desastre del 98: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El desastre del 98" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

AA. VV.: otros libros del autor


¿Quién escribió El desastre del 98? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El desastre del 98 — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El desastre del 98 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Bibliografía

Abellán, J. L., Sociología del 98, Barcelona, Península, 1973.

Azcárate, P. (ed.), La guerra del 98, Madrid, Alianza, 1968.

Baroja, R., Gente del Noventa y Ocho, Barcelona, Juventud, 1965.

Blanco Aguinaga, C., Juventud del 98, Barcelona, 1978.

Carr, R., España, 1808-1939, Barcelona, Ariel, 1969.

Carretero y Jiménez, A., Las nacionalidades españolas, San Sebastián, Hyspamérica Ediciones, 1977.

Fernández Almagro, M., Historia política de la España contemporánea, (3 vols.), Madrid, Alianza, 1968.

Fontana, J., Cambio económico y actitudes políticas en la España del siglo XIX, Barcelona, Ariel, 1973.

Inman Fox, E., La Crisis intelectual del 98, Madrid, 1976.

Laín Entralgo, P., La Generación del Noventa y Ocho, Madrid, Espasa Calpe, 1970.

Jover, J. M., Tortella, G., y otros, Revolución burguesa, oligarquía y constitucionalismo, Barcelona, Labor, 1984.

López Morillas, J., Hacia el 98. Literatura, sociedad, ideologías, Barcelona, 1972.

Ortega y Gasset, J., España invertebrada, Madrid, Espasa Calpe, 1980.

Pérez de la Dehesa, R., El pensamiento de Costa y su influencia en el 98, Madrid, 1966.

Id., Política y sociedad en el primer Unamuno, Barcelona, Ariel, 1973.

Serrano, C., Final del Imperio de España, 1895-1898 , Madrid, Siglo XXI, 1984.

Tuñón de Lara, M., Costa y Unamuno en la crisis de fin de siglo, Madrid, Edicusa, 1974.

Id., La España del siglo XIX (2 vols.), Barcelona, Laia, 1977.

Id., Medio siglo de cultura española (1885-1936) , Barcelona, Bruguera, 1982.

Unamuno, M., Pensamiento político, en edición de Elías Díaz, Madrid, Tecnos, 1965

Título original: El desastre del 98

AA. VV., 1985

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 Julio Senador Castilla en escombros Valladolid 1915 pág 7 - photo 1
Notas

[1] Julio Senador, Castilla en escombros. Valladolid, 1915; pág. 7.

[2]Ibíd., pág. 11.

[3] Anselmo Carretero y Jiménez, Las nacionalidades españolas. Hyspamérica Ediciones. San Sebastián, 1977.

[4] Anselmo Carretero y Jiménez, La personalidad de Castilla en el conjunto de los pueblos hispánicos. Hyspamérica Ediciones. San Sebastián, 1978.

[5] M. Tuñón de Lara, Costa y Unamuno en la crisis de fin de siglo. Madrid, 1974; pág. 36. [Llamada a nota no localizada en el cuaderno. (Intento de localización aproximada a cargo del ed. digital)].

[6] A. Ramos-Oliveira, Historia de España. México, 1952; vol. II, pág. 336. [Llamada a nota no localizada en el cuaderno. (Intento de localización aproximada a cargo del ed. digital)].

[7] Tuñón, op. cit., pág. 37. [Llamada a nota no localizada en el cuaderno. (Intento de localización aproximada a cargo del ed. digital)].

[8] M. Tuñón de Lara, La España del siglo XIX. París, 1968; págs. 337-38.

[9] Véase mi libro Sociología del 98. Ed. Península. Barcelona, 1973.

[10]Obra citada, pág 292.

[11] E. Inman Fox, La crisis intelectual del 98, Madrid, 1976. [Llamada a nota no localizada en el cuaderno. (Intento de localización aproximada a cargo del ed. digital)].

Entrega n.º 30 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado al desastre del 98.

AA VV El desastre del 98 Cuadernos Historia 16 - 30 ePub r10 Titivillus - photo 2

AA. VV.

El desastre del 98

Cuadernos Historia 16 - 30

ePub r1.0

Titivillus 06.03.2020

Soldados españoles a caballo El desastre del 98 La firma del Tratado de París - photo 3

Soldados españoles a caballo.

El desastre del 98

La firma del Tratado de París supondría para España la pérdida de los últimos residuos que mantenía de su imperio colonial. Tanto en Cuba como en Filipinas, la potencia emergente que eran los Estados Unidos de América había alentado a los movimientos independentistas ya existentes. Los conflictos generados por esta causa supondrían para la metrópoli un profundo trauma, debido a la crudeza de los combates entablados y a la dependencia que los mismos creaban para gran parte de su población.

Las posiciones regeneracionistas, hasta entonces mantenidas en estado latente, hallarían en estos hechos motivación válida para expresarse en forma amplia. La derrota bélica que producía la reducción de España a potencia de segundo orden dentro del concierto europeo servirla de esta forma como elemento inductor para la adopción de actitudes tendentes a la necesaria renovación de las estructuras básicas del país.

Hilera de soldados a la espera del rancho José Martí arriba izquierda - photo 4

Hilera de soldados a la espera del «rancho».

José Martí arriba izquierda Imagen de una avanzada de insurrectos arriba - photo 5

José Martí (arriba, izquierda) Imagen de una avanzada de insurrectos (arriba, derecha).

Tienda de oficiales centro Formación de voluntarios en La Habana abajo - photo 6

Tienda de oficiales (centro). Formación de voluntarios en La Habana (abajo).

Los últimos días de un Imperio

Por Manuel Tuñón de Larra

Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad del País Vasco

M ADRID de fin de siglo… Madrid del café de Fornos, de «la tercera de Apolo», del estreno de La Revoltosa, de las tertulias en las salas de redacción de los diarios, por donde suele verse a un joven anarquizante que lleva paraguas rojo y se llama Martinez Ruiz. Sagasta, con sus liberales, dirige la nave gubernamental (tras el asesinato de Cánovas en el verano del 97) con serios peligros de zozobrar ante la tempestad que supone la persistencia y agravación de la guerra en Cuba y Filipinas. Sagasta (con Guillón en Estado y Moret en Ultramar) ha quitado a Weyler sustituyéndole por el general Blanco: y ha concedido una autonomía a Cuba, que los cubanos, cada día más fuertes, consideran como un torpe ardid y no aceptan (a excepción de un pequeño grupo de La Habana con Montoro y Govin), mientras que en la metrópoli un «chovinismo» ciego la considera nefasta.

La guerra se siente de una manera que el hombre de la calle no capta todavía; porque la verdad es que el madrileño paga más cara la libreta de pan, y también otros productos del mercado de abastos, pero no relaciona ambos hechos. Si se dan cuenta —en cambio— de lo que es la guerra aquellas pobres familias —en su inmensa mayoría del campo español— cuyos hijos van con el traje de rayadillo a Cuba, porque no tuvieron las 2.000 pesetas que los liberasen del servicio militar.

Pero la gente, en general, no comprende: ni sabe que los cubanos se baten por la independencia nacional, ni saben que el potencial económico y bélico de Estados Unidos es muy superior al de España. Ciertamente, unas minorías lúcidas darán la voz de alarma, el primero Pi y Margall, cuyo gesto en favor de la paz y del derecho de los cubanos le costará perder en 1898 su acta de diputado por Gerona. Y también el Partido Socialista y el joven catedrático Miguel de Unamuno que ha escrito su famoso artículo «El negocio de la guerra».

La explosión del «Maine»

Los acontecimientos se precipitan. Los norteamericanos habían enviado unos navíos de guerra a La Habana en sospechosa visita de cortesía, pocas semanas después de la elección de McKinley a la presidencia de la república: uno de ellos, el crucero

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El desastre del 98»

Mira libros similares a El desastre del 98. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El desastre del 98»

Discusión, reseñas del libro El desastre del 98 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.