40 REFLEXIONES PARA UNA CUARENTENA
Las ideas aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión del resto de los colaboradores de este proyecto.
“40 reflexiones para una cuarentena” es una iniciativa de Gestas de España de, por y para la solidaridad.
Para todos los profesionales que están, cuando nadie más puede, combatiendo las batallas imposibles, fieles a su vocación y a todos nosotros.
Para nuestros leales sanitarios, nuestra humilde dedicatoria.
Dibujo de Augusto Ferrer-Dalmau
AGRADECIMIENTOS
No hay palabras capaces de suplir la desinteresada entrega de todos los profesionales que componen esta obra. El tiempo era poco, en muchos casos difícil la situación personal, pero el objetivo lo merece. Ellos lo merecen. De entre todos debo agradecer especialmente el compromiso de Rafael Núñez Huesca, que ha hecho de este proyecto algo tan suyo como nuestro sin esperar nada a cambio.
A Rafa y a todos, mil gracias.
ÍNDICE
PRÓLOGO
Otro día sólo en mis tres metros cuadrados. No me quejo aunque a veces pienso en la conversación que tuve con Fermín la Navidad pasada, aquella sobre la orden de los Cartujos. Sé que no es lo mismo, pero ahora entiendo su admiración.
Salgo de la cama, me ducho y me hago un café. Le doy los buenos días a mi madre, repaso los grupos de WhatsApp y miro las noticias. Los contagios aumentan, la gente muere y yo estoy aislado. Pretendo permanecer impasible ante lo que ocurre ahí fuera, aunque es imposible. Lo que tengo claro es que yo me quedo en casa.
Leo, escribo, escucho música y pienso. Desde que fundamos <> hemos tenido la oportunidad de conocer a gente brillante, me encantaría saber su opinión de todo esto. Llamo a unos, escribo a otros. Todos me cuentan a cerca de su experiencia, sus meditaciones, que tienen conocidos contagiados, que han enfermado ellos. Desde su confinamiento intentan ayudar en lo que pueden, yo les escucho admirado y una idea me sobreviene como un relámpago.
La panacea que puede frenar la crisis no es un medicamento, es el frente, son nuestros sanitarios. Cualquier solución pasa por proteger su día a día, eso lo sabemos todos. Necesitan recursos, logística, y quizá haya una forma de conseguirla. Cojo de nuevo el teléfono, llamo a los de siempre. Javier, César, Pedro, Augusto, Rafael, todos me dan un sí, sin duda o condición. Rafa contacta con otros y, como la bola de nieve que desciende por la ladera, el grupo se nutre cada vez más de gente académica y altruista. Santi y María aceptan el reto y la editorial Samarcanda se dispone a editar nuestra publicación en tiempo récord.
Los tres metros cuadrados se expanden. Los muros ya son lo de menos, la unión lo es todo. Una unión que traspasa fronteras, ideología y diferencias. Si cuarenta jornadas duró el diluvio, los hebreros padecieron cuarenta décadas de esclavitud, Jesús estuvo cuarenta días en el desierto de Judea y con cuarenta años Mahoma tuvo su revelación, cuarenta reflexiones para una cuarentena serán las que ayuden a nuestros expertos a obtener lo que tanto necesitan.
Escritores, periodistas, filósofos, biólogos, historiadores, economistas exponen en las páginas de esta obra su propia percepción de la crisis del Coronavirus con un único fin: destinar los beneficios de nuestra humilde iniciativa a la sanidad española. Con todos ellos les dejo, honrado por prologar tanta experiencia, tanta humanidad y a tantos amigos, sintiendo en mis adentros la íntima satisfacción del deber cumplido que, como dicen nuestras Reales Ordenanzas, es la mayor recompensa a que puede aspirar un militar.
Manuel Ángel Cuenca López.
Álvarez Fanjul, Beatriz Isabel
Beatriz Isabel Álvarez Fanjul (Bilbao) cursa Administración y dirección de empresas y forma parte de las Nuevas Generaciones del PP. Es una profesional entregada, con vocación de servicio y una marcada solidaridad.
TIC-TAC, ESE SONIDO ATERRADOR
Entre cuatro paredes, y de fondo los resortes del reloj. Hace tiempo que dejé de contar los días para transformarlo en vidas. Cada dos minutos el cuerpo de una persona calla a su canto.
¡Maldito virus y maldita soledad!
Tic-tac, vuelve a sonar. Ausente y clavado sobre las agujas del reloj.
Siento el silencio en las calles, la soledad en las aceras. El vacío existencial de cientos de vidas reducidas a un mero gráfico. Vemos la lluvia caer pero esta vez no nos moja. Escuchamos la brisa correr pero esta vez no nos golpea. ¡Qué perfectos desconocidos!
Tic-tac, vuelve a sonar pero esta vez cobra vida y con ella una tímida sonrisa asoma. Las dos agujas del reloj, se aburren. Son las 20hr. El tiempo se detiene y las palmas se sonrojan.
Pocketful of Rainbows empieza a sonar y mi cuerpo a vibrar. He dejado de mirar el reloj.
Amontonados quedaron los malos recuerdos, perdidos por falta de empeño.
Las persianas despiertan y las ventanas se tiñen de esperanza. Los balcones me conducen al recuerdo de mi Nochevieja: Sonrisas cargadas de ilusión, promesas que agarran el corazón, niños vestidos de héroes y vendas para olvidar el dolor.
Conscientes de nuestra realidad con cada bocanada de aire fresco que recorre libremente nuestros cuerpos mientras el azar decide castigar a la vida con su ausencia.
He dejado de mirar el reloj.
John Donne escribió “La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”.
Hoy, las banderas izan a media asta por ti. Tiñen sus puertas, monumentos con el color verde de la Esperanza. Enseñas nacionales se proyectan sobre las montañas, mientras suena el canto desgarrador del Padre Gabarín, la muerte no es el final: “ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz”.
Miro al final el reloj. Ha amanecido, y tras su último tic-tac, me reencuentro.
Era yo; perdida desde hace demasiado tiempo.
Arveras Alonso, Daniel
Daniel Arveras Alonso(Madrid) es periodista, escritor y un apasionado de la Historia, en especial de la que tiene que ver con la presencia de España en América. Su último libro es "Conquistadores olvidados. Personajes y hechos de la epopeya de las Indias". Colabora semanalmente en www.tuotrodiario.com con la sección "Mujeres en la historia"
PLUS ULTRA
Escribo estas líneas profundamente consternado, seguro que como la inmensa mayoría de ustedes. Aquí estamos, tristes, preocupados y confinados la mayoría en nuestros domicilios para no contagiarnos y, lo que es aún más importante, no contagiar a nadie. Nuestra libertad individual se ve mermada por un beneficio común y salvo excepciones -imbéciles hay en todas partes- la población española está cumpliendo.
Es el momento de estar unidos y apoyar todos en los que podamos, habrá tiempo para exigir responsabilidades a nuestros políticos, ya de por sí bastante ineptos al margen de su gestión en estas circunstancias excepcionales. Humildemente, sólo quiero hacerles dos sugerencias y trasladarles un mensaje de ánimo recordando también dos gestas de nuestra historia.
El exceso de información que recibimos a diario sobre este maldito virus es dañino para nuestro bienestar psicológico. La saturación de noticias, datos, rumores, opiniones, bulos y cifras nos hace estar en estado de alerta e inquietud permanente, no dejando a nuestro cerebro descansar y haciendo también difícil conciliar el sueño o que éste sea profundo y duradero. Infórmense, por supuesto, pero sin cebarse en ello. Traten de relajarse y entretenerse con un buen libro, series o películas,...
Página siguiente